BorrowBits - ciencia y tecnología
tumblr derechos autor propiedad intelectual

¿Se queda Tumblr con tus derechos de autor?

tumblr derechos autor propiedad intelectualHace meses que utilizo Tumblr como herramienta de microblogging para publicar algunos textos – ejercicios literarios, poemas y reflexiones personales sin importancia –  y el otro día me asaltó una duda: ¿qué ocurre con mis derechos de autor una vez los publico en la plataforma? ¿Me siguen perteneciendo o los estoy cediendo al marcar en su día la casilla He leído y acepto las condiciones (cosa que por supuesto no hice)?

En la última revisión de las condiciones de Tumblr se menciona lo siguiente en cuanto a la propiedad intelectual, valga mi humilde traducción:

Tú conservas la titularidad que tengas sobre cualquier propiedad intelectual que publiques en Tumblr.

Y un poco más abajo que:

Cuando subes tus creaciones a Tumblr, nos estás dando permiso para ponerlas a disposición de todas las formas que podrían esperarse de nosotros (por ejemplo, vía tu blog, RSS, el escritorio de Tumblr, etc.). Nunca haremos con tu trabajo nada que pueda sorprenderte.

Parece que de momento la cosa pinta bien. Pero, ¿y si de repente me convierto en un fotógrafo, pintor o  escritor de éxito (cosa que sucederá tarde o temprano) y empiezo a obtener beneficios económicos? ¿Tumblr querrá quedarse con su parte del pastel? Esto dicen sus condiciones:

Todos los derechos de autor o de reembolso que obtengas de tus creaciones son, ni qué decir tiene, enteramente tuyos. Es tu trabajo, y nosotros nos enorgullecemos de ser parte (pequeña no obstante) de aquello que tu consigas.

Parece que después de todo la cosa no es tan grave. Pero…

¿Qué ocurre cuando alguien abusa de mi propiedad intelectual en Tumblr?

Para los casos en los que un usuario ha efectuado un uso ilegal de nuestro contenido (publicarlo o modificarlo sin autorización), Tumblr ha puesto a nuestra disposición un formulario de notificación, con arreglo a la Digital Millennium Copyright Act -“DMCA”- (la famosa ley americana que prevé un mecanismo a disposición de los titulares de derechos para proteger sus contenidos en Internet).
En esta coyuntura, lo único que necesitamos para otorgar validez a las notificaciones de infracción, es identificar no solamente el contenido infractor, sino también la URL concreta donde éste se encuentra. Os recomiendo este artículo donde se explica con mucha claridad cómo funciona este procedimiento.

No estoy tranquilo del todo, ¿qué puedo hacer? Exportarlo a WP o Blogger

Creo que tratar de controlar la propiedad intelectual en Internet es como tratar de ponerle puertas al campo. Es el eterno dilema. Pero si de verdad te preocupa que nadie pueda disfrutar, adueñarse o propagar tus creaciones, lo mejor que puedes hacer es encerrarte dentro de tu torre de marfil, guardar tus obras en un cajón con llave y por supuesto olvidarte de obtener algún tipo de reconocimiento o beneficio económico hasta después de muerto (eso si tienes suerte y alguien encuentra la llave de tu cajón).
Volviendo a lo nuestro: si no quieres que tus derechos de autor dependan del humor de los directivos de Tumblr, lo mejor que puedes hacer es migrar o exportar tus publicaciones de Tumblr a tu propio blog de WordPress o de Blogger.

Seguimos hablando en los Comentarios: ¿A vosotros os preocupa la titularidad de vuestra propiedad intelectual en Tumblr? ¿Creéis que Tumblr protege lo suficiente a los creadores de contenido? ¿Es posible fomentar la creatividad y a la vez proteger a los creadores?

Angel

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

Un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB