¿Son válidos los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio?

¿Son válidos los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio?

Legal whatsapp juicio

Hay una pregunta que escucho con bastante frecuencia: ¿puedo utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en cualquier procedimiento judicial? La respuesta es SÍ, aunque hay ciertos detalles a tener en cuenta.

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil española, cualquier mensaje enviado por una plataforma virtual (e-mail, SMS, WhatsApp, Hangout, etc) tiene carácter de “documento privado” y, como tal, pleno valor probatorio.

Ojo: siempre y cuando la parte contraria no lo impugne. ¿Y qué pasa si impugna su autenticidad? En tal caso, la parte proponente tendrá la posibilidad de utilizar cualquier medio que verifique dicha autenticidad. Y aquí viene la complicación: dado que este tipo de pruebas se presentaría como una copia en formato digital o impreso, no es posible demostrar de forma inmediata e irrefutable que su contenido es auténtico. Por tanto, se trataría de una prueba fácilmente impugnable.

En estos casos se suele recurrir al acta notarial (que refleje la mera existencia de un mensaje de WhatsApp en un dispositivo móvil) y a las pruebas periciales (en este caso un peritaje informático), que normalmente tienen un coste bastante elevado para particulares y empresas pequeñas.

Si dicha comprobación es positiva, el mensaje o los mensajes de WhatsApp en cuestión constituirán una prueba plena y todas las costas y gastos se cargarían a la parte impugnante (incluyendo una multa si la impugnación ha sido demasiado “osada”).

Y, por último, si la parte proponente es incapaz de probar dicha autenticidad (o no quiere), el Tribunal tendrá la facultad de hacer una libre valoración de esas comunicaciones.

En este blog no somos expertos en menesteres jurídicos, así que cualquier corrección o aclaración adicional será muy bien recibida.

Previous Protege gratis tus e-mails con ValiSEND: con acuse, burofax y firma online [REVIEW]
Next LOS BANCOS Y SUS OFERTAS IRRESISTIBLES [III]: Mi e-lección personal es ING Direct Cuenta Nómina

About author

Angel
Angel 174 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

View all posts by this author →

You might also like

Opinión 2 Comments

ITIL Foundation 2011. ¿Es realmente útil?

ITIL es un código de buenas prácticas al que cada día recurren muchos profesionales del mundo de servicios de TI para diseñar y operar servicios que entregan a sus clientes.

Android 3 Comments

¿El fin de WhatsApp?

Con el auge de los smartphones han surgido aplicaciones tales como WhatsApp, que sólo con conectarse a Internet (ya sea a través de wifi o red de datos de nuestro

General 0 Comments

Bonos en Internet: ¿funcionan o son otra estrategia de Marketing?

No hay mayor reclamo para que nos decidamos a desembolsar dinero que obtener un regalo. Aunque probablemente los descuentos nos vengan mejor que un producto que no es el que

3 Comments

  1. EAG Abogados
    mayo 08, 18:43 Reply

    Enhorabuena por el artículo. Breve, sencillo de entender y completo.
    El gran problema, como usted bien indica, es que en muchos procedimientos los sobrecostes que implican las periciales las hacen inviables. De ahí la importancia de valorar, antes de presentar la demanda, la totalidad de las pruebas y su valor probatorio.
    Saludos.
    http://www.eagabogados.es
    @EAG_Abogados

    • Angel
      mayo 11, 12:25 Reply

      Muchas gracias por al apunte. Un saludo :)

  2. Bitacoras.com
    abril 14, 17:30 Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay una pregunta que escucho con bastante frecuencia: ¿puedo utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en cualquier procedimiento judicial? La respuesta es SÍ, aunque hay ciertos detalles a tener en cuenta. Según la Le…

Leave a Reply