Transporte ¿público?

Transporte ¿público?

Cuando se habla de Bankia o de CatalunyaCaixa, todo el mundo tiene una opinión formada. Con mayor o menor rigor, hasta el último habitante de este país se ha enterado (si ha querido) de la cantidad de ayudas que ha recibido la banca por parte del estado. Privatizar beneficios y socializar perdidas.

Pero hay una serie de casos que me parecen todavía peor. Casos que pasan desapercibidos, pero que nos afectan tanto o más que los mencionados bancos. Me refiero al transporte público. Privatizar beneficios y socializar deudas.

Hace un par de semanas asistimos al espectáculo de la Rober. El ayuntamiento de Granada rompe el contrato con esta empresa privada que gestiona el transporte público de la ciudad. Una semana después se lo vuelve a asignar por una cantidad ostensiblemente menor (de 30 a  26,7 millones de euros anuales). Esta cantidad no es la que paga la Rober a Granada por gestionar el transporte público, sino que es la que paga Granada a la Rober para que lo gestione. ¿Cómo puede ser que tengamos que pagar además de lo que paga cada usuario?

La “realidad” es que el transporte público es deficitario. Los usuarios pagan menos de lo que cuesta mantener el tinglao. Porque todo esto es un tinglao. Y otros están peor. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, tiene un déficit anual de 800 millones de euros.

¿De dónde viene este déficit?

De la irresponsabilidad e incompetencia de la política española. Metro de Madrid tiene 40 trenes parados, mientras paga el renting de los que tiene en funcionamiento, simplemente por comprar trenes para líneas que no han remodelado (no caben). Podemos hablar de Renfe, de los 14.400€ que vale cada metro del AVE Madrid – Barcelona.
Se estima que el usuario paga con su billete menos del 50% del coste del viaje. A pesar de las subidas en el precio (un aviso para Granada y su metro ligero)

¿Qué hay de bueno en esto? 

No todo son pérdidas. Alrededor del sector del transporte público ha surgido en España una serie de empresas punteras en todo el mundo. Por ejemplo, Indra, que pelea de tú a tú por todo el mundo con conglomerados como LG CNS o Samsung SDS.

Tenemos a CAF, quinto fabricante mundial de trenes, cuya cartera de pedidos a 31 de Marzo de 2013 se sitúa en 4.866,3 millones de euros. O a ALSA, que cuenta con más de 8.000 empleados en China.

La inversión en I D que se canaliza mediante estas empresas es enorme.

Conclusión

La conclusión es que no tengo conclusión. Quizás tenemos un sistema público incapaz de gestionar eficientemente estos negocios. Quizás la gestión privada beneficie y atraiga inversiones extranjeras. No lo sabremos hasta que privaticemos, o socialicemos.

Pero hay que concienciarse sobre la necesidad de ser más exigentes con la gestión pública. Exigirles a nuestros políticos que el dinero público es un bien escaso. Tenemos que ampliar nuestra visión sobre los sectores públicos (no todo es sanidad, educación y justicia).

Hay que enfatizar en lo positivo, y mejorar en lo negativo.

Previous Cómo añadir eventos en jQuery de forma fácil y limpia
Next Si quieres emigrar a Alemania, ¡no abandones a tu mascota, ellos también pueden viajar!

About author

Alejandro
Alejandro 28 posts

Oriundo de Zafarraya, ha estudiado Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Granada y desarrollado su PFC en la Université de Nice-Sophia Antipolis. Actualmente trabaja como Responsable de Ventas en Mercamálaga, tras abandonar el mundo de la consultoría de negocio. - See more at: https://borrowbits.com/tripulacion/#sthash.7EyKlAsD.dpuf

You might also like

Opinión 6 Comentarios

¿Debería aprender a Programar todo el mundo en el Futuro?

La respuesta es no. ¿Quieres saber por qué? Corría el año 1504, en pleno Renacimiento, cuando se le planteó a Leonardo Da Vinci una pregunta similar en los siguientes términos: En el futuro, ¿debería

Comic #6: Eres un paquete programando

¿Alguno ha tenido que sufrir a ese programador “paquete” que además es amigote o sobrino del Manager de turno? Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia… Haters gonna hate! Ver todos los

¿Quieres colaborar en el blog?

Aprovechando que hace unos días inauguramos (por fin) la sección Quiénes Somos, nos gustaría recordaros que éste no es un blog cerrado, sino que está abierto para todo el que

3 Comentarios

  1. Paco
    mayo 27, 21:41 Reply

    No sé qué tiene que ver ésto con informática y tecnología

    • Alejandro
      mayo 27, 22:26 Reply

      Tienes toda la razón, no tiene nada que ver con la tecnología, si no fuese porque las mayores tecnológicas españolas (empezando por Indra) son las mayores expoliadoras de empresas públicas.

  2. Bitacoras.com
    mayo 24, 11:14 Reply

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando se habla de Bankia o de CatalunyaCaixa, todo el mundo tiene una opinión formada. Con mayor o menor rigor, hasta el último habitante de este país se ha enterado (si ha querido) de la cantidad de ayudas que ha recibid……

Deja un comentario