[Tasker] Reduce el consumo de datos de tu móvil de forma radical

[Tasker] Reduce el consumo de datos de tu móvil de forma radical

Reduce tu consumoEn artículos anteriores estuvimos viendo la utilidad de Tasker, una herramienta (para mí es más que una app) que nos sirve para automatizar muchas de la acciones que solemos hacer de forma rutinaria con nuestro smartphone.

Hace un tiempo, observé que el consumo de datos de mi smartphone se disparaba. Mi “giga y pico” de datos estaba casi consumido a mediados de mes y eso que no soy un gran consumidor de vídeos o contenido multimedia usando la conexión de datos. Principalmente uso mi conexión de datos para ver contenido web y para mensajería instantánea. Entonces, ¿qué consume tantos datos? Monitorizando el consumo de datos, vi que la mayor parte se debía a sincronizaciones automáticas de mis cuentas (Facebook, Gmail, etc.). La solución a priori era quitar la sincronización automática, pero me gusta recibir notificaciones automáticas cuando alguien me escribe en mi tablón o cuando recibo un e-mail. ¿Cómo conseguir el equilibrio entre un uso adecuado de mi conexión de datos y estar sincronizado?

Busqué soluciones existentes en los markets de aplicaciones. Por ejemplo utilicé Juice Defender, una app muy completa para ahorrar el consumo de batería. Entre sus funcionalidades hay una que nos permite activar y desactivar nuestra conexión de datos de forma intermitente mientras la pantalla de nuestro terminal está apagada, es decir, mientras tenemos el móvil bloqueado en el bolsillo, nuestra conexión de datos permanece desactivada durante unos minutos y de forma periódica se activa durante unos segundos necesarios para sincronizar nuestras cuentas y ver si hemos recibido algún Whatsapp, correo electrónico de Gmail o algún evento de Facebook.

Inspirado en esta idea, decidí implementar esta funcionalidad con Tasker, ya que realmente no hacía uso de las otras funcionalidades de Juice Defender y podía prescindir de esta aplicación.

Nota: en este artículo se presupone que tienes instalado Tasker y sabes su funcionamiento básico.

Estos son los pasos para implementar este procedimiento:

1. Crea un Perfil llamado “Juice Defender ON” y que cumpla las siguientes condiciones:

I. Estado Pantalla: No  (cuando la pantalla esté apagada)

II. Hora: Pulsamos en repetir y ponemos 10 minutos. No especificamos hora de inicio y de fin.

III. Puedes añadir más condiciones, como por ejemplo: Estado -> Conectado a Wi-Fi -> Pulsar en Invertir (si no estamos conectados a ninguna red Wi-Fi)

2. Creamos una Tarea asociada a ese Perfil llamada “Datos Intermitentes” que haga las siguientes acciones:

I. Red móvil: Encendido.

II. Tarea: Esperar hasta 30 segundos.

III. Red móvil: Apagado.

3. Crea un Perfil llamado “Juice Defender OFF” y que cumpla la siguiente condición:

I. Estado Pantalla: Sí  (es decir, cuando la pantalla esté encendida)

II. Puedes añadir más condiciones, como por ejemplo: Estado -> Conectado a Wi-Fi -> Pulsar en Invertir (es decir, si no estamos conectados a ninguna red Wi-Fi)

4. Creamos una Tarea asociada a ese Perfil llamada “Datos ON” que haga la siguiente acción:

I. Red móvil: Encendido.

Así conseguimos que mientras no estemos conectados a una red Wi-Fi y que nuestra pantalla esté apagada, nuestra conexión de datos se active durante 30 segundos y permanezca desactivada en intervalos de diez minutos. En el momento en que activemos la pantalla del móvil, nuestra conexión de datos se activará si no estamos conectados a Wi-Fi. Simple pero eficaz y 100% configurable.

¿Qué mejoras se os ocurren? Aportad todas las ideas que se os ocurran.

Previous ¿Dónde están enfocados los portales de E-commerce?
Next [Tutorial] Cómo instalar AODV-UU paso a paso

About author

Rafa M.
Rafa M. 51 posts

Ingeniero de Telecomunicación, apasionado de la Seguridad Informática. Le gusta estar al día en todo lo relacionado con Internet y las nuevas tecnologías.

You might also like

Tecnologia & Ciencia 2 Comentarios

Wizzo, una aplicación innovadora para agilizar los pagos sociales

Aunque aún se encuentra en fase beta y únicamente cuenta con versión para navegador, ya podemos ver el potencial de una aplicación que cambiará la forma de pagar diariamente ya

Android 1Comments

Google I/O 2013: “Ok, Google!”

Un año más se ha  celebrado el evento Google I/O donde podemos escuchar y ver decenas de conferencias sobre las próximas novedades que saldrán a la luz por Google. Este año

Tecnologia & Ciencia 2 Comentarios

Servicios indispensables para mi entrenamiento de running

Que el running está de moda es algo que es innegable, basta con echar un vistazo al número de inscritos en las pruebas y comprobar que en los últimos años

0 Comentarios

Ningún comentario... todavía ;)

Tú puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja un comentario