¿Es ilegal compartir enlaces de música no registrada?

¿Es ilegal compartir enlaces de música no registrada?

Hoy atendemos la consulta de Jose, que dice así:

Tengo una duda que me corroe. Hace tiempo que llevo un blog con enlaces para descargar música de carácter independiente, maquetas y discos de pequeños grupos que no conoce casi nadie, que no viven de la música y que son editados por pequeños sellos independientes en cantidades muy limitadas. Tengo la certeza que casi el 100% de lo grupos que comparto no tienen ningún tipo de registro, propiedad intelectual y demás. Teniendo en cuenta la ley Wert: ¿Sería el mío un blog ilegal teniendo en cuenta la naturaleza de la música que comparto?

Esta es una consulta muy relacionada con la que contestábamos el otro día: ¿Es ilegal ser propietario de una web de enlaces? Échale un vistazo antes de seguir leyendo.

Jose, lo primero que debes saber es que en España cualquier producto creativo, esté registrado o no, tiene Propiedad Intelectual. Es decir, el hecho de subir una canción tuya grabada en la ducha ya te confiere la Propiedad Intelectual. Aquí tienes más información sobre estos derechos “automáticos”.

Es cierto que existe un órgano administrativo llamado Registro de la Propiedad Intelectual y la inscripción en el mismo es voluntaria. Pero ¡cuidado! La existencia de los derechos de propiedad intelectual no depende de la inscripción: los derechos de propiedad intelectual se adquieren con la creación.

Por ejemplo, un músico y en general cualquier creador tiene derecho a:

  • Decidir si su obra ha de ser divulgada y de qué forma.
  • Determinar si tal divulgación ha de hacerse en su nombre, bajo seudónimo o de forma anónima.
  • Retirar la obra si cambian sus convicciones intelectuales o morales.

Esto significa que, aunque estas bandas o artistas no estén inscritos en el Registro de Propiedad Intelectual o en la SGAE, tienen derecho a pedirte que retires tus enlaces si no quieren que los publiques. Es más, incluso tendrían derecho a exigir una indemnización por los posibles daños causados (económicos y/o morales).

Como ves, el asunto puede volverse bastante feo para ti.

Entonces, ¿qué puedes hacer?

  • Creative Commons: Antes de subir un enlace, consulta la página web de la banda o del artista y comprueba qué permisos de divulgación confieren a su obra. Por ejemplo: muchos músicos han optado por Creative Commons (CC). Estas licencias copyleft sirven para proteger sus derechos sin pasar por el aro de la SGAE. Consulta qué opciones han elegido en su licencia para la distribución de su producto. También puedes usar el buscador de CC.
  • Escríbeles un e-mail pidiéndoles permiso expreso para divulgar su obra. Conozco a muchos músicos y normalmente estarían encantados de que se les haga “publicidad gratuita”, así que no creo que te pongan ningún problema.
  • Escribe un Aviso Legal para tu blog en el que se explique claramente cuál es el objetivo del mismo, cómo obtienes tus enlaces y qué tiene que hacer un artista para “dar de baja” su enlace. Te recomiendo que para redactar este texto sin pillarte los dedos con la Justicia contrates a una consultora legal especializada en nuevas tecnologías, por ejemplo Techlegal (tienen una tienda online).

Previous Tengo una idea para una aplicación. Cosas que NO hay que hacer
Next ¿Cómo cambiar los permisos de la SDCard en AVD?

About author

Angel
Angel 172 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

You might also like

Tecnologia & Ciencia 0 Comentarios

Disrupción en el taxi y vehículos autonónomos. Presente y futuro de Uber

Si echamos la vista atrás unos cuantos años nadie había oído hablar de Uber. Es normal, es una empresa enorme a día de hoy pero cuya vida es sólo de

Tecnologia & Ciencia 1Comments

Celebra el 28 aniversario de Windows 1.0 con un emulador online

Hoy, día 20 de noviembre, se cumplen 28 años del lanzamiento de Windows 1.0. En aquel entonces, atravesamos la línea de comandos de MS-DOS hacia el primer sistema de ventanas

Desarrollo 2 Comentarios

21 Formas de hacer tu web insegura: #1 – No valides formularios en el servidor

La seguridad es uno de los aspectos mas importantes a la hora de desarrollar una web. ¿O a alguien le gustaría que un usuario malintencionado pudiera aprovecharse de ciertas vulnerabilidades

1 Comentario

  1. Bitacoras.com
    octubre 01, 10:52 Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy atendemos la consulta de Jose, que dice así: Tengo una duda que me corroe. Hace tiempo que llevo un blog con enlaces para descargar música de carácter independiente, maquetas y discos de pequeños grupos que no conoce …

Deja un comentario