El camino de la e-PYME para sobrevivir en Internet

El camino de la e-PYME para sobrevivir en Internet

El camino de la ePyme hacia el exito o el fracaso

Durante muchos años, uno de los argumentos de venta más repetidos por las agencias de marketing ha sido el siguiente: “si no tienes presencia en Internet, no existes”.

Hoy día la situación va mucho más lejos: ya no basta sólo con una presencia en línea, también es necesario que la empresa transfiera parte de su operativa hacia la nube: contrataciones, reservas, seguimientos, ventas…

La comodidad y el ahorro de dinero que Internet supone a los clientes están convirtiendo a este medio en un encarnizado campo de batalla para los estrategas del marketing.

Cada vez hay más indicios de que el potencial de supervivencia de muchas empresas va a venir determinado por su capacidad para adaptarse y migrar servicios hacia la red. Por ejemplo, según un reciente estudio de la prestigiosa consultora Forrester, de aquí a 2017 se espera en España un incremento anual del 18% en facturación de comercio electrónico, un crecimiento que nos llevará a facturar 9,1 mil millones de euros.

Por otra parte, el impulso de la facturación electrónica (e-factura o Facturae) desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también está despertando la confianza de muchas PYMEs en la digitalización de sus operaciones comerciales

¿Qué negocios deben adaptarse?

Da igual si tu empresa es unipersonal o si tiene más de 1000 empleados; no importa si ofreces bienes de consumo, seguros de vida, reformas del hogar o si administras una panadería: el hecho de que parte de tus servicios estén disponibles en la red te desmarca de forma drástica del resto de tus competidores, especialmente si estos se limitan a cultivar una simple y obsoleta “presencia online”. Valga como ejemplo el divertido video que ha publicado la agencia QDQ sobre su transformación al medio digital.

Cuando la competencia empieza a estar tan globalizada y es capaz de acaparar tu mercado local aún a más de mil kilómetros de distancia, potenciar la estrategia de e-marketing deja de ser una opción para convertirse en una cuestión de supervivencia.

¿Cómo adapto mi negocio?

Esta pregunta ha hecho correr ríos de tinta ¡de bytes!, ya que no existe una única estrategia que valga para todos los modelos de negocio. Sin duda, crear una página web corporativa es un paso fundamental, al igual que lo es un buen plan de posicionamiento SEO. Estos constituyen los pilares sobre los que se asentará cualquier proceso de “telematización” de una empresa.

A partir de aquí se despliega un universo vasto y dinámico en el que la mercadotecnia, la creatividad y la ingeniería serán las principales armas para sobrevivir y prosperar.

Te recordamos que en este blog ofrecemos un servicio de Consultoría Virtual  desde el que podemos asesorarte gratuitamente, tanto si eres autónomo o empresario PYME con ganas de surcar el horizonte digital.

Previous Emigrar a Inglaterra: Ingenieros
Next Apps imprescindibles para especular con Bitcoins

About author

Angel
Angel 172 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

You might also like

Tecnologia & Ciencia 2 Comentarios

Servicios indispensables para mi entrenamiento de running

Que el running está de moda es algo que es innegable, basta con echar un vistazo al número de inscritos en las pruebas y comprobar que en los últimos años

El problema de desplegar redes ad hoc en Android OS: ¿rootear el dispositivo?

El estándar Wi-Fi (IEEE 802.11) puede operar básicamente en dos modos: Infraestructura (o “managed”), en el que los clientes se conectan a un punto de acceso o router. Ad-hoc, también llamado

Desarrollo 2 Comentarios

Cómo evitar ser un freelance esclavo (I)

Atención a la contradicción dentro del sintagma nominal del título: freelance esclavo. ¿Es ésto posible? Si no tienes un poco de ojo, ya lo creo. En esta serie de artículos

1 Comentario

  1. Bitacoras.com
    noviembre 27, 20:56 Reply

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Durante muchos años, uno de los argumentos de venta más repetidos por las agencias de marketing ha sido el siguiente: “si no tienes presencia en Internet, no existes”. Hoy día la situación va mucho más lejos: ya no b…

Deja un comentario