BorrowBits - ciencia y tecnología

Buenos hábitos en Internet.

Estamos acostumbrados a ver cada día como el mundo virtual se nos hace más cercano y habitual. No sería de extrañar que contactemos con Internet varias decenas de veces al día. Ordenadores, móviles, tablets, ¡e incluso gafas! con conexión a la red nos permiten fusionar nuestra vida diaria con una ventana al mundo. Pero, ¿Realmente somos
conscientes de lo que esto significa?

Hoy vamos a explicar y entender ciertos consejos y sugerencias sobre cómo ha de tratarse esta situación y los peligros que una conducta irresponsable puede conllevar.

 

¿Qué es la seguridad en Internet?

Contamos con un gran número de acepciones dependiendo del contexto en el que estemos inmersos. Podemos entenderla como el estudio de las medidas de protección que se aplican a los diferentes dispositivos para que el uso del mismo no conlleve riesgos para el usuario.

Nos referimos a lo que impide que cualquier persona pueda acceder a tu dispositivo a través de la red, o pueda capturar los datos que tu envías, o pueda incluso modificarlos e incluso suplantar tu identidad.

Medidas de prevencción

Cuando nos hacemos con un nuevo ordenador lo más común es que nos traiga toda clase de software para protegernos de Internet. Cualquier usuario asiduo de un ordenador conoce y sabe (o cree saber) que es un antivirus y que es lo que hace.

Esa falsa sensación de seguridad es la misma que provoca que los usuarios sin experiencia en el campo deban acudir periódicamente a personas especializadas para que les “limpien” el ordenador. La medida estándar de estos “profesionales” suele ser el formateo.

Ahora bien, es todo dueño de dichos dispositivos conocedor de la existencia de programas tales como, Anti-spyware, Firewall, Anti-malware, Antivirus, e incluso de ser consciente de ellos, ¿Saben como funcionan o cual es la función de cada uno de ellos?

Por mala suerte para nosotros (y buena para los delincuentes) la tónica general es que no, no saben apenas nada sobre ello. Realmente tenemos un problema.

¡Pero no todo el mundo puede ser un experto en seguridad!

Si, y no es necesario serlo para poder usar las nuevas tecnologías de manera segura. A continuación vamos a exponer ciertos puntos de comportamiento responsable para, aun siendo un usuario inexperto, poder estar tranquilos en Internet.

  • No solo el ordenador es peligroso.
Este primer punto es muy importante. Con la expansión de los nuevos dispositivos (Smarthphones, Tablets) los usuarios confunden la apariencia con lo que realmente son. En lineas generales tan peligrosos son los móviles y las tablets como los ordenadores, sin embargo la gran diferencia es que el uso de medidas de prevención es lo primeros es increíblemente baja.
Los usuarios guardan fotos personales, vídeos, listas de contactos, mensajes privados y un largo etcétera de documentos que no les gustaría que fueran robados o difundidos. Sin embargo, no se toman medidas para protegerlos. Existen antivirus gratuitos para móviles (y análogamente para tablets) en los respectivos markets (Google Play o Apple Store) los cuales nos brindarán una primera capa de seguridad.

 

  • No confiar en la red.
En Internet no todo es lo que parece, bueno, casi nada es lo que parece. No hay que hacer en Internet lo que no se haría en la vida real. Seguramente no darías tus datos bancarios a un hombre que se te acercase comentándote que has sido elegido como ganador de una lotería para la que no has comprado boleto.

 

No hay que fiarse de nadie. No hay que pinchar en enlaces que nos proporcionen otra personas, no hay que hacer caso al amigo que nos comenta que existen markets de aplicaciones donde las puedes descargar gratis sin coste alguno. Lo que no te dicen es que lo que no te cobran en dinero ¡lo hacen en virus!

 

¿Por qué ibas a querer mantener una conversación con un completo desconocido hasta concretar una cita en un lugar apartado? Si no lo harías en la vida real no lo hagas en Internet, donde el hombre o mujer de tu vida pueden ser los mejores estafadores de tu país. Hago un especial énfasis en este punto para remarcar la importancia de estas últimas medidas cuando en casa tenemos niños pequeños.

 

¡Mucho cuidado con dejar a tu hijo/a de 10 años crearse una red social! 
Si no sabes como controlarlos busca ayuda en amigos que entiendan como limitar a los niños en casa, jamás y repito jamás confíes en que los menores de edad son totalmente conscientes de como usar las nuevas tecnologías aun habiéndolas tenido desde siempre.
 

  • No tenerle miedo a Internet.

A pesar de los peligros que posee, Internet es la mayor herramienta de comunicación y desarrollo creada en la historia. Si no conoces nada del tema no tengas miedo a dar tus primeros pasos. Eso si, recomiendo que sean con asesoramiento de personas entrenadas en ese aspecto. Un mal uso del mismo puede convertir la herramienta en arma.

  • Si no lo ves claro, ¡No lo hagas!
Al igual que no debes confiar en las personas que conozcas por la red tampoco debes dejarte llevar por atractivas ofertas que parece increíbles. ¡Si son tan buenas que no pueden ser verdad es porque no lo son! Todas estas estafas están destinadas a obtener tus datos personales para hacer un uso ilícito de ello. No os metáis en un callejón oscuro que parece bastante sospechoso.

 

  • Consultad un experto.
Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados. Incluso para los que nos dedicamos a ello estar completamente al día se convierte en algo inabordable. Por lo tanto, si tenéis dudas o necesitáis asesoramiento solo tenéis que acudir a un experto para que os aconseje y sobretodo os enseñe lo que necesitáis saber.

 

Conclusión.

 

Parafraseando el guión de Spider-Man:

 

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

 

Debemos hacer un uso responsable de lo que hoy en día tenemos en nuestra mano. Los menores de edad requieren una especial atención pues son el mayor foco de ataques desde la red dada su mayor inocencia. Si no comprendéis algo no debéis asustaros sino aprender sobre ello para ser realmente conscientes de qué es lo que ocurre.

 

El uso de buenos hábitos en la red nos evitará muchos quebraderos de cabeza, por lo que recomiendo que le deis la misma importancia a vuestra vida virtual como la que le dais a la real.

 

Para cualquier duda, sugerencia o consulta podéis contactar conmigo mediante comentarios en este mismo artículo o más personalmente en:

 

dariolm@borrowbits.com

Dario LM

Estudiante de Ingeniería Informática buscando el Nirvana. Su curiosidad lo guía a través de la animación 3D, la programación o el diseño web entre otros temas. Escritor (blogger), músico y seriéfilo.

Escribir un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB