BorrowBits
Portada » Blog » Computación » Programación » Tutorial » How-to: Instalar Linux Mint 13

How-to: Instalar Linux Mint 13

Hoy les traigo una guía en la cual, siguiendo unos sencillos pasos, podremos instalar en nuestra máquina el S.O. Linux Mint 13. Como veremos más adelante, no hay que ser un experto para poder llevarlo a cabo.

Lo primero que tendremos que hacer es acudir a la página oficial de Linux Mint 13 en busca de la descarga del S.O. eligiendo el entorno de escritorio que deseamos por defecto.

Opciones de descarga

En la página de descargas de Linux Mint 13 nos encontraremos seis. opciones, de las cuales solo voy a pararme a mencionar las cuatro que nos interesan.

  • MATE 32/64 bits
  • Cinnamon 32/64 bits
  • KDE 32/64 bits
  • Xfce 32/64 bits

Para conocer más de dichos entornos podeis visitar el artículo:

Review: Linux Mint 13

De cada uno de los entornos de escritorios disponibles nos ofrecen dos versiones, de 32 o 64 bits. La elección depende de las características de nuestra máquina.

Comprobar arquitectura (32 o 64 bits)

En Windows

  •   Mi PC/Equipo -> Administrar.
  •  Administrador de Dispositivos.
  •  Procesadores->Seleccionar el que identifica
  •  Botón derecho en Propiedades->Detalles.

 En Linux

Ejecutamos en un terminal:

«grep flags /proc/cpuinfo»

Buscar el flag lm que será el que nos indique la arquitectura de nuestra máquina*

Recordando que:

x86_64 o amd64 = 64bits

i386 o i686 o x86 =  32bits

Cabe destacar que existe la posibilidad de comprar el SO en disco físico, para conexiones lentas o simplemente para dar cierto aporte económico al proyecto.

Pasos a seguir en el proceso de instalación

  1. Comprobación de que la descarga carece de errores.
  2. Grabar la imagen a un DVD o a un USB.
  3. Configurar la BIOS para arrancar desde DVD o USB.
  4. Ejecutar el live para probar el S.O antes de instalarlo.
  5. Instalar Linux Mint 13.

Paso 1

A pesar de que la descarga se haya efectuado correctamente (o que hayamos comprado el CD) es posible que la imagen ISO de la que disponemos esté corrupta, es decir, que los datos que contienen no sean correctos o no estén completos.

Para evitar los problemas que una instalación corrupta podría provocar lo primero que vamos a hacer es comprobar que, efectivamente, la imagen ISO está limpia.

Para ello usaremos el comando md5sum que ya viene instalado por defecto en la mayoría de distribuciones Linux.

Para ello abrimos un terminal y ejecutamos:

cd  ~/Directorio donde alojamos la ISO de Linux Mint

md5sum linuxmint13.iso

Y obtendremos una linea como esta:

71f920fa275127a7b60fa4d4d41432a3 linuxmint13.iso

Tras eso acudimos a la página de versiones de Linux Mint 13, elegimos la distribución en particular que hemos descargado y en la información de la misma podremos observar que se encuentra el MD5, el cual deberemos comparar con el que hemos obtenido con md5sum. Si los valores coinciden, ¡Felicidades! La descarga ha sido correcta.

En caso de que un usuario de Windows desee hacer la misma comprobación puede consultar aquí.

Paso 2

Ha llegado el momento de grabar la imagen ISO al dispositivo que usaremos más tarde para la instalación.

  • DVD

En el supuesto de que hayamos elegido grabar la imagen en un DVD el proceso a seguir es tan sencillo que no creo que haga falta entrar en detalles. Simplemente necesitaremos cualquier programa para grabar DVDs y por supuesto, tener un lector/grabador de DVD en nuestra máquina.

Eso si, debéis tener en cuenta a la hora de grabar el DVD de que elegís la opción de grabar imagen ISO y no grabar la propia imagen como datos.

  • USB

Personalmente esta es la opción que recomiendo, es más portable y más seguro.

Para poder grabar la imagen en un USB, o como técnicamente se llama, crear un USB booteable, necesitamos un programa que se ocupe de realizar esta tarea. Tras probar algunos programas finalmente recomiendo usar Universal USB Installer.

Paso 3

Una vez hemos grabado la imagen ISO en nuestro dispositivo elegido, el próximo paso es configurar nuestra máquina a traves de la BIOS. Para ello tendréis que memorizar, apuntar o seguir desde otro dispositivo las siguientes instrucciones, pues para ejecutar la BIOS tendremos que reiniciar el ordenador.

Una vez reiniciamos nuestro ordenador debemos pulsar la tecla adecuada para que, en vez de arrancar el S.O., entremos en el setup de la BIOS. Esta tecla puede variar de unas BIOS a otras por lo que, en la pantalla de inicio, justo cuando arrancamos el ordenador, debemos fijarnos en la linea que aparece en la parte de abajo de nuestra pantalla. Ahí debería aparecer la información sobre la tecla a pulsar para acceder al setup.

Normalmente la tecla necesaria suele variar entre Supr, Del, F9, F10, F12, etc.

Una vez hemos accedido al setup de la BIOS nuestro siguiente paso es configurar el arranque del sistema para que comience desde DVD o USB. Esta acción evitará que nuestro sistema arranque el S.O instalado y, en cambio, ejecute los datos que hemos grabado en nuestro DVD o USB. Para ello, debemos encontrar la pestaña Boot (o similar) entre las que nos proporciona la BIOS.

Ejemplo de BIOS en la pestaña Boot.

Una vez hayamos accedido a este menú nuestro siguiente paso es modificar las prioridades de arranque posicionando en primer lugar la opción deseada según donde se haya grabado la imagen de Linux Mint 13.

Paso 4

Si todos los pasos anteriores se han realizado correctamente en nuestra pantalla debería aparecer la siguiente imagen:

Al llegar a esta ventana solo debemos pulsar la opción Start Linux Mint y en cuestión de pocos minutos ya podremos disfrutar de la distribución Linux Mint en modo live con todas sus funcionalidades activas. Podemos probar todo lo que queramos para finalmente decidir si queremos instalarlo en nuestro ordenador.

Paso 5

Una vez estemos convencidos de instalar Linux Mint solo tendremos que pulsar el icono destinado para ello que se encuentra en el escritorio.

Al ejecutar el programa de instalación se abrirá la aplicación que nos guiará en el proceso a través de unos sencillos pasos.

  • Seleccionar idioma de la instalación.
  • Comprobar espacio disponible y conexión a internet. (Debemos conectarnos a Internet a través de la versión Live)
  • Nos dará a elegir entre borrar nuestro S.O. actual y sustituirlo por Linux Mint (cuidado con esta opción, borra todos los datos del disco duro) o, en cambio, instalar Linux Mint conjuntamente a los demás sistemas operativos. La segunda opción es la que normalmente nos interesará.
  • Seleccionar lugar de residencia. Esto configurará la hora en el sistema.
  • Seleccionar idioma del teclado.
  • Elegir nombre de usuario, nombre del equipo y una cuenta de usuario inicial. La contraseña seleccionada es importante. Recomiendo elegir la opción «Pedir contraseña para entrar».
  • Finalmente se nos mostrarán las características principales de Linux Mint. En cuestión de 10-15 minutos finalizará la instalación.

Cuando reiniciemos, en el caso de tener más de un S.O. debería aparecer un menú de arranque (Grub), donde podremos elegir cual de ellos queremos usar.

¡Enhorabuena!

Si todos los pasos anteriores se han realizado con éxito, felicidades, Linux Mint 13 ha sido instalado correctamente. Una vez arrancamos Linux Mint aparecerá la pantalla de log in donde deberemos utilizar la cuenta que introducimos en el momento de la instalación.

Espero que esta guía les haya servido para que la instalación sea lo más sencilla posible. en caso de que surja alguna duda o problema pueden contactar conmigo por comentarios o correo electrónico (dariolm@borrowbits.com) para que intentemos encontrar la solución.

Un saludo.

[Quizá le interese: Review: Linux Mint 13]

* Correción. Gracias a otosigo.

2 comentarios

Darío L.M.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.