Filosofía responsive: cómo detectar un cambio de orientación de la pantalla

Filosofía responsive: cómo detectar un cambio de orientación de la pantalla

orientation change screenPuede que el mutable mundo de la programación web no sea tan glamuroso como el  extravagante mundo de la moda. Pero al igual que en éste, también existen tendencias. Y la tendencia desde hace algún tiempo es la filosofía de diseño “responsive, es decir, un diseño compatible, fluido y adaptable con toda clase de navegadores, pantallas y dispositivos. ¿Cómo se logra esto?

La respuesta a esta pregunta daría para al menos otro artículo. La cuestión es que existen algunos frameworks como el famoso Bootstrap de Twitter que facilitan muchísimo esta tarea.

No empero, existen casos en los que estos diseños “responsivos” o sensibles no son suficientes para cubrir todas las necesidades de visualización en dispositivos móviles.

Detectando la rotación de la pantalla

Por ejemplo, ¿qué ocurre si volteamos la pantalla de nuestra tablet o móvil? Normalmente, se producirá un “cambio de orientación“. Si hemos sido muy meticulosos con nuestro diseño, puede que hayamos previsto esta eventualidad en nuestro CSS (si os interesa, en otra ocasión os contaremos cómo). El propio navegador se ocupa de recargar los atributos CSS necesarios para esta nueva disposición.

Pero si no es así, aún nos quedan dos opciones. Antes de verlas, señalar que tenemos dos orientaciones básicas: vertical o retrato (portrait), y horizontal o paisaje (landscape). Una simple cuestión de nomenclatura. Vamos allá:

OPCIÓN 1: UtilizaNDO la API MOBILE

Podemos utilizar el método de la API mobile que escucha un evento orientationchange. Así de sencillo:

[javascript]<script>// Escuchar cambios de orientación
window.addEventListener("orientationchange", function() {
// Hacer algo cuando cambia la orientación
alert(window.orientation);
}, false);</script>[/javascript]

Cuando se produce un cambio, la propiedad window.orientation toma los siguientes valores:

  • 0 = orientación portrait o retrato
  • -90 = orientación paisaje o landscape a la derecha
  • 90 = orientación paisaje o landscape a la izquierda
  • 180 = orientación portrait o retrato invertida

OPCIÓN 2: jQuery Mobile

Como su nombre hace sospechar, jQuery Mobile no es más que una extensión de jQuery con algunas funcionalidades útiles en navegadores móviles.

Sin entrar en muchos detalles, os mostramos el código equivalente al de la Opción 1:

[javascript]
<script>
// Escuchar un evento window.orientationchange
$( window ).on( "orientationchange", function( event ) {
alert( "Este dispositivo está en modo " + event.orientation);
});
</script>
[/javascript]

Ya hablamos en su día de la gestión sencilla de eventos en jQuery usando .on(). La principal diferencia es que la propiedad event.orientation adquiere aquí los siguientes valores como cadena de caracteres:
  • “portrait” = modo retrato o vertical
  • “landscape” = modo paisaje u horizontal

La documentación completa aquí.

¿Qué opción utilizar?

Todo depende de gustos. La opción 2, con jQuery Mobile, es ligeramente más simple. Pero dependemos de una librería JS que hay descargar y de que tu sitio sea compatible la versión de jQuery asociada. En cambio, con la opción 1 directamente utilizamos la API del navegador, con javascript puro y duro. A mí personalmente me gusta más esta opción. ¿Y a vosotros?

Previous Nuevo nicho de mercado: Relojes inteligentes
Next Diseño e implementación de un modelo jerárquico: Robot. [Código incluido]

About author

Angel
Angel 172 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

You might also like

Desarrollo 1Comments

Symfonycon o deSymfony Day

Hace años que estoy asistiendo a las jornadas que más o menos, coincidiendo con el final del curso lectivo, se vienen celebrando en distintos puntos de de la geografía española,

Desarrollo 0 Comentarios

Todo está en el código fuente

Desde hace años el software se ha instalado en la vida de las personas. De manera que la vida se está tornando mas virtual con el paso del tiempo. De

Desarrollo 1Comments

¿Cómo hacer un Servidor HTTP sencillo?

Si estás desarrollando una aplicación destinada a la gestión de contenidos o al intercambio de información entre usuarios, puede que hayas tenido la necesidad de tener uno o varios servidores

1 Comentario

  1. Marc
    marzo 07, 09:08 Reply

    Gracias por la información!muy útil! :)

Deja un comentario