Diseño e implementación de un modelo jerárquico: Robot. [Código incluido]

Diseño e implementación de un modelo jerárquico: Robot. [Código incluido]

Aprender a diseñar modelos jerárquicos es algo muy sencillo. Aun así es posible que se nos atranque cuando comenzamos en el mundo de la informática gráfica. En este ejemplo usaré un trabajo propio sobre un modelo jerárquico de un objeto articulado, un Robot.robot Realizaremos su implementación y el control de los parámetros de animación de los grados de libertad del modelo usando OpenGL.

Como requisitos previos necesitamos:

  • Un SO con Linux.
  • gcc/g++ o similar.
  • Librerías de OpenGL y de gráficos actualizadas.

Si no comprendes alguno de los requisitos te recomiendo que vuelvas al libro de teoría antes de meterle mano al asunto en cuestión de programación. No pretendo explicar paso a paso cada linea de código o decisión que tome en el momento de programarlo pero me apasiona la idea de que este proyecto pueda servir de inspiración o ayuda a algún curioso o erudito al que le interese el mundo de la informática gráfica.

Los archivos que os adjunto son:

  • Una imagen JPG: “diseñodelmodelo” donde, de forma gráfica, se describe el modelo que va a ser diseñado. Hay que tener en cuenta que la nomenclatura de cada parte del diseño será utilizada más adelante como referencia en el grafo jerárquico.
  • Una imagen JPG: “grafojerarquico” donde se ha diseñado el grafo que define el modelo anteriormente diseñado, junto a sus transformaciones geométricas pertinentes.
  • Una carpeta: “Código” donde se adjunta todo el código que se ha programado basándose en los modelos anteriores. Como resultado se ha obtenido un objeto 3D.

Cabe destacar que todos los archivos adjuntos están protegidos bajo licencia GPL.

Archivo comprimido Robot: Grafo + Modelo + Código

Se ha procurado que el código sea lo más sencillo posible. También se ha intentando comentar todo el código para facilitar una comprensión más rápida. Aun así, ya sabéis que si os surge alguna duda o problema podéis poneros en contacto conmigo para aclararla.

Para compilar y probarlo simplemente debéis hacer lo siguiente:

    • Abrir un Terminal.
    • Ir a la carpeta donde hayáis descomprimido todo el código.
%make
%chmod +x robot
%./robot

En caso de fallar la compilación deberéis editar el makefile y añadir los siguientes parámetros:

En caso de g++

LIBS= -lglut -lGL -lGLU

En caso de gcc

LIBS= -lglut -lGL -lGLU -lc -lm

Espero sinceramente que os sirva de ayuda para esos trabajos o proyectos que a veces se convierten en pequeños problemas. ¡A jugar con el robot!

¡Un saludo!

Previous Filosofía responsive: cómo detectar un cambio de orientación de la pantalla
Next 4G llega a España, ¡prepárate para la velocidad!

About author

Dario LM
Dario LM 36 posts

Estudiante de Ingeniería Informática buscando el Nirvana. Su curiosidad lo guía a través de la animación 3D, la programación o el diseño web entre otros temas. Escritor (blogger), músico y seriéfilo.

You might also like

Tecnologia & Ciencia 0 Comentarios

Ataque de epilepsia en 3, 2, 1…

Unas veces la tecnología web está al servicio del progreso y del bienestar social. Otras veces nos facilita el día a día, nos ayuda a ser más felices o incluso

Generales 0 Comentarios

Atajos Linux: cómo averiguar qué servicios corren en un determinado puerto

En Linux existen múltiples formas de averiguar qué servicios están escuchando un determinado puerto TCP o UDP. Aquí sólo nos vamos a centrar en las más rápidas, que Internet ya está lleno de

Desarrollo 1Comments

¿Cómo hacer un Servidor HTTP sencillo?

Si estás desarrollando una aplicación destinada a la gestión de contenidos o al intercambio de información entre usuarios, puede que hayas tenido la necesidad de tener uno o varios servidores

1 Comentario

  1. Bitacoras.com
    julio 07, 20:36 Reply

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aprender a diseñar modelos jerárquicos es algo muy sencillo. Aun así es posible que se nos atranque cuando comenzamos en el mundo de la informática gráfica. En este ejemplo usaré un trabajo propio sobre un modelo jerár……

Deja un comentario