El boom de Twitter tuvo lugar hace algunos años, en ese momento o tenías cuenta o no eras «trending», pero poco a poco las personas que no encontraron utilidad en Twitter lo fueron dejando hasta la completa inactividad de sus cuentas.
¿Sabes realmente qué ocurre con estas cuentas? ¿Se desactivan? ¿Se quedan en el olvido? ¿Se eliminan completamente? Pues NO. Algunas de ellas son invadidas para convertirse en followers de cientos de cuentas que compran estos servicios.
Hace unos días un amigo me contaba que ha intentado recuperar su cuenta de Twitter tras un año en desuso. Y cuál ha sido su sorpresa al encontrársela usurpada por un tal Serhat Tutumluer Fc. Todos los datos de la biografía estaban cambiados, la contraseña también, por lo que debió resetearla , y además estaba siguiendo a 3.000 personas más que cuando abandonó su cuenta. ¿Creéis que estoy de broma?
Puedes comprobarlo tú mismo haciendo una simple búsqueda en Twitter seleccionando búsqueda de Cuentas de las palabras: Serhat tutumluer Fc
A lo que obtenemos una lista interminable de usuarios con el mismo nombre:
¿Quién es Serhat Tutumluer Fc?
Sabemos quién es Serhat Tutumluer: se trata de un famoso actor turco. Pero no tenemos ni idea de cuál es el escabroso trasfondo de esta trama.
¿Es una conspiración de algún malvado organismo turco para hacerse con el control de cientos cuentas de Twitter? Lo dudo, pero de hecho no sería la primera vez que el Gobierno de Turquía trata de meter las narices en el uso que hacen sus ciudadanos de esta red social.
La explicación más probable….
Lo más probable es que se trate de alguna empresa (de dudosa legalidad, eso sí) que se dedica a la compraventa de followers para abultar cuentas y que han decidido renombrar así sus «zombies» para facilitar su localización y control.
¿Cómo consiguen hacerse con las cuentas de usuarios inactivos? Eso ya no lo sabemos. Por si acaso, lo hemos denunciado al equipo de Twitter sin conseguir respuesta alguna por su parte.
Siendo serios…
Fuera de bromas, el problema de fondo es la demostrada baja seguridad de acceso a las cuentas de Twitter. Con una simple búsqueda en Google podrás encontrar decenas de sitios donde te venden desde 1.000 hasta 20.000 followers a precios razonables. Cuanto más demanda crea este negocio mayores son los esfuerzos por usurpar cuentas ajenas para un uso indebido. Es un buen momento para recordar las medidas básicas de seguridad de contraseñas en la red;
- Cambiar la contraseña en plazos de 4 a 6 meses de uso.
- Crear claves de mínimo 8 caracteres. Personalmente recomiendo una media de 16.
- Asegurarse de estar en una red segura antes de acceder a servicios que requieran credenciales.
- No usar nombre o apellidos personales o familiares ni fechas especiales, así como tampoco combinaciones de los mismos.
Os recomiendo una imagen que explica de forma muy entretenida como crear una buena contraseña:
Si tenéis cualquier información adicional o teoría sobre este tema, estamos deseando que la plasméis en los comentarios.
a mi me paso lo mismo pero con mi cuenta de Instagram, cuando intente ingresar ya no podía y cuando logre entrar por el correo de recuperación tania un nombre gringo, ni siquiera el mío, también he visto muchas veces como en internet ofrecen servicios de followers para redes sociales por unos dolares, muy bien dato, supongo ya todo tiene sentido.
Es un grave error dejar este tipo de información a la disposición de todo el mundo; las redes sociales son un arma de doble filo que puede acabar por completo con nuestras vidas. Saludos.