BorrowBits
Portada » Blog » Computación » Mantenimiento » Guía de mantenimiento del PC (I): No formatees

Guía de mantenimiento del PC (I): No formatees

Mucho se ha escrito sobre este tema, pero aún quedan muchas cuestiones abiertas a debate. El mantenimiento del PC es algo importante. Lo que no está claro es cómo se hace. ¿Con qué frecuencia? ¿A qué nivel? ¿Qué conocimientos necesito para ello? Todo lo trataremos en artículos sucesivos, en éste sólo me gustaría daros un mandamiento nuevo:

¡No formatees!

…a menos que sea estrictamente necesario. Tuve la inmensa suerte de conocer a mi bisabuelo; pocas cosas hay tan interesantes como obtener el punto de vista de una persona que casi ha completado un siglo. Él no llegó a empaparse de la cultura del consumo que hoy día nos subyuga, y rara vez compraba nada que no necesitara, aún teniendo medios económicos para ello.  Hasta hace poco existía lo que podemos llamar una cultura del mantenimiento: si a alguien se le despegaba un poco la suela del zapato no lo tiraba inmediatamente para comprarse otro par, sino que lo llevaba a un zapatero o lo reparaba él mismo. Mi bisabuelo, en ese sentido, era un verdadero artista. Los objetos de uso cotidiano podían durar años, generaciones.

Como todos sabemos esto ya no es así. Nos han enseñado que el mantenimiento de las cosas no merece mucho la pena ni el esfuerzo, que es mejor (más barato y rápido) ir al centro comercial y sustituir. Con el mantenimiento del PC pasa lo mismo, nadie quiere invertir mucho de su tiempo o dinero en ello: es mejor borrón y cuenta nueva, formatear (incluso tirar el dispositivo a la basura…). Podemos llamarlo cultura del formateo.

El problema del «mantenimiento» basado en formateo es que es muy perjudicial para el disco duro por el desgaste que supone. Sí, ya puestos puedes comprar un HDD nuevo cada 4 años, ¿pero puedes considerar esto mantenimiento? Ni de coña.

Si es por virus, no los mates a cañonazos: es mucho mejor tratar de desinfectarlo, ya que es posible que el resto de unidades también estén infectadas, incluso la BIOS (ya comentaremos soluciones para esto). Puede que el tiempo que te lleva formatear, respaldar tus datos, reinstalar tus drivers y programas, etc no compense si inviertes sólo cinco minutos a la semana en mantener en forma tu máquina. Al fin y al cabo el peor virus suele ser el propio usuario.

Formatear es innecesario si realizas un adecuado mantenimiento semanal, mensual y anual. Hay una serie de tareas que debes realizar (y que en algunos casos puedes automatizar) para evitar esa kippelización informática que vuelve la máquina inoperable al cabo del tiempo. ¿Qué tareas? Eso lo dejamos para otro post.

Y tú, ¿con qué frecuencia formateas?

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

4 comentarios

  • Pues no estoy de acuerdo!
    Lo siento, pero no estoy de acuerdo en absoluto, creo que formatear precisamente evita muchas veces gastar dinero en cambiar o ampliar el equipo y a mi me parece que es muy sano. Te deja el equipo como nuevo, o incluso mejor y cada vez es más sencillo. Eso sí, hay que currarselo.
    Está claro que para gustos, …. los colores.
    Saludos 😉

  • Hola a todos. Desde mi humilde opinión me gustaría añadir que el formateo llevado al extremo te deja el ordenador bastante quemado (hablo desde la experiencia). Y mi pregunta es, que opinión se merecen, de vosotros, programas como «TuneUp Utilities «. Saludos 😉

    • Gracias por comentar, Jose Luis. TuneUp Utilities lo probé durante una temporada y para mi gusto tiene más funciones de las que realmente necesito. La aplicación de mantenimiento que más uso es CCleaner, que es bastante más sencilla. A propósito de esta guía dedicaré un artículo a estos toolkits de mantenimiento. Saludos.

  • Muy buen aporte. Hacer el mantenimiento continuo de la computadora es una tarea muy importante a la hora de lograr su mejor y más rápido rendimiento.

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.