Lo cierto es que la enorme disponibilidad que ofrece el cloud computing a cualquier escritor – profesional o amateur – junto con la cada vez mayor variedad de software y websites que existen, representan un auténtico propulsor para la creación literaria. Gracias a ellas, es posible escribir en el metro, de camino al trabajo, estando de viaje, en mitad de una clase magistralmente aburrida o en una conferencia de las de ¡mátame! ¡mátame! Algunas de las aplicaciones online y gratuitas más útiles:
PROCESADORES DE TEXTO
No se puede comparar en prestaciones a las capacidades de edición que ofrece el Word o LaTex, pero cumplen sobradamente con la expectativas de universalidad y disponibilidad.
- Google Docs.- Una famosa herramienta pógüerd-bai-gúguel muy rápida, cómoda y con una interfaz muy familiar. Muy útil para casos de escritura colaborativa.
- ThinkFree.- Hasta 1GB gratis de almacenamiento online de documentos a los que se puede acceder desde una gran variedad de sistemas con interfaz muy Microsoft. Existe una versión mobile compatible con Android.
DICCIONARIOS Y REFERENCIAS
- RAE.- De obligada mención. Ante la duda, es la consulta más fiable para que don Antonio de Lebrija no se revuelva en su tumba. Eso sí, interfaz cutre y simplona.
- WordReference.- Es algo más que un diccionario multilingüe, de sinónimos y antónimos, etc. Es una comunidad de foreros, algunos muy curtidos, con los que podrás discutir cualquier duda gramatical u ortográfica. Una herramienta imprescindible.
- Para documentaros o investigar sobre algún tema os recomiendo estas herramientas que sugiere Alejandro.
- Ojo al parche con Wikipedia. Es una dulce tentación, pero debes contrastar la veracidad de la información que consultes ahí.
ANOTACIONES
Una parte fundamental del proceso de escritura es la anotación de ideas, las semillas de las que más adelante germinarían los argumentos. Estas aplicaciones vendrían a sustituir a la clásica libreta de anillas:
- Evernote.- Un poco más de lo mismo. Existe una versión offline y otra para Android.
- Zoho Notebook.- Es bonito y sofisticado. Aunque está en beta, provee un montón de funcionalidades que permiten anotaciones multimedia. ¡Incluso a mano alzada!
MAPAS MENTALES
Existen algunas herramientas que te ayudarán a organizar tus ideas, a explorar tus opciones y a engranar correctamente tus historias.
- Mind42.- He probado este mindmap muy a la web 2.0 con excelentes resultados. Va de escándalo para organizar el hilo argumental o gestionar eficazmente la lluvia de ideas o brainstorming. Para no reinventar la rueda, os sugiero esta página donde hacen una rápida revisión sobre otras herramientas similares como Mindomo o pizarras blancas como Dabbleboard.
BUSCANDO INSPIRACIÓN
- Generador de problemáticas, tramas y personajes.- Muy útil para esos momentos de obnubilación.
- Otro interesante generador de ideas, eventos y caracteres.
- The Story Starter, por si no sabes cómo empezar tu relato.
- Los últimos 7 días de Flickr.- Inspiración visual. Mil palabras por cada foto interesante.
PUBLICANDO EN LA RED
¿De verdad tengo que hablar de los blogs? ¿Me vais a obligar a mencionar Wordpress, Blogger, Tumblr o Joomla? ¡Espero que no! 🙂
Aunque Google Docs y similares también permiten compartir tus publicaciones, si queréis llegar a más gente os recomiendo participar en comunidades como las siguientes:
- Nanowrimo.- Aquí podrás escribir una novela en un mes gracias al apoyo de una inspiradora comunidad de escritores online.
- ABCTales.- Un punto literario donde leer, escribir y compartir ideas con otros escritores.
¡Ey escritor!, ¿quieres un bocadillo?
Si quieres comer de tus creaciones, te invito a los siguientes portales para promoción online de autores freelance o similar.
- Bubok.- un editor online que publica tu libro manteniendo tus derechos y sin costes adicionales.
- Wobook.– publica fácilmente tus ebooks en la red.
- Freelancers Union y FreelanceWriting funcionan de forma similar.
- Safe Creative.- Para que no te plagien puedes registrar tu obra bajo licencia Creative Commons. Si tienes que emprender acciones legales contra algún aprovechado, siempre sería una buena baza a tu favor.
- Si quieres vender tú mismo online, sin intermediarios, hazte con una cuenta de PayPal y empieza a promocionarte en redes sociales.
¿Conocéis algún otro software o portales para escritores y autores?
Excelente artículo, sólo que los enlaces no funcionan del todo, el del spring note, me lleva a la pagina del autor, pero me coloca una pantalla que no se cierra, ¿Cómo resuelvo?
Hola dieguito, me alegra que te haya sido útil. Parece que SpringNote ya sólo está disponible en coreano, así que lo he eliminado de la lista de aplicaciones. Ya buscaré más alternativas. ¡Un saludo!
Angel saludos buena paguina wen la verdad mui util gracias ..Marco.
Gracias a ti por leernos, Marco. Vuelve cuando quieras.
Good Post.