Diseño e implementación de un modelo jerárquico: Robot. [Código incluido]

Diseño e implementación de un modelo jerárquico: Robot. [Código incluido]

Aprender a diseñar modelos jerárquicos es algo muy sencillo. Aun así es posible que se nos atranque cuando comenzamos en el mundo de la informática gráfica. En este ejemplo usaré un trabajo propio sobre un modelo jerárquico de un objeto articulado, un Robot.robot Realizaremos su implementación y el control de los parámetros de animación de los grados de libertad del modelo usando OpenGL.

Como requisitos previos necesitamos:

  • Un SO con Linux.
  • gcc/g++ o similar.
  • Librerías de OpenGL y de gráficos actualizadas.

Si no comprendes alguno de los requisitos te recomiendo que vuelvas al libro de teoría antes de meterle mano al asunto en cuestión de programación. No pretendo explicar paso a paso cada linea de código o decisión que tome en el momento de programarlo pero me apasiona la idea de que este proyecto pueda servir de inspiración o ayuda a algún curioso o erudito al que le interese el mundo de la informática gráfica.

Los archivos que os adjunto son:

  • Una imagen JPG: “diseñodelmodelo” donde, de forma gráfica, se describe el modelo que va a ser diseñado. Hay que tener en cuenta que la nomenclatura de cada parte del diseño será utilizada más adelante como referencia en el grafo jerárquico.
  • Una imagen JPG: “grafojerarquico” donde se ha diseñado el grafo que define el modelo anteriormente diseñado, junto a sus transformaciones geométricas pertinentes.
  • Una carpeta: “Código” donde se adjunta todo el código que se ha programado basándose en los modelos anteriores. Como resultado se ha obtenido un objeto 3D.

Cabe destacar que todos los archivos adjuntos están protegidos bajo licencia GPL.

Archivo comprimido Robot: Grafo + Modelo + Código

Se ha procurado que el código sea lo más sencillo posible. También se ha intentando comentar todo el código para facilitar una comprensión más rápida. Aun así, ya sabéis que si os surge alguna duda o problema podéis poneros en contacto conmigo para aclararla.

Para compilar y probarlo simplemente debéis hacer lo siguiente:

    • Abrir un Terminal.
    • Ir a la carpeta donde hayáis descomprimido todo el código.
%make
%chmod +x robot
%./robot

En caso de fallar la compilación deberéis editar el makefile y añadir los siguientes parámetros:

En caso de g++

LIBS= -lglut -lGL -lGLU

En caso de gcc

LIBS= -lglut -lGL -lGLU -lc -lm

Espero sinceramente que os sirva de ayuda para esos trabajos o proyectos que a veces se convierten en pequeños problemas. ¡A jugar con el robot!

¡Un saludo!

Previous Filosofía responsive: cómo detectar un cambio de orientación de la pantalla
Next 4G llega a España, ¡prepárate para la velocidad!

About author

Dario LM
Dario LM 36 posts

Estudiante de Ingeniería Informática buscando el Nirvana. Su curiosidad lo guía a través de la animación 3D, la programación o el diseño web entre otros temas. Escritor (blogger), músico y seriéfilo.

You might also like

Developer Angel, una interesante forma de invertir en una Start-up

El otro día estuvimos charlando un buen rato con @miguelfc (CEO de Spiral Startups) sobre un problema muy recurrente a la hora de poner en marcha una empresa innovadora de base tecnológica:

Tecnologia & Ciencia 0 Comentarios

SciTE vs Notepad++. Y un truco bonus: cómo recargar archivo SciTE automáticamente

SciTE es un editor de textos muy ligero y veloz, diseñado para editar código fuente y resaltar sintaxis de diferentes lenguajes de programación. Antes de que alguien pregunte si SciTE

Desmontando a Movistar Fusión: claves, trucos y consejos.

Os revelamos algunas claves, secretos y algunos consejos útiles para contratar Movistar Fusión. Ya sabéis, se trata de una integración en una única factura de casi todos los productos Movistar:

1 Comentario

  1. Bitacoras.com
    julio 07, 20:36 Reply

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aprender a diseñar modelos jerárquicos es algo muy sencillo. Aun así es posible que se nos atranque cuando comenzamos en el mundo de la informática gráfica. En este ejemplo usaré un trabajo propio sobre un modelo jerár……

Deja un comentario