¿Son válidos los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio?

¿Son válidos los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio?

Legal whatsapp juicio

Hay una pregunta que escucho con bastante frecuencia: ¿puedo utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en cualquier procedimiento judicial? La respuesta es SÍ, aunque hay ciertos detalles a tener en cuenta.

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil española, cualquier mensaje enviado por una plataforma virtual (e-mail, SMS, WhatsApp, Hangout, etc) tiene carácter de “documento privado” y, como tal, pleno valor probatorio.

Ojo: siempre y cuando la parte contraria no lo impugne. ¿Y qué pasa si impugna su autenticidad? En tal caso, la parte proponente tendrá la posibilidad de utilizar cualquier medio que verifique dicha autenticidad. Y aquí viene la complicación: dado que este tipo de pruebas se presentaría como una copia en formato digital o impreso, no es posible demostrar de forma inmediata e irrefutable que su contenido es auténtico. Por tanto, se trataría de una prueba fácilmente impugnable.

En estos casos se suele recurrir al acta notarial (que refleje la mera existencia de un mensaje de WhatsApp en un dispositivo móvil) y a las pruebas periciales (en este caso un peritaje informático), que normalmente tienen un coste bastante elevado para particulares y empresas pequeñas.

Si dicha comprobación es positiva, el mensaje o los mensajes de WhatsApp en cuestión constituirán una prueba plena y todas las costas y gastos se cargarían a la parte impugnante (incluyendo una multa si la impugnación ha sido demasiado “osada”).

Y, por último, si la parte proponente es incapaz de probar dicha autenticidad (o no quiere), el Tribunal tendrá la facultad de hacer una libre valoración de esas comunicaciones.

En este blog no somos expertos en menesteres jurídicos, así que cualquier corrección o aclaración adicional será muy bien recibida.

Previous Protege gratis tus e-mails con ValiSEND: con acuse, burofax y firma online [REVIEW]
Next LOS BANCOS Y SUS OFERTAS IRRESISTIBLES [III]: Mi e-lección personal es ING Direct Cuenta Nómina

About author

Angel
Angel 167 posts

No sé si me hice ingeniero porque soy un escritor frustrado o soy un escritor frustrado porque me hice ingeniero. En cualquier caso ahora escribo en un blog sobre ingeniería (de vez en cuando).

You might also like

Tecnologia & Ciencia

Ordenadores para todo tipo de bolsillos

Estás tan tranquilamente navegando por Internet o haciendo la compra online cuando, de repente, comienzas a oler a quemado… ¡El portátil se ha estropeado! La placa base, el disco duro,

Social Networks 1Comments

La que no le vas a pedir a la televisión…

…y te va a dar. Hace unas semanas, en el blog de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) difundían un video de CNET sobre lo que vamos a

Tecnologia & Ciencia 0 Comments

Las 5 mejores técnicas para incrementar el throughput de un Radioenlace Terrestre

En Telecomunicaciones, el throughput de un enlace es el caudal neto de información que es capaz de transmitir. Cuando hablamos de enlaces radio, el throughput se incrementa mejorando la eficiencia espectral.

Android 6 Comments

Integrar Motores de Inferencia en Android

Seguimos hablando de Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. En esta ocasión describiremos un enfoque de implementación basado en motores de inferencia y de su posible integración en Android. La inferencia

Desarrollo 0 Comments

Nueva serie: Herramientas imprescindibles para un proyecto de TIC

La semana pasada empecé por fin a trabajar en mi PFC y he pasado varios días instalando aplicaciones y librerías. Un trabajo nada despreciable y que requiere una buena inversión

Mantenimiento 2 Comments

Desmitificando un mito: ¿Se debe destripar un portátil?

Lo que voy a decir no es políticamente informáticamente correcto. No importa. Resulta que todos sabemos que cuando desmontas o desarmas un portátil nunca jamás vuelve a ser el mismo.

Internet 2 Comments

Adblock: El exterminador de publicidad en Internet.

Ya puedes ir despidiendote de los anuncios que se intrometen en tus videos de Youtube o de esos banners tan molestos que te bombardean en cientos de páginas webs. Adblock

Tecnologia & Ciencia 1Comments

Cómo detectar un dispositivo móvil en Django con Mobi

Cuando estamos programando una aplicación web es probable que necesitemos distinguir si el usuario se conecta desde su dispositivo móvil (tablet, smartphone, iphone, etc) o desde un PC. En función

Tecnologia & Ciencia 1Comments

Haz que tu smartphone sea “inteligente”, usa Tasker (I)

Aunque la aplicación de la que os hablaré en este artículo cuenta con varios años de antigüedad, ha sido recientemente cuando la he descubierto. Mediante esta herramienta puedes automatizar tu

3 Comments

  1. EAG Abogados
    mayo 08, 18:43 Reply

    Enhorabuena por el artículo. Breve, sencillo de entender y completo.
    El gran problema, como usted bien indica, es que en muchos procedimientos los sobrecostes que implican las periciales las hacen inviables. De ahí la importancia de valorar, antes de presentar la demanda, la totalidad de las pruebas y su valor probatorio.
    Saludos.
    http://www.eagabogados.es
    @EAG_Abogados

    • Angel
      mayo 11, 12:25 Reply

      Muchas gracias por al apunte. Un saludo :)

  2. Bitacoras.com
    abril 14, 17:30 Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay una pregunta que escucho con bastante frecuencia: ¿puedo utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en cualquier procedimiento judicial? La respuesta es SÍ, aunque hay ciertos detalles a tener en cuenta. Según la Le…

Leave a Reply