BorrowBits
secretos para programar más rápido
Portada » Blog » Computación » Programación » Cómo programar más rápido: Las 7 claves fundamentales

Cómo programar más rápido: Las 7 claves fundamentales

En este artículo te revelamos 7 secretos infalibles para programar más rápido. Estas reglas de oro, cada una más importante que la anterior, son tan simples como poderosas. Te aconsejo que no las tomes a la ligera. Notarás como tu tiempo de desarrollo se reduce drásticamente, sin cambiar tu estilo de trabajo.

1) Piensa cuáles son los objetivos principales de tu aplicación

Ten esto muy claro. Si vas a hacer una aplicación para compartir fotos, el objetivo de tu aplicación es compartir fotos. Si vas a hacer un chat, tu objetivo es el chat. En ambos casos, tu objetivo principal no será, ni añadir funcionalidades relacionados con fotos de perfil, ni poner el menú con sombreado dinámico, ni cualquier tipo de extra que se te pueda ocurrir. Ten claro esto.

2) Céntrate sólo en las funcionalidades principales

Olvídate de las funcionalidades secundarias. Métete en la cabeza que tus objetivos son programar un prototipo de aplicación con lo justo y necesario que te permita hacerlo funcionar y cumplir con aquello que tienes en mente que haga. Después vendrá lo demás.

3) Haz pequeños incrementos de código en tu aplicación

Deja esa mala costumbre que tienes de escribir todo el código entero y luego depurar. Haciendo las cosas de esta manera perderás más del doble de tiempo en depurar, que en desarrollar código. Recuerda esas horas que perdiste buscando errores que al final resultaron ser muy “tontos”.

4) Testea cada incremento de código que hagas

El testeo ha de ser muy rápido. Esto es importante, porque no puede interferir en tu trabajo real. Tiene que ser todo lo más fluido posible.

Además, tus modificaciones deberán de ir enfocadas a provocar pequeños cambios que podrás ir comprobando fácilmente. De esta forma tendrás los errores siempre perfectamente acotados y sabrás el efecto que cada pequeño paso a provocado a tu aplicación.

5)Escribe el código indispensable. Después, ordénalo

Cada pequeño incremento de código debería de ser lo mas rápido posible. Para esto necesitamos hacer que aquello que queremos “añadir”, funcione cuanto antes. Por tanto, es importante, escribir el código mínimo imprescindible para que el cambio que queremos producir, sea funcional. Después de comprobar que el cambio hace lo que queremos, pasamos a reescribir el código para que quede limpio y ordenado. Y volvemos a comprobarlo.

6) No conviertas la programación en un problema recursivo

Siempre que intentas programar algo, necesitarás aprender algo nuevo buscando información por internet:

A veces te das cuenta de que necesitas aplicar un concepto A. Pero para aplicar A, necesitas entender otro concepto B. Tras estar un rato con B, te das cuenta de que necesitas entender otro concepto. Con el paso del tiempo podemos sorprendernos a nosotros mismos tratando de encontrar la solución a un problema que está muy alejado del problema principal. No caigas en esta trampa. Busca información, aprende, pero nunca te alejes del problema que quieres solucionar. ¿Estás seguro de que no hay otra forma más sencilla? Quizá sea momento de parar a tomar un café y continuar más tarde.

7) Documenta, muy brevemente, pero documenta

Cuando termines de realizar tu tarea, procura siempre dedicar un par de minutos a escribir en el código qué fue lo último que estabas realizando, y qué es lo siguiente por lo que vas a continuar. Si tu programa quedó con algún error, detállalo. 5 minutos ahora te evitarán muchos más averiguando en qué punto dejaste tu programa.

Espero que te sirva de ayuda. ¿Cual de estas reglas crees que se adecúa menos a tu estilo? Un saludo y nos vemos en el siguiente artículo

En esta sección encontrarás todos nuestros artículos y tutoriales sobre programación.

plfgavilan

Ingeniero de telecomunicaciones con casi 4 años de experiencia en la ingeniería de software. Forma parte del proyecto Borrowbits desde hace varios años, donde colabora como escritor.

3 comentarios

  • Buenos consejos. Sobretodo me he sentido identificado en 2 apartados. En cuestión de que un problema lleva a otro es totalmente cierto. Seguramente no pueda contar las horas que he pasado por Internet buscando un problema tan concreto que en un principio se podría haber resuelto pensando unos minutos más sobre la implementación a realizar.

    Para el programador novato también es muy importante incrementar el código de forma coherente a su capacidad de análisis de código. Esa mala práctica de «picar» código durante horas hasta realizar tu primera depuración es un dolor de cabeza incluso antes de hacerlo.

    Y lo de comentar es código es mucho más importante de lo que parece. Se debe pensar que es posible que otra persona quiera entender y trabajar con tu código, el cual, sin los comentarios pertinentes puede ser tan compresible como el japonés.

  • Gracias Pedro por el articulo. Me cuesta mucho documentar y a veces pienso demasiado y me voy por las ramas tratando de entender el problema.

  • Yo la verdad me siento muy identificado con todas. Soy un programador novato, pero si hago muchas de esas practicas, soy muy ordenado en el codigo, y me gusta comentar. En lo de los problemas es verdad, A veces busco solucionar algun problema y encuentro muchas formas de solucionar el mismo problema pero hay muchas mas complicadas que otras, yo primero busco todas las formas diferentes y luego busco la mas facil, jaja si no funciona busco otra, hace poco tuve problemas con un pequeño cronometro para un juego en XNA y aunque habia soluciones tediosas en otros lados, habia una que tan solo eran 6 lineas de código.

    Lo de la depuración, yo soy mucho de ensayo y error, a si que pruebo y luego escribo codigo y luego vuelvo a probar y asi me la paso , a si que no me pierdo.

plfgavilan

Ingeniero de telecomunicaciones con casi 4 años de experiencia en la ingeniería de software. Forma parte del proyecto Borrowbits desde hace varios años, donde colabora como escritor.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.