BorrowBits
Portada » Blog » Computación » Mantenimiento » Desmitificando un mito: ¿Se debe destripar un portátil?

Desmitificando un mito: ¿Se debe destripar un portátil?

frankenstein portatil

Lo que voy a decir no es políticamente informáticamente correcto. No importa. Resulta que todos sabemos que cuando desmontas o desarmas un portátil nunca jamás vuelve a ser el mismo. No importa lo mañoso que seas, las piezas ya no volverán a encajar igual. Algo se muere en el alma de esa máquina… Y que por tanto nunca se debe desmontar. Pues bien, yo opino que eso no es del todo cierto.

Lo dice un humilde destripador profesional de cacharros. En una ocasión ensamblé una laptop a partir de piezas de otros portátiles. Tuve que derretir y romper ciertas partes de la carcasa para que algunas piezas encajaran, y el resultado fue una monstruosa aberración, un auténtico y horripilante Frankenstein computacional.

Y sin embargo, funcionó divinamente durante un año y pico hasta que murió por sobredosis de The Elders Scroll IV (a muchos gamers les parecerá razonable).

En fin, volvamos a la pregunta:

¿Se debe desarmar un netbook o portátil?

Por supuesto que que sí, naturalmente. Siempre y cuando haya transcurrido el período de garantía. Un portátil requiere aún más cuidados y mantenimiento que un PC de sobremesa porque está sometido a mayor estrés térmico (prácticamente la misma potencia en un espacio mucho más reducido).

¿Por qué debemos desmontar el portátil?

Os respondo con otra pregunta: ¿habéis notado que los ordenadores portátiles antiguos empiezan a hacer un ruido equiparable al del motor de un Fórmula 1? ¿habéis notado que se sobrecalientan y que sufren apagones repentinos? Es el desgaste producido mayoritariamente por la porquería acumulada en el disipador. Es conveniente (cada 2 años aproximadamente) destriparlo, sacarle el disipador, limpiarlo, engrasarlo, cambiar la pasta térmica del procesador (una buena, que no sea de los chinos) y volverlo a montar. Incluso sustituir el disipador entero si vemos que sigue sin disipar la cantidad de calor que debería.

Pero, ¿es malo desarmar un portátil?

Partamos de la base de que cuando desmontamos un ordenador sabemos lo que estamos haciendo. Por ejemplo, desmontar un coche no es algo intrínsecamente malo o bueno. Pero si lo despieza alguien que tiene los conocimientos sobre mecánica que tengo yo (prácticamente nulos) seguramente sea algo malo. Muy, muy malo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la mayoría de netbook / laptop que mueren prematuramente se debe a sobrecalentamiento de la CPU o de la GPU.

Así pues, aceptemos la posibilidad de que cuando desmontemos nuestro portátil ya no vaya a quedar igual que cuando lo compramos. Pero, ¿acaso no compensa alargarle la vida un par de años a cambio de que nos sobre algún tornillo que otro? Valoradlo…

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

2 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo que voy a decir no es políticamente informáticamente correcto. No importa. Resulta que todos sabemos que cuando desmontas o desarmas un portátil nunca jamás vuelve a ser el mismo. No importa lo mañoso que seas, las pi……

  • Ante todo, darte las gracias por tan estupendo blog.

    A la cuestión de, si es bueno o malo, desmontar un portatil, pués claro que sí. Con un poco de conocimientos, práctica y memoria para acordarte donde van los tornillos o montar las piezas.
    Como, argumentas en el artículo, si no reunes los conocimientos o posees un poco de técnica, puedes chafarlo completamente, pero merece la pena intentarlo, si te cargas el primero, con el segundo seguro que lo haces mejor.
    Hay que intentarlo, aunque lo destroces, yo he reparado bastantes portátiles y he tenido que desmontar hasta el último tornillo, para soldar la clavija de alimentación de la placa. Pero, lo recomiendo aunque no tengas conocimientos de electrónica, porque es interesante conocer las tripas de tu portatil y darle mas tiempo de vida, ¡ojo! para los que son manazas o como yo digo «los que tienen las manos llenas de dedos» pués les recomiendo que no lo intenten, y que se lo repare un amigo.

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.