Los 4 pilares básicos de un MBA

Los 4 pilares básicos de un MBA

¿Qué se estudia en un MBA? En este artículo analizábamos las diferentes opciones para hacer un máster en Málaga desde el punto de vista del coste de la matrícula y el tipo de escuela que lo oferta.

Pero, ¿qué debería aprender en un Máster de este tipo? Y una pregunta aún más importante: ¿Podría aprender lo mismo sin cursarlo, estudiándolo por mi cuenta? (ahorrándote el dinero que vale, si es que lo vale…)

Un MBA se articula en 4 pilares principales, acordes a los aspectos básicos de cualquier negocio:

  1. Finanzas: Una empresa es una organización cuyo fin último es el económico, por tanto, obtener beneficio. Para obtener beneficio sólo hay que solventar la ecuación Beneficio = Ingresos – Gastos.
  2. Marketing: El marketing tiene tantas definiciones posibles, como gurús del tema existen por el mundo. En nuestro máster lo han definido como todo lo relacionado con el cliente: ya sea mercadotecnia, atención al cliente, políticas de precios,… Más que las claves para acercarse al cliente, hay que considerar la relación de cualquier acción de marketing con el punto anterior. Tenemos que calcular que beneficio nos va a reportar una determinada política con el cliente.
  3. Estrategia: En una empresa hay 3 niveles de estrategia. Estrategia funcional: la que permite que las cosas funcionen, que nuestros productos se fabriquen y que los empleados trabajen. Estrategia de negocio: la que permite satisfacer las necesidades del cliente, productos y servicios satisfactorios.  Por último está la estrategia corporativa: la que satisface las necesidades de los accionistas. Por pequeña que sea la empresa, existen estas tres estrategias.
  4. Recursos Humanos: Una empresa son sus empleados. Su trabajo y sus motivaciones. Saber gestionar las tensiones entre los grupos de fuerzas en pro de los puntos anteriores, es la clave del correcto funcionamiento de cualquier empresa.

Estos son los pilares de un MBA. Dependiendo de cada escuela de negocios, son más fuertes en una materia u otra. Pero todas son básicas y necesarias para montar una empresa.

En próximos artículos iré desarrollando cada uno de los puntos anteriores. Además de dar las claves de cada materia, adjuntaré bibliografía para aprender lo máximo de un MBA sin tener que pagarlo.

 

Previous Samsung Galaxy S III: ¡Rootealo y libéralo tú mismo!
Next [Administra tu Servidor] ¿Cómo hacer copias periódicas en Linux? Utiliza la shell.

About author

Alejandro
Alejandro 28 posts

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio. - See more at: https://borrowbits.com/tripulacion/#sthash.7EyKlAsD.dpuf

You might also like

E-conomía 0 Comentarios

Airbnb y la economía compartida: ¿una fuente de ingresos para el futuro?

Desde 2008, Airbnb está cambiando la forma en la que organizamos nuestros viajes. ¿Quién quiere gastarse ya “las perras” en una claustrofóbica habitación de hotel? Con este popular servicio puedes reservar una casa

E-conomía 0 Comentarios

Estos 4 pasos podrían marcar la diferencia antes de una Negociación

Estoy a punto de decir una obviedad como un piano: la preparación de cualquier negociación es fundamental. ¿Evidente no? Pues con frecuencia, los errores más graves en las negociaciones se producen

E-conomía 0 Comentarios

¿Cómo combatir un robo de propiedad intelectual en la empresa?

Hace un tiempo os hablábamos del problema de las fugas de información en la empresa. En aquel artículo os comentábamos algunas interesantes estadísticas en relación al robo de propiedad intelectual por

0 Comentarios

Ningún comentario... todavía ;)

Tú puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja un comentario