BorrowBits
Portada » Blog » General » ¿Por qué Ethernet está reemplazando a SONET/SDH?

¿Por qué Ethernet está reemplazando a SONET/SDH?

ethernet vs sonet sdh

Muy pronto, todo el tráfico de voz de nuestras llamadas telefónicas viajarán exclusivamente por Ethernet a través de la red móvil. Ethernet es un estándar de la capa de enlace con el cual estamos bastante familiarizados, ya que ha sido ampliamente utilizado en entornos de red local durante años. Sin embargo, está dejando de ser un protocolo de andar por casa para convertirse en una tecnología por la que están optando los grandes proveedores de telefonía y datos.

Tanto es así, que se están reemplazando masivamente las viejas tecnologías como SONET/SDH (TDM), Frame Relay y ATM en las redes de área metropolitana (MAN) y de área amplia (WAN).

¿Por qué se está produciendo esta migración masiva?

En el pasado, los sistemas SONET/SDH eran las únicas opciones cuando se trataba de construir redes de telecomunicaciones industriales. Estos sistemas, aunque muy probados y fiables, son muy poco flexibles y no están optimizados para el creciente tráfico de datos. Ethernet, en cambio, ofrece una alternativa eficiente, barata y escalable para todo tipo de redes y topologías.

SONET/SDH es una tecnología cara en términos de equipamiento, mantenimiento y aprovisionamiento. Además, su complicada naturaleza requiere personal extremadamente cualificado.

Dado el crecimiento de las redes de datos, la optimización del ancho de banda se ha convertido en un requisito fundamental y las viejas centralitas SONET/SDH ya no son viables en términos de coste efectivo comparado con Ethernet.

Por ejemplo, antiguamente cuando el tráfico de voz aumentaba, era suficiente con añadir algunos circuitos E1 entre la red de acceso y el core. La misma solución no es eficiente para el tráfico de datos, porque el incremento de circuitos no compensa por el Mbit de tráfico adicional obtenido.

Ethernet no es perfecto, pero con las últimas mejoras introducidas es capaz de soportar tráfico de voz y aplicaciones de tiempo real con una Calidad de Servicio (QoS) que se aproxima bastante a la de SONET/SDH.

En artículos sucesivos profundizaremos en las complejidades de este asunto.

Fuente: «Advantages of Ethernet over SONET/SDH». Steve Tang, Senior Engineer, TC Communicationshttp://www.tccomm.com/Content/pdf/Literature/White-Paper-Ethernet-Advantages.pdf

 

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

2 comentarios

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.