¿Que procesador de textos utilizar en tu tesis, PFC o TFM?

¿Que procesador de textos utilizar en tu tesis, PFC o TFM?

A la hora de redactar mi proyecto fin de carrera me sobrevino una duda existencial, ¿qué uso para redactarlo? Ms Word? OpenOffice? LaTeX?. Mucho donde elegir y ninguna idea para decidirme, ya que lo que hasta ese momento dominaba, en cierto modo, era Ms Word y por extensión Openoffice, que es como el hermano pobre del primero (algunos me matarán por decir esto, pero es la sensación que me ha dado todas las veces que lo he utilizado). Por otro lado estaba LaTeX, un completo desconocido para mí….difícil decisión para algo tan importante.

Preguntando a conocidos finalmente tomé la decisión de lanzarme al vacío y apostar por LaTeX, ya que viendo los acabados tan buenos de algunos trabajos no podía dejarlo pasar.

Editores LaTeX hay muchísimos, está Kile (basado en KDE), emacs, TexMaker, Lyx, Eclipse con plugin para Latex (Texlipse), Gedit, JLatexEditor, LaTexila (como Kile pero de Gnome)…he probado varios de ellos, pero me han parecido bastante enrevesados. Ojo, enrevesados para una persona que no había utilizado en su vida nada por el estilo, pero no por ello malos, ya que la mayoría de ellos son muy completos, pero difíciles de manejar para un novato.

En el momento en que me estaba preparando mentalmente para lo que me esperaba, apareció mi salvación, Gummi. Para mí el mejor editor que hay, quizás no sea el más completo o el más bonito, pero sin duda es práctico, intuitivo y sencillo de utilizar, sobre todo para usuarios noveles.

Gummi está dividido básicamente en 2 partes, en la izquierda donde irás redactando todo lo que quieras contar (con la sintaxis de LaTeX, obviamente), mientras que en la derecha tendrás una visión en tiempo real de lo que estás escribiendo, así como un registro de compilación (donde te indicará el estado de lo que has redactado así como los posibles errores cometidos) o incluso acceso a la bibliografia que utilices para tu proyecto. El visor en tiempo real se actualiza automáticamente según vayas modificando lo redactado, con lo que no es necesario ir compilando cada cierto tiempo, ya que siempre sabrás lo bien que está quedando… ;-P

Si no te manejas mucho con LaTeX, tanto en la parte de arriba como en la de abajo tienes distintas opciones con las que formatear el texto, insertar imágenes, tablas, etc., que además podrás ir modificando a tu gusto una vez insertadas.

vistaGummi

Si buscas por internet te encontrarás con un montón de plantillas y ayuda, tanto para comenzar como para solucionar pequeños fallos que puedas tener al redactar, ya que LaTeX tiene sus peculiaridades. Pero definitivamente el resultado final merece la pena, ya que una vez tengas claro el formato que quieres para el trabajo, lo único de lo que tienes que preocuparte es de escribir…. y eso es una bendición que otros procesadores de texto no te dan.

Si quieres saber más sobre o incluso descargar Gummi, puedes visitar su web.

Previous Mailbird, un efectivo cliente de escritorio para Gmail, Calendar, Facebook y Dropbox
Next El mundo de la Consultoría en Españistán...

About author

aroqui
aroqui 7 posts

Ingeniero de Telecomunicación. Actualmente trabajando para una consultora de RRHH a nivel global. Me encanta la tecnología, la fotografía y todo lo que mezcle ambas.

You might also like

Tecnologia & Ciencia 0 Comentarios

¿Cómo es una etiqueta RFID?

A raíz de una entrada anterior, empezamos a discutir sobre las aplicaciones que nos permite RFID (Identificación por Radiofrecuencia). Como comentábamos, RFID posibilita identificar un objeto mediante una etiqueta electrónica.

Tecnologia & Ciencia 0 Comentarios

7 herramientas online de productividad para ahorrar tiempo

El ritmo de vida en el siglo XXI nos está matando. Y todo mientras tratamos de rascar algunos minutos extra a unas 24h que tan cortas se nos quedan. Qué

Generales 1Comments

¿Se queda Tumblr con tus derechos de autor?

Hace meses que utilizo Tumblr como herramienta de microblogging para publicar algunos textos – ejercicios literarios, poemas y reflexiones personales sin importancia –  y el otro día me asaltó una duda:

0 Comentarios

Ningún comentario... todavía ;)

Tú puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja un comentario