LEAP: Agentes Inteligentes en dispositivos móviles

LEAP: Agentes Inteligentes en dispositivos móviles

Agente smith

En el último artículo hablábamos sobre la problemática de introducir Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. Esencialmente se puede utilizar cualquier aproximación válida para sistemas tradicionales, pero teniendo en cuenta la limitación de recursos que caracterizan estos dispositivos (potencia de cálculo, memoria, batería, etc). Una aproximación clásica de la IA que resulta válida en dispositivos móviles es el uso de agentes

Un agente inteligente no es más que un programa capaz de percibir su entorno y actuar sobre él de manera racional. Para ello se sirve de sensores, actuadores o de otros agentes, como es el caso de los sistemas multiagente. Aunque no queremos profundizar demasiado en este concepto, básicamente un agente inteligente debería ser capaz de aprender y de mejorar con su experiencia, de adaptarse al medio en tiempo real y de analizar condiciones en términos de comportamiento, error y éxito.

Agente Inteligente Simple

De hecho, se trata de una solución muy prometedora a la hora de superar las limitaciones tecnológicas de los dispositivos móviles, permitiendo introducir métodos de aprendizaje automáticos y 
dinámicos. Se utilizan con mucha frecuencia en la inteligencia artificial de videojuegos (jugando contra la máquina), en el pilotaje automático de vehículos o en el descubrimiento de patrones, por citar algunos pocos ejemplos.

Estándar IEEE FIPA

La FIPA (Foundation for Intelligent Physical Agents) es un organismo para el desarrollo de estándares de sistemas basados ​​en agentes. Fue fundada con el ambicioso objetivo de definir un conjunto completo de normas para la implementación de sistemas en los que se puedan ejecutar agentes. Se disolvió en 2005 siendo sustituido por una nueva comisión del IEEE, aunque se sigue utilizando FIPA para designar a las plataformas que utilizan especificaciones como ACL (Agent Communication Language), que definen cómo deben comunicarse entre sí los agentes.

Plataformas móviles multiagente: LEAP

Existe una gran cantidad de plataformas multiagente que implementan FIPA-ACL, aunque por su versatilidad destacaremos JADE-LEAP:

LEAP (Lightweight and Extensible Agent Platform) es una extensión de la plataforma JADE (Java Agent DEvelopment Framework) que se instala como un add-on y puede ser desplegada no sólo en ordenadores personales y servidores, sino también en dispositivos de recursos limitados como los dispositivos móviles que soporten Java. Cada agente y su comportamiento se implementa de forma muy sencilla a partir de una clase Java.

LEAP puede configurarse en diferentes modalidades:

  • Pjava: para dispositivos móviles que soporten J2ME CDC como PDAs.
  • Midp: para dispositivos móviles que soporten MIDP 1.0 o superior, como algunos teléfonos móviles.
  • Android: para dispositivos móviles que soporten Android 2.1 o superior, como algunos smartphones.
  • Dotnet: para PC y servidores que ejecuten el framework Microsoft .NET 1.1 o superior.

Estas versiones proveen una API común, permitiendo una capa homogénea sobre una gran variedad de dispositivos y tipos de red.

Capa LEAP

Además admite dos modos de ejecución:

  • Stand-alone:para las modalidades Pjava y Android. Se ejecuta el contenedor completo.
  • Split: para Midp y posiblemente Pjava. Éste modo es muy útil porque usa menos memoria al dividir el contenedor en un Front-End y en un Back-End (servidor remoto).

Existen otras plataformas móviles multiagente como MicroFIPA-OS, pero los desarrolladores prefieren jade-LEAP porque:

  1. Permite concurrencia de comportamientos en un solo hilo.
  2. Soporta una gran variedad de dispositivos.
  3. Utiliza comunicaciones socket independientes del propietario.
  4. Es de código abierto.

Previous Introduciendo IA en dispositivos móviles
Next Inteligencia Artificial en Videojuegos móviles

About author

Angel
Angel 171 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

You might also like

Desarrollo 9 Comentarios

Utilizando Wi-Fi Direct como alternativa “ad hoc” en Android

Hace unos meses comentábamos el problema de desplegar redes ad hoc en Android. Actualmente el modo ad-hoc está deshabilitado por defecto, por lo que nuestra única opción es modificar nuestra versión

Google 1Comments

Google I/O 2013: “Ok, Google!”

Un año más se ha  celebrado el evento Google I/O donde podemos escuchar y ver decenas de conferencias sobre las próximas novedades que saldrán a la luz por Google. Este año

HerramientasPFC 0 Comentarios

Nueva serie: Herramientas imprescindibles para un proyecto de TIC

La semana pasada empecé por fin a trabajar en mi PFC y he pasado varios días instalando aplicaciones y librerías. Un trabajo nada despreciable y que requiere una buena inversión

2 Comentarios

Deja un comentario