BorrowBits
Portada » Blog » General » E-conomía » Nichos de mercado: cómo saber si tu idea es viable

Nichos de mercado: cómo saber si tu idea es viable

El factor más importante puede pasar desapercibido, y se esconde tras la siguiente pregunta: Einstein
¿Habrá gente interesada?

Puede que te estés planteando montar una página web para dar un servicio, para vender algún tipo de producto o simplemente estés interesado en escribir una entrada para tu blog, hacer un tutorial o un video-curso. En cualquier caso tu producto no tendrá sentido sin que existan usuarios interesados en ello.

Lo más comentado

Date una vuelta por las redes sociales o por las web de noticias. La información que se nos brinda aquí es brutal:  noticias más leídas, lo más comentado, lo mas valorado…  además de mostrar lo que es noticia en este momento, te dará información sobre lo que la gente opina. Este coctel puede servirte como base para hacer cosas que van desde escribir artículos en tu blog personal, hasta encontrar necesidades en las personas sobre las que tu puedas edificar tu producto o servicio. Una buena fuente de información para esto pueden ser los Trending Topics de Twitter o  las noticias más leídas en la web de un periódico, como por ejemplo, lo mas leido en 20minutos.

Lo más vendido

Las webs de venta on-line nos ofrecen también fuentes muy grandes de información. Normalmente, poseen un apartado de «artículos más vendidos«, tanto globalmente como por categorías. Webs imprescindibles a tener en cuenta serían lo más vendido en Amazon  o lo más vendido en Ebay .

Lo que más interesa

En internet podemos encontrar grandes comunidades donde se crean grupos por categorías. Un buen ejemplo puede ser Google Groups y Yahoo Groups, donde además podrás observar los grupos por tamaño, por actividad y por otros parámetros que te permitirán saber si hay grupos de gente interesados en lo que tu te estás planteando.

Lo  más buscado

Gracias a Internet y sus buscadores, podemos encontrar información instantánea sobre casi cualquier cosa. Cualquier duda que te estés planteando casi con total probabilidad ha sido ya planteada y solucionada en la red (bien en foros, blogs, etc). Para encontrar esta información, basta con preguntar a Google en forma de palabras clave. Pero, ¿cómo sabemos las palabras clave que mas se están consultando en este momento?

Es posible analizar la cantidad de búsquedas globales que se han realizado gracias a Google Adwords. Podrás introducir las palabras que describan tu idea y observar el número de búsquedas y la competencia asociada a esas palabras clave. La aplicación ofrece varias opciones entre las que se encuentra la consulta de búsquedas por zonas geográficas.

Tendencias

Hay términos, que son más buscados en determinadas épocas del año. O hay otros que «se están dejando de buscar» y otros que «se están poniendo de moda». ¿Cómo podemos descubrir esto? La respuesta es  Google Trends. Con esta herramienta, podrás ver la evolución del índice de búsqueda de un término por mes. Esto significa, que verás qué porcentaje de búsquedas se han realizado en cada mes con respecto al mes de mayor búsqueda. El gráfico resultante te permitirá hacer predicciones futuras. Y en definitiva, afinar tus ideas.

Pero una cosa, yo pensaba que la clave estaba en ofrecer algo completamente nuevo Y todo esto sólo me sirve para conocer productos YA creados. ¿Qué pasa con la competencia?

Sabía que estabas pensando en eso. Y te lo voy a explicar:

Lo más importante a la hora de desarrollar y vender un producto es que haya gente interesada. Si no la hay, ya puede ser el producto más original del mundo, que ten seguro que se irá al traste. En este sentido la competencia nos aporta dos cosas:

Podremos estudiarla, conocer qué tipo de productos ofrece. En definitiva podemos aprender de ella.

NOS ASEGURA QUE HAY UN GRUPO DE PERSONAS INTERESADO EN ESE TIPO DE PRODUCTOS. En otras palabras, nos aseguramos el NO estar tratando de ofrecer neveras o de hablar sobre los beneficios de tomar el sol en el polo norte.

En este sentido, la competencia te puede aportar mucho mas de lo que te puede quitar.

Te dejo dándole vueltas, y si tienes algo que aportar o algo que decir al respecto, no dudes en comentar 😉

plfgavilan

Ingeniero de telecomunicaciones con casi 4 años de experiencia en la ingeniería de software. Forma parte del proyecto Borrowbits desde hace varios años, donde colabora como escritor.

2 comentarios

  • Hasta lo «de ofrecer neveras […] en el polo norte » podria a convertirse en una idea viable. La unica cosa es que sepas vender tu idea. Va parecer una locura, pero las neveras se utilizan al polo norte para evitar que los alimentos se congelen 🙂

    Creo quer con esto ya tienes pistas para el siguiente articulo

plfgavilan

Ingeniero de telecomunicaciones con casi 4 años de experiencia en la ingeniería de software. Forma parte del proyecto Borrowbits desde hace varios años, donde colabora como escritor.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.