Cuándo dejar de ver el Mundo como un Ingeniero: quien esté libre de optimizar…

Cuándo dejar de ver el Mundo como un Ingeniero: quien esté libre de optimizar…

Tony Stark ingenieroConfucio reunió a sus discípulos y les dijo: “Un optimista ve un vaso medio lleno. Un pesimista ve un vaso medio vacío. Un ingeniero ve un vaso demasiado grande“.

Lo cierto es que muchos ingenieros, al igual que ocurre con físicos y matemáticos, perciben la realidad a través de un cristal distinto. Algunos se atreverían a decir que vemos el código fuente de Matrix. Yo opino que no estamos tan locos. Aún…

En realidad pensar como un ingeniero está muy bien si trabajas como tal. Es decir, si tu tarea es resolver problemas constantemente, una mente lógica y ordenada es tu mejor arma. Pero también puede convertirse en…

Un arma de doble filo

¿Alguna vez has intentado abordar un asunto de la vida cotidiana como si fuera un problema de ingeniería? Seguramente te habrás topado con alguna excepción que no has sabido capturar, sobretodo porque el ser humano es, después de todo, un animal bastante irracional.

En realidad, pensar como un ingeniero durante el día a día puede ser bastante útil.

A mí me sorprende la cantidad de chorradas que soy capaz de optimizar en una tarde cualquiera: desde maximizar el área de cada rodaja de salchichón, hasta el ángulo de inclinación de la manguera del surtidor de gasolina. Por no hablar del tratamiento casi algorítmico de algunas tareas rutinarias como hacer la cama o una tortilla.

Pero resulta que hay muchas situaciones en las que ver el mundo como un ingeniero puede llegar a ser bastante disfuncional

Cuándo dejar de pensar como un ingeniero

A veces conviene desactivar el modo lógico. Veamos algunos ejemplos:

  • Cuando entables relaciones humanas de índole emocional. Tratar de aplicar un algoritmo Dijkstra para rehuir una discusión de pareja por el camino más corto no es una buena idea. Tampoco lo es tratar de convencer a otra persona de que tienes razón (por sólidos que sean tus argumentos). Hay hilos de ejecución emocionales implicados que son una caja negra y que ni siquiera debemos tratar de entender en términos de input-output. Esas variables escapan de nuestro alcance: abandona el lado lógico de tu cerebro y conmuta hacia el otro lado de tu córtex prefrontal.
  • Cuando decidas convertirte en un emprendedor. Un ingeniero creativo puede tener decenas, cientos de ideas geniales y/o absurdas a lo largo del día. El problema es que cuando un ingeniero da a luz una idea, esa idea se convierte en su bebé precioso, bonito, mimado. Y puede ser que tu bebé te haya salido feo como una rata, que tu idea no sea tan genial después de todo. Si quieres vender una vaca, tiene que ser una vaca de verdad y no una vaca que sólo es estable cuando tiene forma esférica en el vacío. Antes de invertir todos tus ahorros en una idea de negocio, desactiva el modo ingeniero e intenta visualizar tu proyecto de negocio tal y como la vería un humano no-ingeniero. ¿Sigue siendo buena idea?
  • Cuando alguien te mande a hacer la compra. Es posible que muchos de vosotros estéis pensando esto: ¡Que me digas a mí, Ingeniero de Patatín Patatán por la universidad de Lepekistán que no sé hacer la compra! Me estoy poniendo tenso ya por encima de mi umbral de saturación! Apaga el MOSFET y vámonos…  No os culpo. Pero, ¿a que la siguiente situación podría llegar a darse con probabilidad mayor que cero? Imaginad que alguien os verbaliza el siguiente comando con privilegios de superusuario:

Ve al supermercado y compra 2 barras de pan. Y si hay huevos te traes una docena.

Así es como un ingeniero valiente haría “el mandao”:

algoritmo comprar pan

Sabéis muy bien que es cierto. Ah, y recordad: quien esté libre de optimización que tire la primera calculadora.

Previous Optimizar etiquetas H1, H2 y H3 en Blogger para SEO
Next Developer Angel, una interesante forma de invertir en una Start-up

About author

Angel
Angel 174 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

View all posts by this author →

You might also like

Tecnologia & Ciencia 0 Comments

Consejos para elegir tu disco duro externo

Un disco duro externo es prácticamente una moneda corriente hoy en día, pues todos estamos al corriente de que un problema con nuestro ordenador nos hace perder todos nuestros datos,

Internet 1Comments

¡Dame tus contraseñas!

¿Te consideras una persona confiada? Si eres de aquellos que cuando no estas frente al ordenador, no bloqueas la pantalla o no tomas medidas de protección cuando alguien te deja

Cloud Computing 0 Comments

Herramienta online para la conversión de videos. VEO Video Converter.

VEO Video Converter es una nueva e innovadora herramienta que engloba varios servicios relacionados con el mundo del audio y el vídeo. Su principal baza es el potente conversor de

4 Comments

  1. Granada
    noviembre 14, 12:51 Reply

    Lo que sí que es cierto es en el ámbito emprendedor, tu bebé puede ser feo, feo, y lo malo es que cuando has invertido tiempo y dinero puedes darte cuenta tarde en la fase de lanzamiento cuando ves que aquello no era tan espectacular cómo lo parecía, y la caída desde tan alto, duele. Aunque eso sí, el verdadero emprendedor se levantará de nuevo.

  2. MartinezAlegre
    noviembre 08, 19:44 Reply

    Buenisimo!
    Si señor, de vez en cuando hay que dejar de ser ingeniero.
    Por cierto, yo hago la compra de casa y jamas se me habría ocurrido llevar una docena de barras.

    • Angel
      noviembre 11, 22:48 Reply

      MartinezAlegre, haz la compra después de programar 12 horas seguidas… y seguro te encuentras algún bug en el proceso :D

  3. Bitacoras.com
    octubre 18, 16:38 Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Confucio reunió a sus discípulos y les dijo: “Un optimista ve un vaso medio lleno. Un pesimista ve un vaso medio vacío. Un ingeniero ve un vaso demasiado grande“. Lo cierto es que muchos ingenieros, al igual que ocurre…

Leave a Reply