BorrowBits
Portada » Blog » Internet » La batalla de los MMORPG

La batalla de los MMORPG

«Actualizarse o morir» 

Es una buena filosofia a seguir para no quedarse atrás respecto a los demás. Segun parece las grandes compañías de videojuegos también se han dado cuenta de esto.

Estoy hablando de ArenaNet/NcSoft (GuildWars2),  NcSoft/Innova (Lineage2) y Blizzard (World of Warcraft) .

Los primeros avances en este campo se remontan hasta 1980 cuando se empezaron a desarrollar los videojuegos online, claro que, con poco desarrollo gráfico (estamos hablando de 2D).

Cuando verdaderamente se exprimió el potencial de este campo fue en los años 90 cuando se creó el archiconocido  Neverwinter Nights, el primer MMORPG gráfico lanzado al público. En aquellos tiempos los precios para jugar a estas nuevas plataformas se cobraban a la hora (¡como los ciber-cafés!), en el caso del NWN se pedía el increíble precio de ¡6 $ la hora!

Las empresas encontraron una mina de oro, y como cabía esperar, muchas más desarrolladoras se sumaron a este nuevo campo de los videojuegos. Ejemplos de MMORPG podemos dar cientos, pero para este artículo mencionaré tres en particular.

Lineage 2: Lanzado en 2003-2004. Ha recibido 18 expansiones creando cambios drásticos dentro del juego. Ha optado por el pago mensual durante muchos años, siendo actualmente Free 2 Play.

 

 

Guild Wars 2: Lanzado el 28 de Agosto de 2012. Un juego muy reciente que sufre constantes parches para depurar la versión inicial. Es Free 2 Play a excepción de tener que comprar el juego para obtener la CD-Key.

 

World Of Warcraft:  Lanzado en 2001. Se han desarrollado 4 grandes expansiones. La última este mismo año. Además de pagar el juego y cada expansión, hay que pagar una cuota mensual.

El lanzamiento más reciente y con mayores cambios en este ámbito viene de manos de ArenaNet, desarrolladora de Guild Wars 2. El anuncio de su estreno ha sido esperado durante meses (incluso años) por sus fans.

Aparte de los cambios en la estructura y jugabilidad de los de su ámbito, uno de los factores más importantes para vencer a sus competidores es el nulo coste mensual que cobra a sus clientes, desde el lanzamiento, para poder disfrutar del juego. Todo ello sin recortar en calidad o servicio técnico, consiguiendo más de 1 millón de reservas anticipadas. * *

Estrategias tan agresivas como las de ArenaNet han tenido repercusiones en la competencia, beneficiando a los jugadores. Por ejemplo, el anterior mencionado Lineage 2, ante la gran caida de jugadores que llevaba sufriendo y previendo lo que se avecinaba tuvo que ceder y eliminar su cuota mensual.

En el caso de World of Warcraft lo que se ha visto trastocado ha sido su número de jugadores, donde una cantidad razonable de los mismos ha emigrado (temporal o permanentemente) a Guild Wars 2.

En conclusión a las premisas expuestas, cabe resaltar que la dinámica en cuanto al mundo de los MMORPG está avanzando favorablemente hacia el beneficio de los jugadores. Las empresas se estan percatando de la situación actual y de que no pueden abusar del bolsillo de sus clientes teniendo una competencia tan fuerte y «gratuita».

Esperemos que esta batalla entre multinacionales del ocio no cese y que los que disfrutamos de su servicio obtengamos provecho de esta situación. Y vosotros, ¿Creéis que esto marcará tendencía hacia el coste gratuito de cuotas para juegos multijugador?

Escribir un comentario

Darío L.M.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.