BorrowBits
dinero-planta
Portada » Blog » Finanzas » Fondos indexados – Qué son, características y por dónde empezar

Fondos indexados – Qué son, características y por dónde empezar

Parece que fue ayer pero ya han pasado cinco años desde que comencé mi aventura en el mundo de los fondos indexados. Y, lejos de ser algo efímero, se han convertido en un camino apasionante que quiero compartir.

Con respecto a este tema, he consumido muchísimos contenidos de variadas fuentes y me siento en deuda con la comunidad. Es posiblemente el tema donde más he consumido pero menos he aportado. Es por ello y, aunque cada día que pasa me doy cuenta de que soy un auténtico ignorante en la materia, quiero compartir los contenidos y generar una guía para aquellos que comienzan.

¿Qué es un fondo indexado?

Un fondo indexado es una institución de inversión colectiva (IIC) que invierte en acciones de empresas tratando de imitar el comportamiento del índice al que persigue. Un índice está compuesto por las empresas que cotizan en él. Por ejemplo, el IBEX35 agrupa las 35 empresas con más liquidez y es el índice bursátil referente en España.

dinero-planta

Ventajas de un fondo indexado

  • Aprovechan la potencia del interés compuesto a largo plazo. Conocido como la octava maravilla o en palabras de Einstein como la fuerza más poderosa del mundo es la primera ventaja de los fondos indexados. La reinversión de los beneficios cosechados supondrán beneficios exponenciales si se mantienen durante un período de tiempo largo.
  • Comisiones muy bajas. Los fondos indexados son fondos de gestión pasiva y por ende las comisiones son considerablemente más bajas que los fondos de gestión activa. A largo plazo, estas comisiones son un importante lastre que contratando un fondo indexado evitamos.
  • Simplicidad. Fáciles de entender y acceso a un par de clics.
  • Alta diversificación. Bajo un mismo fondo compramos acciones de diferentes tamaños, sectores,  zonas. Por poner un ejemplo el fondo indexado Vanguard US 500 cuenta en su cartera actualmente con 506 empresas.
  • Transparencia. En la ficha de cada fondo podemos tener información total sobre comisiones, cartera, rentabilidades, etc.
  • Fiscalidad. Mover el dinero de un fondo a otro está exento de tributar al contrario que sucede con otros vehículos de inversión como compra de acciones individuales o ETFs

Inconvenientes de un fondo indexado

  • Estrategia aburrida. Ya te advierto que será una estrategia muy útil e interesante para el largo plazo y de ahí que sea aburrida ya que no darás el pelotazo de un día para otro. Si buscas esto, cambia de estrategia, los fondos indexados no son para ti.
  • Paciencia e indiferencia. Deberás mantenerte paciente y dejar tus emociones de lado, o sea, actuar de manera metódica, automática y por tanto de manera indiferente ante las subidas y bajadas del mercado. Los cito como inconvenientes ya que son cualidades que no están al alcance del total de los mortales. Antes de embarcarte con los fondos indexados, haz introspección y en caso de que te veas capacitado de conseguirlas tira para adelante. En caso contrario, probablemente abandonarás antes de lo recomendable.

¿Cómo empiezo?

  • Invierte en formación
    • Para comenzar con cualquier tema siempre recomiendo algo que sea eminentemente práctico así como que cubra todos la mayoría de los aspectos básicos y en el mundo de los fondos indexados, el contenido recomendado es Independízate de Papá Estado. de Carlos Galán.

  • Empieza ahora.

 

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Escribir un comentario

Vicente

CoFundador JITKey.com. De formación Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Apasionado del mundo de empresa, finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.