Hablando sobre cifrado de datos, privacidad y el Internet que nos quieren colar

Hablando sobre cifrado de datos, privacidad y el Internet que nos quieren colar

cifrado_datos¿Qué tienen en común España y China? ¿Y Reino Unido e Irán? Democracias consolidadas donde se han aprobado leyes o pretenden aprobar leyes para coartar la libertad y la privacidad en el Internet que poseemos.

Sobre el caso en España, es bien conocida la vergonzosa ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 1 de enero de este año y que provocó el cierre de algunas webs y el hecho de que haya limitado el derecho a la información de todos nosotros con la inclusión del pago del canon AEDE.

Esta semana ha dado mucho que hablar en este sentido desde que David Cameron afirmase de que si es reelegido en 2016 eliminaría el cifrado de datos en la red con lo cual aplicaciones como Snapchat o el famosísimo Whatsapp estarían vulnerando la ley a menos que incluyesen puertas traseras. Eliminar el cifrado de datos es un disparate en todos los sentidos. Cameron lanzó la “magnífica” idea aprovechando que sería mucho más sencillo controlar las comunicaciones entre terroristas, ¿pero cómo nos la quiere colar con un argumento tan vago. Y parafraseo a Enrique Dans en su magnífico artículo “Las libertades son un camino sin retorno”, responder a un atentado contra la libertad de expresión como el de Charlie Hebdo aplicando más vigilancia carece de todo sentido. No se puede caer en esa trampa.

Aunque en USA, con los escándalos de vigilancia con la NSA y la polémica ley CISPA (Cyber Intelligent Sharing and Protection Act), tampoco pueden considerarse ejemplares en este sentido, en este caso han aportado un poco de cordura. La reunión entre Cameron y Obama con motivo de hablar sobre las incidentes en París y las acciones a tomar para frenar la ola de terrorismo islámico concluyó con publicación en un periódico americano. En él se hablaba sobre la creación de una célula que reúna los servicios de inteligencia de ambos países. Pero de la eliminación del cifrado ni rastro propuesto por Cameron, los servicios de inteligencia norteamericanos lo consideran vital para proteger la privacidad de los datos.

La posición del gobierno americano deja entrever una esperanza de que el sentido común se imponga y no se sigan recortando libertades, libertades que son vitales para preservar el Internet del que hoy todos disfrutamos.

Previous Todo lo que debes saber sobre Cisco CCNA [I]
Next ¡Cuidado cuando uses Whatsapp Web!

About author

Vicente
Vicente 88 posts

(Cofundador) Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Dentro del inmenso mundo de las telecomunicaciones, siento predilección por la ingeniería de redes. Experimentado desarrollador Java.

View all posts by this author →

You might also like

General 0 Comments

Atajos Linux: cómo averiguar qué servicios corren en un determinado puerto

En Linux existen múltiples formas de averiguar qué servicios están escuchando un determinado puerto TCP o UDP. Aquí sólo nos vamos a centrar en las más rápidas, que Internet ya está lleno de

General 1Comments

Todo lo que debes saber sobre Cisco CCNA [III]

Continuando con las certificaciones de Cisco, vamos a sacar del tintero lo que tenemos pendiente y entre otras cosas, vamos a explicar a grandes rasgos la herramienta Packet Tracer. ¿Dónde podemos realizar el examen

Tecnologia & Ciencia 4 Comments

Tres extensiones para Gmail que harán que mejores tu productividad

Gmail es el servicio de correo eléctronico cuyo uso está más extendido simplemente porque es sencillo y muy potente. Usar de manera eficiente Gmail te ahorrará mucho tiempo a lo

1 Comment

  1. Santi C.
    marzo 09, 16:36 Reply

    La libertad en Internet no interesa a la clase dirigente, es así de sencillo. Creo que además del terrorismo esta intromision tiene mucho que ver con China, el país más censurista del mundo. Ya han metido presion a paises como USA en varias ocasiones y cada vez tienen mas poder para hacerlo. La NSA es la antesala del status quo chino. Tiempo al tiempo..

Leave a Reply