Emigrar a Alemania: ¿hace falta aprender alemán?

Emigrar a Alemania: ¿hace falta aprender alemán?

hace falta elman para emigrar a alemania

Hace ocho meses que emigré a Alemania para trabajar como ingeniero. El mío fue un reclutamiento express, fuera de lo normal: solo diez días después de que contactaran conmigo para una entrevista me encontraba habitando el país teutón, haciendo una vida nueva y sin hablar una palabra de alemán que no fuera kartoffel.

Tras ocho meses aquí, la respuesta más directa que puedo dar para el título del artículo es SÍ, se puede emigrar a Alemania sin saber alemán. Y que no sólo es posible sobrevivir, sino también encontrar un buen trabajo. Con un nivel aceptable de inglés uno puede relacionarse con cualquiera (digamos de B1 en adelante), porque aquí es muy raro encontrar a alguien que no lo hable. Incluso mendigos, señoras de ochenta años, cajeras de supermercado… Váyase usted a una peluquería de Churriana de la Vega a hablar inglés con la Conchi de turno, seguramente no tenga tanta suerte.

¿Sobrevivir o integrarse?

Sin embargo, no todo el monte es orégano: una cosa es sobrevivir unos meses y otra integrarse en el país. Lo ideal es venir con al menos un A2 de alemán. De lo contrario te sentirás como un bebé a la hora de hacer cualquier trámite burocrático. Y créeme, harás MUCHOS trámites burocráticos, para ir al médico – aunque parezca extraño, muchos no hablan inglés – sobretodo para buscar apartamento, que puede llegar a ser casi tan complicado como encontrar un empleo (prometo escribir alguna guía rápida sobre el tema).

Dicen que 2 de cada 3 españoles que emigra regresa con el rabo entre las piernas. ¿Por qué ocurre esto? La mayoría porque creen que vienen a El Dorado, que Alemania se muere de ganas por recibir trabajadores extranjeros y que en cuestión de meses habrán aprendido alemán y llenado sus bolsillos en el floreciente imperio merkeliano, que a la postre resulta no ser tan floreciente ni tener tantas ganas de recibir más inmigrantes.

De los afortunados que logran la barrera de conseguir empleo, los hay de dos tipos: los que tratan de aprender alemán – y  lo aprenden-, y los que se dejan llevar sin esforzarse demasiado. Dejando de lado los estereotipos culturales, los alemanes son personas como todo hijo de vecino. Es cierto: son más reservados y menos accesibles a la hora de hacer amigos. Pero excluyendo los casos de bilingüísmo casi nativo, casi todo el mundo prefiere que sus amigos hablen el mismo idioma.

Así pues, a quienes no aprenden alemán les cuesta intimar con la gente local y sus amistades acaban reducidas a guetos de inmigrantes – para los cuales los españoles tenemos una habilidad especial – y por tanto a cierto aislamiento social que termina por deprimir a un elevado porcentaje que tarde o temprano acaba huyendo con el típico chascarrillo de “como en España en ningún sitio”.

¿Es necesario saber alemán para trabajar?

Esto es como todo en la vida: depende. Depende del sector, del departamento o del grupo de trabajo: Los ingenieros son en este caso el grupo privilegiado por excelencia. También depende, por ejemplo, de si la empresa es una multinacional internacional donde el idioma no es imprescindible. Por ejemplo, en las empresas como Intel, Infineon o Adidas se trabaja mayoritariamente en inglés, pero en un bufete de abogados o una agencia de marketing el alemán será un requisito casi imprescindible. También conozco muchos obreros de la industria o la construcción, engastadores y especialistas similares que por su tipo de trabajo no necesitan hablar una palabra auf Deutsch.

¿Cuánto se tarda en aprender alemán?

Cuando escuchas a los mismos alemanes decir que el alemán es difícil, uno no puede evitar hacerse popó encima. Pero pensándolo bien, ¿qué idioma es fácil? El alemán tiene muchas reglas que hay que aprender, eso es todo. Por lo demás es una cuestión de pegar el oído, estudiarlo y tratar de hablarlo. Hay que hacerse a la idea de que el alemán no se aprende en un mes, ni en seis, ni en un año. De media se tarda dos años para hablarlo y toda la vida para dominarlo. Hay que tomárselo con buen humor, con disciplina y sobretodo disfrutar de un proceso que es largo por naturaleza.

¿Cuánto cuesta un curso de alemán en Alemania?

En Alemania existen cursos intensivos de integración subvencionados para inmigrantes con unos precios muy asequibles (en Baviera un curso de 60h cuesta en torno a 170 euros). Creo que estos cursos son fundamentales durante los primeros meses, ya que nos permiten ser constantes en el aprendizaje y absorber mucho más rápido el alemán que escuchamos durante todo el día en segundo plano. En este artículo hay información muy interesante sobre el tema.

La forma más rápida de aprender alemán

Trabajar en un ambiente donde se habla alemán es la forma más rápida de aprender. Otras opciones son ver la televisión, los anuncios de Spotify o apuntarse a una clase de Zumba o Crossfit. Pero sin duda, todo el mundo coincide en que el amor es un atajo y una motivación extraordinaria: la forma más rápida de aprender alemán es echarse un novio alemán o una novia alemana, a ser posible que no hable una palabra de inglés.

¿Y vosotros? ¿Cómo habéis aprendido alemán? ¿Pensáis que es necesario aprender alemán para vivir en Alemania? Compartid con nosotros vuestras experiencias.

Previous ¡Cuidado cuando uses Whatsapp Web!
Next 8 indicios de que contrataste a la persona equivocada

About author

Angel
Angel 174 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

View all posts by this author →

You might also like

Internet 1Comments

La clave del éxito de Twitter: publicidad viral y gratuita

La popularidad cosechada por Twitter en los últimos años es indiscutible y según las últimas cifras que han presentado a la SEC ( Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos) ya

E-conomía 0 Comments

Pau García-Milà, ¿fraude o héroe?

La primera vez que supe de la existencia de Pau García-Milà fue hace 5 años mientras cenaba un bocadillo delante de la tele. El presentador catalán Andreu Buenafuente, en su programa

Legislación 12 Comments

Si quieres emigrar a Alemania, ¡cuidado con el P2P!

Con la fuerte crisis que atraviesa España, cada vez es mayor el número de gente que se marcha de su país en busca de un futuro. Esto ocurre desde hace

6 Comments

  1. Elena
    noviembre 02, 23:31 Reply

    Muy buen articulo. Saber el idioma es imprescindible para poder vivir y trabajar en un pais. En este caso para mi el aleman, ya que yo vine sin una palabra y fue muy dificil. Estoy segura que si hubiera venido con una base de aleman fuera sido mas facil.

  2. mario pozo
    febrero 18, 02:25 Reply

    Muy dificil el idioma pero no x q admiro tanto este pais

  3. El Chamo
    febrero 15, 22:01 Reply

    Excelente tu aporte Angel, que sin lugar a dudas servira de guía a muchos que se lanzan a esta aventura. Por mi parte puedo decir que se puede estar aquí sin saber el aleman incluso trabajar, pero considero de suma importancia con el tiempo llegar a dominar el idioma y así poder mantenerse informado de lo que ocurre a nuestro alrededor y lograr ser totalmente independiente a la hora de algun trámite o burocratie del día a día. También lograr aumentar tus virtudes, añadiendo un idioma como el Tedesco, es algo que te abrirá las puertas a nuevas aventuras y objetivos. Saludos y esperando por otro de tus artículos…

  4. Juan
    febrero 15, 10:08 Reply

    Hola Angel, muy buen artículo, muchas gracias por compartir tu experiencia. Me gustaría hacerte unas preguntas. Como hiciste para solucionar todos los papeleos? Echaste mano de amigos? Y en cuanto a los alemanes, cual es su reacción en general cuando se encuentran con un extranjero que “chapurrea” el aleman? Ponen esfuerzo en hacerte lo fácil y hablarte despacio y de manera educada? O te exigen quizá hablarlo perfectamente? Gracias otra vez!! Va a dar que hablar este post!!!

    • Angel
      febrero 15, 20:27 Reply

      Hola Juan, en mi caso tuve la suerte de contar con amigos que saben hablar alemán y pudieron ayudarme a roer los huesos burocráticos. En cuanto a la reacción de los alemanes que te escuchan chapurrear el idioma consiste, la mayoría de las veces, en una aplastante indiferencia. Mientras te entiendan y tú les entiendas a ellos no harán ninguna crítica o alabanza de tu gramática o tu acento. Yo lo veo como algo positivo.

      Otra reacción típica es que te responden en inglés aunque tú te dirijas a ellos en alemán. Seguramente lo hacen de buena fe, pero si lo que quieres es practicar el idioma es una cortesía que toca bastante las narices :D

Leave a Reply