BorrowBits - ciencia y tecnología
Memory exshausted Wordpress

[WordPress] Fatal error: Allowed memory size of 73400320 bytes exhausted

A.K.A. White Screen of Death.

Si ya has trabajado con WordPress estoy seguro de que lo anterior te resultará familiar. Horriblemente familiar. Si no has trabajado aún con WordPress pero vas a hacerlo dentro de poco, te recomiendo que sigas leyendo, te puede ahorrar bastantes horas de tu vida.

¿Por qué ocurre esto? ¿Qué he hecho en otra vida para merecérmelo?

El error nos dice que hemos superado el límite de memoria permitido, punto. Pero… ¿Qué límite de memoria? ¿Por qué está restringido? Y lo más importante, ¿Cómo lo aumento? Bien, os voy a dar las claves para que la pantalla de la muerte sea un problema del pasado

Volver a tener acceso a /wp-admin/

En primer lugar, nuestra prioridad es volver a tener acceso a nuestro panel de control (donde normalmente se muestra este error), o en el peor de los casos, volver a poner online nuestra web. Como se suele decir, ¿Qué has tocado ya? Esa es la pregunta que tienes que responderte, pues si este error ha aparecido es porque acabas de instalar un plugin que pide demasiada memoría para la que tienes habilitada o que has tenido un pico de uso de memoría demasiado alto para lo que tienes permitido.

Normalmente, WordPress (©) en su misión por ser un CMS amigable y facil de usar, te habrá enviado un correo a la cuenta que has configurado en los ajustes básicos de WordPress con la información respecto al error que has sufrido (escasa información, todo hay que decirlo).

Para solucionar (temporalmente), tenemos que acceder al servidor FTP de nuestra web y buscar el directorio de plugins, que generalmente es:

<Directorio WordPress> → wp-content → plugins

Una vez ahí, renombramos la carpeta del plugin que acabamos de instalar (Por ejemplo, wp-cache → wp-cache2), recargamos la página y veremos que el problema ha desaparecido.

Ahora bien, esto solo resuelve el hecho de que no nos aparezca el error y que podamos acceder a nuestra web o panel de administración. Pero lo que realmente buscamos es poder hacer uso del plugin que hemos instalado y activado.

¿Cómo aumentamos el límite de memoria?

Vamos a hacerlo fácil.

Vamos al directorio de nuestro WordPress, abrimos el archivo wp-settings.php y buscamos (Ctrl+F) la palabra: WP_MEMORY_LIMIT

Si no lo has encontrado en el archivo wp-settings.php, búscalo en wp-config.php si tampoco lo has encontrado, simplemente copia y pega en tu archivo wp-config.php:

define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘128M’)

Si lo has encontrado te habrás topado con algo como lo anterior:

define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ’32M’);

Simplemente cambia el segundo valor por  128M, que normalmente es un límite ‘suficiente’.

Vuelve a renombrar el plugin a su nombre original, ve al panel de control y reactivalo. Si se ha solucionado el problema, perfecto (++) , sino, sigue leyendo.

El problema sigue ahí, ¿Qué puedo hacer ahora?

Yo aquí veo dos opciones, o nos olvidamos del plugin y admitimos la derrota (lo cual no es mi estilo) o hacemos lo siguiente:

Si lo anterior no ha solucionado la pantalla de la muerte es porque por encima del límite de memoria que tenemos impuesto en WordPress (el cual ya hemos aumentado) hay un ente superior que lo está limitando, un jefe, por así decirlo.

Nuestro techo de memoría se debe encontrar en el máximo permitido en PHP. Para aumentarlo tenemos dos casos muy diferenciados.

Primer caso

Tu WordPress está hospedado con algún hosting ajeno, es decir, has contratado un hosting con unas características determinadas que gestiona una empresa. En este caso, tú unica opción al no tener acceso real a la gestión del servidor (seguramente compartido) es ponerte en contacto con el servicio técnico de la empresa, y pedirles que aumenten el límite de memoría virtual de PHP hasta 128MB debido a que te está ocasionando problemas técnicos en la gestión de tu web basada en WordPress.

Con suerte, lo harán, pero en este punto no puedo decirte si lo harán o no, lo que si puedo es recomendarte un hosting que se con certeza que lo hace: dondominio.com

Segundo caso

Tienes tu propio servidor, donde alojas tu WordPress, con acceso total a la administración de los recursos del mismo. ¡Muy bien! Ese es el camino 🙂

Localiza el archivo php.ini (Vamos, si estás gestionando tu propio servidor supongo que no debo decirte donde buscar, ¿No….?)

Busca la variable memory_limit y cambia el valor que tenga asignado a unos 128M, por ejemplo.

Reinicia apache y activa de nuevo el plugin. ¡Tachán!

Si necesitás más información sobre el archivo php.ini

Todo lo anterior lo he sufrido por mi mismo hace apenas unos días, así que espero que te haya sido de utilidad y te ahorre algún tiempo y dolor de cabeza 🙂

No dudéis en comentar si tenéis cualquier duda o problema.

¡Un saludo!

Dario LM

Estudiante de Ingeniería Informática buscando el Nirvana. Su curiosidad lo guía a través de la animación 3D, la programación o el diseño web entre otros temas. Escritor (blogger), músico y seriéfilo.

Un comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A.K.A. White Screen of Death. Si ya has trabajado con WordPress estoy seguro de que lo anterior te resultará familiar. Horriblemente familiar. Si no has trabajado aún con WordPress pero vas a hacerlo dentro de poco, te reco…

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB