BorrowBits - ciencia y tecnología
crece_con_los_7_habitos

Recordando los siete hábitos de la gente altamente efectiva

Acabo de releer “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”,  ese magnífico libro que escribió Stephen Covey y que menos que dedicarle un artículo a modo de resumen general con los hábitos que en él nos detalla Covey. Este es un libro de esos que cada vez que lo relees te aporta algo que anteriormente no lo había hecho y eso hace que su relectura cada cierto tiempo merezca la pena no sólo para buscar esos nuevos “aportes” sino para refrescar los siete hábitos. Si no lo has leído te animo a que lo hagas.crece_con_los_7_habitos

Con este post, busco simplemente recordar de manera rápida los siete hábitos. Para poder asimilarlos y tratar de llevarlos a cabo no sólo basta con leer varias veces el libro sino que lo que se trata es de tomar el hábito de aplicarlos en tu día a día.

Pero, ¿cómo definirías hábito? Según Covey, los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas, dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad… o inefectividad. Los hábitos no son irrompibles, pueden aprenderse y olvidarse; pero esto requiere de un proceso y compromiso tremendo, lo cual no es fácil ni rápido.

Los hábitos los podemos encuadrar en tres bloques:

  • Victoria privada
  1. Ser proactivo
  2. Empezar con un fin en mente
  3. Establecer prioridades

En primer lugar, hemos de centrarnos en nosotros mismos. Nuestra reacción a todo lo que nos rodea y nuestra actitud sólo depende de nosotros. Debemos saber en todo momento hacia que dirección nos lleva las acciones que estamos llevando a cabo puesto que si subimos por una escalera pero ésta no se encuentra apoyada en la pared correcta es como si realmente no hiciésemos nada. Ya lo dice el refranero, el que mucho abarca, poco aprieta así que siempre establece prioridades.

  • Victoria pública
  1. Pensar en ganar/ganar
  2. Comprender antes de ser comprendido
  3. Sinergia

Una vez conseguida la victoria privada, trata de hacer que esa fortaleza siempre se una a la de otras personas. Trata de mejorar tus habilidades comunicativas y siempre oye a las personas y ponte en su piel, sé empático. Sólo de esta manera podrás comprender los comportamientos de estas personas y conseguir un acercamiento para cerrar un acuerdo basado en ganar/ganar. Y sé sinérgico, la unión hace la fuerza.

  • Renovación
  1. Afilar la sierra

Es la mejora continua del ciclo del ITIL, siempre tienes que renovarte. Siempre debes tratar de mejorar tus actitudes/conocimientos para adaptarte en todo momento a tu entorno. El entorno cambia continuamente y si te quedas parado, te quedarás obsoleto y no aportarás valor. Afila la sierra.
Y terminamos el artículo con una célebre fase de Peter Drucker:

El mejor modo de predecir el futuro es creándolo

Vicente

(Cofundador) Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Dentro del inmenso mundo de las telecomunicaciones, siento predilección por la ingeniería de redes. Experimentado desarrollador Java.

Escribir un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB