Cobol, el lenguaje que sigue resistiendo a pesar de su avanzada edad

Cobol, el lenguaje que sigue resistiendo a pesar de su avanzada edad

Dinosaurio_COBOLAunque Cobol es junto con Fortran, uno de los lenguajes de programación más antiguos hoy en día siguen escribiéndose unas 5.000 millones de líneas de código nuevas anualmente. Lo que demuestra que lejos de que los nuevos lenguajes de programación lo jubilen, Cobol sigue creciendo en el ámbito donde siempre ha destacado que es sistemas de negocios, ampliamente utilizado por bancos, entidades de seguros y similares.

Muchos hablan de sustituirlo desde hace décadas argumentando que está obsoleto pero bien es cierto que las entidades bancarias siguen haciendo sus desarrollos en Cobol. Personalmente opino que lo hacen porque saben que las soluciones que actualmente corren en sus máquinas funcionan y para qué cambiar algo que ya funciona. La sustitución costaría cientos de miles de millones de dólares y no menos quebraderos de cabeza con lo cual lo de migrar los sistemas a tecnologías como PHP, Java o MySQL no se preveen a corto plazo y más teniendo en cuenta que la coyuntura actual no es la más apropiada.

Uno de los puntos fuertes de Cobol es su rapidez en el manejo de millones de registros en tablas de cientos de campos y ya se suele estar acompañando de frameworks como Spring o similares, frameworks basados en Java y que hacen que la experiencia del usuario sea mejor aunque el acceso a bases de datos lo realizan aprovechando el buen rendimiento de Cobol.
Cobol_host
El tema de sustituir a Cobol se viene tratando a menudo y es muy habitual leer en prensa artículos de investigadores hablando de cómo de traumático sería el cambio de Cobol a otros lenguajes como Java. Aunque como en casi todo hay estudios con diferentes conclusiones según el punto de vista a tratar, es unánime en ellos de lo explicado anteriormente. La sustitución supondría gastar cantidades ingentes de dinero y no sería para nada trivial.

Mojándome en el tema, aunque tampoco tengo mucho conocimiento ya que llevo unos 6 meses trabajando con sistemas que soportan Cobol, creo que se podría migrar los sistemas bancarios a otras tecnologías como PHP usando bases de datos MySQL. El argumento en que me baso es que precisamente estas tecnologías son en las que se almacenan los millones de fotografías de los 700 millones de usuarios que diariamente pululan por la red social más importante del planeta, Facebook. ¿Alguien se ha quejado de la lentitud de la página de Facebook? Si hablamos de que es capaz de trabajar con imágenes cuyo peso es mucho mayor al de cualquier campo alfanumérico que es lo que habitualmente se usa en los bancos no hay excusa alguna para decir que no hay alternativa a Cobol.

¿Qué opináis? ¿Creéis que cuando llegue una nueva etapa de bonanza económica se migrarán los sistemas basados en Cobol por otro lenguaje?

Previous Trucos y consejos sobre YOPmail, tu buzón de correo falso
Next Desmitificando un mito: ¿Se debe destripar un portátil?

About author

Vicente
Vicente 88 posts

(Cofundador) Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Dentro del inmenso mundo de las telecomunicaciones, siento predilección por la ingeniería de redes. Experimentado desarrollador Java.

You might also like

Desarrollo 9 Comentarios

Aprende Android: crea un cliente HTTP con HttpURLConnection

¿Estás desarrollando una aplicación para Android? ¿Necesitas que tu aplicación se comunique con algún servidor solicitándole algún servicio y gestionar la respuesta recibida? Sí ese es tu caso, puede que

Tecnologia & Ciencia 0 Comentarios

Mouseless, el ratón invisible.

¿Os imagináis controlar el ordenador sin ningún dispositivo? Puede que no sea real aún, ¡pero el ratón si que puede desaparecer! Un desarrollador, natal de la India, ha creado un

Desarrollo 0 Comentarios

DeSymfonyDay 2014

Después de vivir otro intenso DeSymfony estas son mis primeras impresiones. Este año se ha celebrado en un sólo un día y con menos asistentes, volviendo de alguna manera  a

4 Comentarios

  1. Rxp
    octubre 28, 20:41 Reply

    es uno de los lenguajes mejores pagados en Perú

  2. Pablo
    agosto 01, 19:47 Reply

    Según he leído recientemente por la red, otra de las ventajas de este lenguaje es que el mantenimiento de los desarrollos es barato… y que es un concepto que se suele llevar entre el 60 y el 70% del coste de un programa informático (si no es más…). Por lo que, Vicen, me temo que está muy lejos el cambio del COBOL por otro lenguaje %-(

    • Vicente
      agosto 01, 20:00 Reply

      Eso es. Aunque a medida que transcurren los años, los expertos en Cobol son cada vez menos (se van jubilando) y quizá el precio de la mano de obra se incremente. De esta manera, se encarecería el mantenimiento de los desarrollos y lo que hoy en día es una ventaja se convierta en una desventaja.

  3. Bitacoras.com
    agosto 01, 16:10 Reply

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque Cobol es junto con Fortran, uno de los lenguajes de programación más antiguos hoy en día siguen escribiéndose unas 5.000 millones de líneas de código nuevas anualmente. Lo que demuestra que lejos de que los nuevo……

Deja un comentario