Estamos acostumbrados a ver cada día como el mundo virtual se nos hace más cercano y habitual. No sería de extrañar que contactemos con Internet varias decenas de veces al día. Ordenadores, móviles, tablets, ¡e incluso gafas! con conexión a la red nos permiten fusionar nuestra vida diaria con una ventana al mundo. Pero, ¿Realmente somos
Hoy vamos a explicar y entender ciertos consejos y sugerencias sobre cómo ha de tratarse esta situación y los peligros que una conducta irresponsable puede conllevar.
¿Qué es la seguridad en Internet?
Contamos con un gran número de acepciones dependiendo del contexto en el que estemos inmersos. Podemos entenderla como el estudio de las medidas de protección que se aplican a los diferentes dispositivos para que el uso del mismo no conlleve riesgos para el usuario.
Nos referimos a lo que impide que cualquier persona pueda acceder a tu dispositivo a través de la red, o pueda capturar los datos que tu envías, o pueda incluso modificarlos e incluso suplantar tu identidad.
Medidas de prevencción
Cuando nos hacemos con un nuevo ordenador lo más común es que nos traiga toda clase de software para protegernos de Internet. Cualquier usuario asiduo de un ordenador conoce y sabe (o cree saber) que es un antivirus y que es lo que hace.
Esa falsa sensación de seguridad es la misma que provoca que los usuarios sin experiencia en el campo deban acudir periódicamente a personas especializadas para que les «limpien» el ordenador. La medida estándar de estos «profesionales» suele ser el formateo.
Ahora bien, es todo dueño de dichos dispositivos conocedor de la existencia de programas tales como, Anti-spyware, Firewall, Anti-malware, Antivirus, e incluso de ser consciente de ellos, ¿Saben como funcionan o cual es la función de cada uno de ellos?
Por mala suerte para nosotros (y buena para los delincuentes) la tónica general es que no, no saben apenas nada sobre ello. Realmente tenemos un problema.
¡Pero no todo el mundo puede ser un experto en seguridad!
Si, y no es necesario serlo para poder usar las nuevas tecnologías de manera segura. A continuación vamos a exponer ciertos puntos de comportamiento responsable para, aun siendo un usuario inexperto, poder estar tranquilos en Internet.
- No solo el ordenador es peligroso.
- No confiar en la red.
- No tenerle miedo a Internet.
A pesar de los peligros que posee, Internet es la mayor herramienta de comunicación y desarrollo creada en la historia. Si no conoces nada del tema no tengas miedo a dar tus primeros pasos. Eso si, recomiendo que sean con asesoramiento de personas entrenadas en ese aspecto. Un mal uso del mismo puede convertir la herramienta en arma.
- Si no lo ves claro, ¡No lo hagas!
- Consultad un experto.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Escribir un comentario