BorrowBits
Portada » Blog » Computación » Mantenimiento » ¿He perdido todos mis datos para siempre?

¿He perdido todos mis datos para siempre?

Tenemos gran parte de nuestra vida en formato digital: vídeos, fotos, documentos del trabajo o la universidad… ¿Qué pasaría si lo perdiéramos todo? ¿Sería imposible recuperar lo que con tanto cariño y esfuerzo hemos ido almacenando en nuestros discos duros? Cómo diría el eslogan de una conocida marca: impossible is nothing.

¿Por qué se daña un disco duro?

Lo más común es que sea un daño lógico: es posible que existan errores al guardar un archivo, o incluso al modificar la tabla del sistema de archivos, lo cual provocaría que los datos no puedan ser leídos. Esto suele ser causado por apagones de energía, o errores de escritura por vibraciones ligeras.

También puede sufrir un daño electrónico por descargas eléctricas en los circuitos que controlan el mecanismo o en el peor de los casos, un daño físico, cuando las cabezas de lectura dañan la superficie del disco destruyendo los datos.

¡¿Qué hago?!

Si quieres experimentar por tu cuenta, puedes seguir leyendo y probar las soluciones que te propongo.

Si el sistema operativo no inicia, puedes probar con un Live CD o Live USB, por ejemplo con una distribución de Linux, que permiten arrancar un sistema operativo sin necesidad de tenerlo instalado en el equipo. A través de él, podrás acceder al disco duro y recuperar la información que desees.

En el caso de que el sistema operativo sí arranque y no podamos acceder a la información que queremos, ya sea porque se ha dañado o la hayamos borrado, existen programas que nos permiten recuperarla, ya sea reparando el archivo dañado o buscando en el disco duro la información que aparentemente ha sido borrada. Muchos de ellos son gratuitos y están disponibles para varias plataformas. Algunos están especializados en la recuperación de archivos dañados de un determinado tipo, como pueden ser las fotografías o archivos PDF.  Aquí un listado con algunos de los más interesantes que os podéis encontrar:

  • File Repair
  • Crystal Disk Info
  • Photorec
  • Recuva
  • Glary Undelete
  • EaseUS Data Recovery Wizard
  • Pandora Recovery

Podría seguir con la lista, basta con buscar un poco en Google y encontrarás algunos más.

Mi recomendación, si los datos que has perdido o que no puedes leer de tu disco duro o dispositivo de almacenamiento son vitales para ti (fotos de la infancia, documentos confidenciales, proyecto final de carrera…) No te la juegues, recurre a un equipo de profesionales expertos en la recuperación de datos, merece la pena pagar por el resultado que puedes obtener.

Pueden recuperar todo tipo de información de discos duros dañados, tarjetas SSD, dispositivos móviles, etc. Y hasta sorprendentemente, información de discos cifrados.

No esperes a enfrentarte a este problema para hacer una copia de tus documentos valiosos. El precio de los discos duros externos es bastante asequible como para disponer de uno que nos sirva de copia de seguridad, o utiliza el almacenamiento en la nube para automatizar este proceso. Invertir unos minutos en esto, puede salvar años de tu vida. Cuéntanos qué has perdido y cómo lo pudiste recuperar (o no).

Rafa M.

Ingeniero de Telecomunicación - DevOps

Escribir un comentario

Rafa M.

Ingeniero de Telecomunicación - DevOps

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.