Introducción al testeo aplicaciones web con Selenium y Java (I)

Introducción al testeo aplicaciones web con Selenium y Java (I)

Para la creación de una página web es imprescindible el desarrollo de la propia página web en sí pero ante la multitud de navegadores y dispositivos en los que habitualmente se consume el contenido web cobra una importancia cada vez más relevante el testing.

Las empresas de desarrollo de software han visto como ha sido necesaria la creación de un departamento especializado en la automatización de estas pruebas e incluso han surgido empresas que únicamente se dedican a esta función. Las ventajas que aporta la automatización de pruebas de test son las siguientes:

  • Reducción del tiempo de las pruebas
  • Reducción del esfuerzo de las pruebas
  • Elaboración de software más confiable
  • Mejora considerable en la calidad de las pruebas
  • Generación automática de nuevas métricas
  • Facilidad para generar las pruebas de regresión

Aunque la importancia de realizar la automatización de pruebas de testing es reciente, existen multitud de herramientas y plataformas para pruebas funcionales, pruebas de carga y rendimiento, herramientas de gestión de pruebas.

Ante tal variedad de herramientas para automatización de pruebas podemos destacar una que se usa ampliamente para realizar pruebas funcionales. Estamos hablando de Selenium, que consiste en un entorno de pruebas para aplicaciones basadas en web.

Selenium ofrece la posibilidad de usarse mediante un IDE propio que consiste en un plugin para Firefox para crear pruebas fácilmente. Os brindo un enlace con más información sobre esta opción.

La otra posibilidad y la que yo personalmente he usado es la consistente en aprovechar que existen librerías de Selenium para multitud de lenguajes ampliamente extendidos como Java, C#, Ruby, Python entre otros. Ofrece soporte en la mayoría de navegadores y en diferentes sistemas operativos como Windows, Linux y OSX.

En próximas entregas iremos viendo cómo explotar Selenium usándolo desde Java y tratando de ver cómo se comporta en diferentes navegadores.

¿Estáis experimentados en el testing automatizado de aplicaciones software? ¿Por qué no los contáis?

Página oficial de Selenium: http://www.seleniumhq.org/

Guía paso a paso para instalar Selenium WebDriver en Eclipse

Previous ¿He perdido todos mis datos para siempre?
Next Lirones en el cuarto de telecomunicaciones

About author

Vicente
Vicente 88 posts

(Cofundador) Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Dentro del inmenso mundo de las telecomunicaciones, siento predilección por la ingeniería de redes. Experimentado desarrollador Java.

You might also like

Internet 1Comments

Cómo diseñar una Landing Page infalible y atractiva: el secreto definitivo

Antes de empezar, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿qué tienes que ofrecer? Si eres capaz de responder en menos de tres segundos pasemos a la segunda pregunta: ¿sabes

Desarrollo 0 Comentarios

Nueva serie: Herramientas imprescindibles para un proyecto de TIC

La semana pasada empecé por fin a trabajar en mi PFC y he pasado varios días instalando aplicaciones y librerías. Un trabajo nada despreciable y que requiere una buena inversión

Desarrollo 0 Comentarios

Cómo descargar un backup de todas tus publicaciones de Tumblr (y guardarlo en el formato que quieras)

Tras una breve pero tortuosa investigación, os comparto la solución a un problema que parece estar poco documentado: cómo guardar todas las publicaciones de una cuenta de Tumblr en un

2 Comentarios

  1. Pablo Ameigeiras
    julio 17, 10:40 Reply

    Hola Vicente,

    Lo primero es felicitarte por el artículo, no conocía esta herramienta. Me surge una duda, ¿también sirve para realizar pruebas de seguridad en nuestra web y detectar vulnerabilidades como SQL injection o Cross-Site Scripting? Gracias

Deja un comentario