BorrowBits - ciencia y tecnología

La era post-Moore en Europa: HiPEAC

La ley de Moore, promulgada por el cofundador de Intel, no es que sea una ley científica como tal; en realidad es una observación experimental que viene a decir que cada 2 años se duplica el número de transistores integrables en un chip. Y de hecho así ha venido cumpliéndose desde 1965, permitiéndonos fabricar dispositivos de elevadas prestaciones computacionales que a día de hoy caben en un bolsillo a precios cada vez más asequibles para el mismo. Sin embargo, estamos alcanzando los límites físicos del silicio, a partir de 2020 aproximadamente ya no podremos seguir reduciendo el tamaño de las puertas lógicas, so pena de conseguir muchos efectos indeseables (sobrecalentamiento, alto consumo, coste, etcétera).Moore dijo en 2007 que no cunda el pánico, que ya vendrá otra tecnología a suplir a la actual.  Pero la cuestión es, ¿cuál? ¿Qué hay después de la Ley de Moore?

Computación cuántica y nanotecnología

Hace ya varios años que se empezó a practicar en serio la computación cuántica y a día de hoy ya existen algunas aplicaciones comerciales que podremos explotar en breve. Dado el reto tecnológico que supone la construcción de estos dispositivos, sólo serán instalados, al menos durante las primeras generaciones, en unos pocos centros distribuidos alrededor del mundo. Nuestras terminales domésticas funcionarían como meras interfaces de tecnología “obsoleta” que aún así se comportarían como supercomputadores, emulando en cuanto a prestaciones a la todavía vigente Ley de Moore.

Software pre-cuántico

También se han propuesto algoritmos software “clásicos” que en teoría podrían igualar la velocidad que proveería la computación cuántica, aunque desde 2010 poco más se ha vuelto a oír sobre el tema, y los programadores de vanguardia ya parecen haberse rendido finalmente al estudio de los algoritmos cuánticos.

Altas prestaciones europeas

Parece que mientras tanto, la computación distribuida va a seguir siendo la respuesta. En HiPEAC, una red abierta que promueve la investigación y cooperación europea en arquitecturas de altas prestaciones, han estado trabajando duro desde 2004, y tal como revela un artículo publicado hace dos días en Science Daily, ya están investigando unos 30 ó 40 sistemas nuevos.

Uno de sus proyectos más populares es el llamado EuroCloud, que comenzó en 2010 con una financiación de 3.3 millones de euros por parte de la Comisión Europea. Coordinado por la británica ARM Holdings, consiste en una red cloud de servidores on-chip con múltiples núcleos ARM e integrando DRAM en 3D, lo cual permite reducir el consumo de energía en un 90%.

A corto y medio plazo, HiPEAC asegura que la especialización de los dispositivos computacionales va a ser el camino más prometedor (y difícil) para incrementar las prestaciones dramáticamente, algo así como una computación distribuida y heterogénea. 

No obstante, a largo plazo los investigadores dicen que será necesario romper definitivamente con los esquemas tradicionales, superar la barrera del hardware/software y abrirnos al fin a otros modelos computacionales, como los sistemas inpirados en algoritmos biológicos y en redes neuronales, computación cuántica y estocástica, etc.

Angel

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

Escribir un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB