¿Son válidos los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio?

¿Son válidos los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio?

Legal whatsapp juicio

Hay una pregunta que escucho con bastante frecuencia: ¿puedo utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en cualquier procedimiento judicial? La respuesta es SÍ, aunque hay ciertos detalles a tener en cuenta.

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil española, cualquier mensaje enviado por una plataforma virtual (e-mail, SMS, WhatsApp, Hangout, etc) tiene carácter de “documento privado” y, como tal, pleno valor probatorio.

Ojo: siempre y cuando la parte contraria no lo impugne. ¿Y qué pasa si impugna su autenticidad? En tal caso, la parte proponente tendrá la posibilidad de utilizar cualquier medio que verifique dicha autenticidad. Y aquí viene la complicación: dado que este tipo de pruebas se presentaría como una copia en formato digital o impreso, no es posible demostrar de forma inmediata e irrefutable que su contenido es auténtico. Por tanto, se trataría de una prueba fácilmente impugnable.

En estos casos se suele recurrir al acta notarial (que refleje la mera existencia de un mensaje de WhatsApp en un dispositivo móvil) y a las pruebas periciales (en este caso un peritaje informático), que normalmente tienen un coste bastante elevado para particulares y empresas pequeñas.

Si dicha comprobación es positiva, el mensaje o los mensajes de WhatsApp en cuestión constituirán una prueba plena y todas las costas y gastos se cargarían a la parte impugnante (incluyendo una multa si la impugnación ha sido demasiado “osada”).

Y, por último, si la parte proponente es incapaz de probar dicha autenticidad (o no quiere), el Tribunal tendrá la facultad de hacer una libre valoración de esas comunicaciones.

En este blog no somos expertos en menesteres jurídicos, así que cualquier corrección o aclaración adicional será muy bien recibida.

Previous Protege gratis tus e-mails con ValiSEND: con acuse, burofax y firma online [REVIEW]
Next LOS BANCOS Y SUS OFERTAS IRRESISTIBLES [III]: Mi e-lección personal es ING Direct Cuenta Nómina

About author

Angel
Angel 161 posts

Creció viendo McGyver y ya de niño tenía muy claro en qué quería convertirse: inventor. Supuso que estudiar Ingeniería de Telecomunicación sería un buen camino para ello. Emprendedor y aventurero, bajo los circuitos y transistores le late un corazón de escritor.

You might also like

Tutorial 10 Comments

Claves para proteger y recuperar tu portátil robado.

Sin duda, una de las situaciones más estresantes e incómodas que se puedan sufrir. Estás trabajando en una biblioteca con tu ordenador, vas un momento a coger un libro de

Tutorial 5 Comments

Optimizar etiquetas H1, H2 y H3 en Blogger para SEO

Quisiera saber cómo mejorar el SEO de un blog alojado en blogger en el que viene por defecto de forma errónea el uso de etiquetas como H1, h2, h3, h4,

E-conomía 6 Comments

Emigrar a Alemania: ¿hace falta aprender alemán?

Hace ocho meses que emigré a Alemania para trabajar como ingeniero. El mío fue un reclutamiento express, fuera de lo normal: solo diez días después de que contactaran conmigo para una

Tecnologia & Ciencia 1Comments

Google Babble, el mayor enemigo de Whatsapp.

Ya existen rumores sobre una nueva aplicación de chat de manos de Google capaz de desbancar a Whatsapp o Line como el mejor programa para la comunicación instantanea. Parece ser

Pyxin 1Comments

Pyxin’: por qué y para qué

¿Has votado ya por nuestro proyecto en el concurso BBVA Open Talent & Red Innova? Si no lo has hecho aún, te daremos algunas razones para hacerlo: Como ya habíamos

Tecnologia & Ciencia 1Comments

¿Se queda Tumblr con tus derechos de autor?

Hace meses que utilizo Tumblr como herramienta de microblogging para publicar algunos textos – ejercicios literarios, poemas y reflexiones personales sin importancia –  y el otro día me asaltó una duda:

Tecnologia & Ciencia 0 Comments

¿Acercará el iPhone 6s al gran público la tecnología 4K?

La tecnología de vídeo 4K se está empezando a introducir en nuestras vidas. Los videos 4K, son un salto cualitativo en comparación con la resolución Full HD que todos conocemos.

Legislación 0 Comments

Burlando SOPA/PIPA

Uno de los mecanismos que pretenden ser puestos en marcha por la Protect IP Act y Stop Online Piracty Act es el bloqueo DNS de los sitios que vulneran los

Tecnologia & Ciencia 1Comments

Un ‘ampli’ portátil por menos de 5 euros

¿Quieres salir de viaje con tu guitarra eléctrica y el amplificador pesa demasiado? ¿No sabes cómo vas a facturar en el avión tanto cacharro? No te preocupes, aquí tienes una

3 Comments

  1. EAG Abogados
    Mayo 08, 18:43 Reply

    Enhorabuena por el artículo. Breve, sencillo de entender y completo.
    El gran problema, como usted bien indica, es que en muchos procedimientos los sobrecostes que implican las periciales las hacen inviables. De ahí la importancia de valorar, antes de presentar la demanda, la totalidad de las pruebas y su valor probatorio.
    Saludos.
    http://www.eagabogados.es
    @EAG_Abogados

    • Angel
      Mayo 11, 12:25 Reply

      Muchas gracias por al apunte. Un saludo :)

  2. Bitacoras.com
    Abril 14, 17:30 Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay una pregunta que escucho con bastante frecuencia: ¿puedo utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en cualquier procedimiento judicial? La respuesta es SÍ, aunque hay ciertos detalles a tener en cuenta. Según la Le…

Leave a Reply