Computación cuántica y nanotecnología
Software pre-cuántico
También se han propuesto algoritmos software «clásicos» que en teoría podrían igualar la velocidad que proveería la computación cuántica, aunque desde 2010 poco más se ha vuelto a oír sobre el tema, y los programadores de vanguardia ya parecen haberse rendido finalmente al estudio de los algoritmos cuánticos.
Altas prestaciones europeas
Uno de sus proyectos más populares es el llamado EuroCloud, que comenzó en 2010 con una financiación de 3.3 millones de euros por parte de la Comisión Europea. Coordinado por la británica ARM Holdings, consiste en una red cloud de servidores on-chip con múltiples núcleos ARM e integrando DRAM en 3D, lo cual permite reducir el consumo de energía en un 90%.
A corto y medio plazo, HiPEAC asegura que la especialización de los dispositivos computacionales va a ser el camino más prometedor (y difícil) para incrementar las prestaciones dramáticamente, algo así como una computación distribuida y heterogénea.
No obstante, a largo plazo los investigadores dicen que será necesario romper definitivamente con los esquemas tradicionales, superar la barrera del hardware/software y abrirnos al fin a otros modelos computacionales, como los sistemas inpirados en algoritmos biológicos y en redes neuronales, computación cuántica y estocástica, etc.
Escribir un comentario