BorrowBits
Portada » Blog » Product Management » Emprender desde cero con un perfil técnico, entrevista a Alberto López de Idintel

Emprender desde cero con un perfil técnico, entrevista a Alberto López de Idintel

Hoy tenemos en BBits una entrevista. El elegido ha sido Alberto López, un ingeniero de Telecomunicación que, al contrario que la mayoría de los egresados, decidió apostar por su propia empresa y tras terminar sus estudios cofundó Idintel. Estamos convencidos de que esta entrevista será muy útil para conocer los entresijos del día a día del emprendedor y de que nos hagamos una idea de las dificultades y satisfacciones que conlleva. Pasamos a la acción, comenzamos con las preguntas:

1. ¿En qué consiste vuestra startup? ¿Cuántas personas hay detrás del proyecto?
Actualmente, Idintel se dedica fundamentalmente al desarrollo integral de aplicaciones móviles, desde el análisis previo, la consultoría, y la conceptualización, pasando por el diseño y desarrollo, hasta la publicación en los diferentes markets, seguimiento y mantenimiento. Sin embargo, pretende ser una empresa con unos servicios mucho más ambiciosos, pues está dando el salto al Internet de las Cosas (IoT), que nos permitirá abarcar proyectos más completos, que incluyen software y hardware, siempre bajo el prisma de la tecnología móvil.
Detrás de Idintel, están los cofundadores, José Luis Montesinos y yo, Alberto López Agrela, ingenieros de informática y telecomunicación, respectivamente, de la Universidad de Granada.

2. ¿El tema de emprender y poseer vuestra propia empresa es algo que tenéis en mente desde hace mucho tiempo o es algo que surgió en base a que visteis una gran oportunidad desarrollando apps para dispositivos móviles?
Creo que primero siempre viene la idea, el interés por algo, en este caso una tecnología, y, si tienes un carácter emprendedor innato, enseguida planteas cómo sacarle una oportunidad de negocio.
En nuestro caso, en los primeros años de carrera, allá por 2007 y 2008, comienza a aparecer en escena el smartphone, y es ahí cuando comienza nuestro interés por este mundo tecnológico que cabe en el bolsillo. Y es en el último curso de carrera, en 2011 y 2012, cuando comenzamos a plantearnos la idea de emprender, a partir de la inclinación por autoemplearnos y obtener partido de nuestro ocio y conocimientos de la tecnología móvil.
En ese momento, iniciamos una pequeña investigación de mercado, y, para nuestra sorpresa, concluimos que las condiciones y números de este negocio son ventajosas, a pesar del contexto de crisis económica.

3. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Cómo es vuestra jornada de trabajo típica?
Tras terminar la carrera, y examinar las condiciones para emprender, comenzamos a elaborar nuestro plan de negocio. En él esbozamos nuestra visión de lo que pretende ser Idintel, una empresa que proyecte y sea referencia de la nueva revolución tecnológica basada en lo inalámbrico, en lo móvil, y en lo conectado a Internet, a la nube, donde el elemento clave es el dispositivo móvil.
Al principio, el optimismo es la sensación mayoritaria: conoces bien tu servicio y tu producto, ¿por qué no iba a funcionar el negocio? Sin embargo, en el inicio te das cuenta que existen multitud de factores que debes gestionar: clientes, marketing, branding de la empresa, contactos, etc. Todo un mundo empresarial con el que nunca has lidiado y que es esencial para que el proyecto tenga éxito. No queda más remedio que aprender a toda prisa todo aquello que, en otro caso, tardas años. Por ello, las jornadas comienzan siendo extensas, pues tienes que, además de la actividad principal de la empresa, trabajar en todos estos aspectos, que son complementarias y a la vez fundamentales para el desarrollo de la empresa.
Poco a poco, las jornadas van convergiendo, conforme el comienzo tiene éxito y la empresa se va estabilizando. Actualmente, nuestras jornadas no superan las 8 ó 9 horas, aunque es cierto que luego en casa aprovechamos algún momento más.

4. Contáis con vuestra sede en Málaga en el edificio BIC Euronova en el PTA. ¿Cómo os han apoyado desde BIC? ¿Animaríais a otros jóvenes emprendedores a que se ubiquen en Málaga? ¿Qué destacaríais del Parque Tecnológico de Málaga? ¿Habéis contado con el apoyo de inversores privados?
Idintel fue fundada en Granada, pero, desde el principio, nuestro objetivo era ubicarnos en una localización más adecuada para nuestro negocio. En ese sentido, Málaga tiene un tejido empresarial fuerte y maduro, y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde existen fuertes sinergias entre grandes y pequeñas empresas, y una red empresarial fuerte, es el ejemplo de ello.
Trasladarnos al PTA y que BIC Euronova nos aprobara nuestro plan de negocio, ha sido clave para Idintel.
Desde que nos instalamos en BIC Euronova, hemos recibido un gran apoyo y promoción, dos de los elementos fundamentales que necesita un emprendedor. Gracias a esta incubadora, hemos podido formar una gran red de contactos, asistir a eventos, e incluso obtener conocimientos empresariales, de marketing y estratégicos, de la mano de sus consultores.
De momento, no contamos con la necesidad de recibir financiación privada. A partir de las ganancias en nuestros propios proyectos, hemos ido obteniendo los recursos para invertir en instalaciones y material, los cuales hemos ampliado poco a poco. El resultado de optar por esta estrategia, es que hoy en día no tenemos ninguna deuda externa.

5. En este primer año de vida de Idintel y dado vuestro perfil técnico, ¿cómo habéis solventado los aspectos en los que no contáis con formación especializada en vuestro equipo como marketing, finanzas, legislación entre otros? ¿Qué es lo que os ha resultado más complejo?
Tal y como comentaba antes, al principio no queda más remedio que proceder a un aprendizaje urgente de materias que apenas conocías. Existe todo un mundo de conocimientos en todos estos aspectos empresariales (marketing, finanzas, etc.), por lo que debes buscar lo que realmente necesitas para tu negocio, seleccionarlo, analizarlo y adaptarlo a tu empresa. Tienes que limitarte a lo que realmente necesitas.
Saber vender tu servicio o producto en el mercado, darlo a conocer, y encontrar clientes y fidelizarlos, fue lo que más se nos antojó complicado. Además de las numerosas fuentes de información a las que uno puede recurrir, y de todo el conocimiento y material existente sobre este ámbito, en cursos, libros, etc., para nosotros fueron esenciales las pequeñas reuniones y encuentros organizados por BIC Euronova con emprendedores de más años de experiencia y empresas ya consolidadas.

José Luis Montesinos y Alberto López
José Luis Montesinos y Alberto López

6. Contáis con una gran cartera de servicios orientados a empresas pero ¿tenéis en mente lanzar algún producto/servicio destinado al mercado de masas?
Nuestro principal y actual objetivo es consolidar a la empresa en los servicios de proyectos de tecnología móvil, tanto en el desarrollo integral de aplicaciones móviles, como en proyectos de sistemas dentro del concepto del Internet de las Cosas.
Creemos que una de las principales características que debe tener una startup y empresa de base tecnológica, es poder adaptarse rápidamente al contexto, e incluso anticipar los cambios tecnológicos.
De momento, esbozamos posibles productos, pero pretendemos primero lograr nuestros objetivos a corto y medio plazo.

7. De los servicios ofrecidos tenemos especial curiosidad por conocer más detalles sobre vuestra posición en el desarrollo de servicios basados en redes de sensores, una tecnología que dará mucho que hablar en los próximos tiempos. ¿Qué podéis contarnos?
El Internet de las Cosas (IoT) es un potente y novedoso concepto que se perfila como la próxima revolución tecnológica, pese a que lleva ya años presente en nuestra sociedad, pero a un nivel mucho más bajo con respecto a lo que pretende ser. Permitirá que cualquier objeto, como coches, lavadoras y frigoríficos estén conectados a Internet, de modo que puedan ser gestionados de forma remota desde cualquier dispositivo con conexión, como los smartphones.
En este sentido, las redes de sensores ocupan un lugar destacado, pues permitirán extraer información del medio en estos objetos conectados, y enviarlas hacia la nube para procesar los datos. De este modo, serán posibles numerosas aplicaciones en diferentes ámbitos clave como las ‘smart cities’ y las tecnologías de la accesibilidad y movilidad, así como en sectores como el sanitario, industrial y medioambiental.

8. ¿Qué consejos le daríais a alguien que quiere emprender?
Creo que es vital para el proyecto, que el negocio se base en la explotación de un concepto, idea, tecnología, producto, etc. del que el emprendedor tenga unos amplios conocimientos y manifieste un principal interés. Es decir, que su trabajo, que por supuesto no hay que negar que va a ser duro en muchas ocasiones, represente ocio e interés. Si no nos gusta lo que hacemos, difícilmente el proyecto tendrá éxito.
Por otro lado, situarse en la localización correcta es fundamental. En nuestro caso, pasar de estar aislados en Granada, a instalarnos en el Parque Tecnológico de Andalucía, el núcleo de un tejido productivo muy importante, y entrar en contacto con otras compañías y emprendedores fue clave.
Tampoco hay que subestimar la paciencia. Los resultados tardan mucho en llegar, y estabilizar una empresa de reciente creación es complejo, gradual y lento. Sin embargo, cuando comienzan a aparecer estos resultados y los hitos, y a lograr los primeros objetivos, es cuando la satisfacción obtenida compensa todo lo anterior y te da la energía necesaria para continuar.

Muchas gracias a Alberto por compartir con nosotros su tiempo y acercar Idintel a los lectores de BBits. ¡Mucha suerte!

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

2 comentarios

  • ¡Buenas! Me ha gustado esta entrevista por que nos muestra a todos los que andamos un poco ‘atrapados’ en la empresa privada y fuera de nuestras ciudades que sí se puede emprender. Lo que a mí personalmente más me preocupa de este tema es la parte legal, que supongo es lo que menos conocemos aquellos que nos dedicamos sólo a aspectos técnicos, y asusta un poco.
    Os animaría un día a escribir algo más sobre este tema y también sobre esa ‘pequeña investigación de mercado’ que realizasteis, que creo esencial para arrancar con cualquier proyecto.
    Hay que animarse a hacerlo porque hay por cambiar muchas cosas en este mundo laboral. Me parece también muy interesante el contar con el apoyo de PTA.

    Mucha suerte a todos ¡

  • Hola Anitsirc, muchas gracias por el feedback.
    Que artículos como éste calen y alenten el emprendimiento es uno de los objetivos de BBits. Acercarnos a empresas como Idintel nos permite aprender muchísimo repitiendo comportamientos exitosos y aprendiendo de los errores.
    Tomamos nota de los artículos que te gustaría leer. Suscríbete vía RSS, email o en la red social que más te guste y nos leemos en los comentarios.
    Un saludo,

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.