BorrowBits - ciencia y tecnología

Introducción al testeo aplicaciones web con Selenium y Java (I)

Para la creación de una página web es imprescindible el desarrollo de la propia página web en sí pero ante la multitud de navegadores y dispositivos en los que habitualmente se consume el contenido web cobra una importancia cada vez más relevante el testing.

Las empresas de desarrollo de software han visto como ha sido necesaria la creación de un departamento especializado en la automatización de estas pruebas e incluso han surgido empresas que únicamente se dedican a esta función. Las ventajas que aporta la automatización de pruebas de test son las siguientes:

  • Reducción del tiempo de las pruebas
  • Reducción del esfuerzo de las pruebas
  • Elaboración de software más confiable
  • Mejora considerable en la calidad de las pruebas
  • Generación automática de nuevas métricas
  • Facilidad para generar las pruebas de regresión

Aunque la importancia de realizar la automatización de pruebas de testing es reciente, existen multitud de herramientas y plataformas para pruebas funcionales, pruebas de carga y rendimiento, herramientas de gestión de pruebas.

Ante tal variedad de herramientas para automatización de pruebas podemos destacar una que se usa ampliamente para realizar pruebas funcionales. Estamos hablando de Selenium, que consiste en un entorno de pruebas para aplicaciones basadas en web.

Selenium ofrece la posibilidad de usarse mediante un IDE propio que consiste en un plugin para Firefox para crear pruebas fácilmente. Os brindo un enlace con más información sobre esta opción.

La otra posibilidad y la que yo personalmente he usado es la consistente en aprovechar que existen librerías de Selenium para multitud de lenguajes ampliamente extendidos como Java, C#, Ruby, Python entre otros. Ofrece soporte en la mayoría de navegadores y en diferentes sistemas operativos como Windows, Linux y OSX.

En próximas entregas iremos viendo cómo explotar Selenium usándolo desde Java y tratando de ver cómo se comporta en diferentes navegadores.

¿Estáis experimentados en el testing automatizado de aplicaciones software? ¿Por qué no los contáis?

Página oficial de Selenium: http://www.seleniumhq.org/

Guía paso a paso para instalar Selenium WebDriver en Eclipse

Vicente

(Cofundador) Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Dentro del inmenso mundo de las telecomunicaciones, siento predilección por la ingeniería de redes. Experimentado desarrollador Java.

2 comentarios

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB