¿Por qué Ethernet está reemplazando a SONET/SDH?

¿Por qué Ethernet está reemplazando a SONET/SDH?

ethernet vs sonet sdh

Muy pronto, todo el tráfico de voz de nuestras llamadas telefónicas viajarán exclusivamente por Ethernet a través de la red móvil. Ethernet es un estándar de la capa de enlace con el cual estamos bastante familiarizados, ya que ha sido ampliamente utilizado en entornos de red local durante años. Sin embargo, está dejando de ser un protocolo de andar por casa para convertirse en una tecnología por la que están optando los grandes proveedores de telefonía y datos.

Tanto es así, que se están reemplazando masivamente las viejas tecnologías como SONET/SDH (TDM), Frame Relay y ATM en las redes de área metropolitana (MAN) y de área amplia (WAN).

¿Por qué se está produciendo esta migración masiva?

En el pasado, los sistemas SONET/SDH eran las únicas opciones cuando se trataba de construir redes de telecomunicaciones industriales. Estos sistemas, aunque muy probados y fiables, son muy poco flexibles y no están optimizados para el creciente tráfico de datos. Ethernet, en cambio, ofrece una alternativa eficiente, barata y escalable para todo tipo de redes y topologías.

SONET/SDH es una tecnología cara en términos de equipamiento, mantenimiento y aprovisionamiento. Además, su complicada naturaleza requiere personal extremadamente cualificado.

Dado el crecimiento de las redes de datos, la optimización del ancho de banda se ha convertido en un requisito fundamental y las viejas centralitas SONET/SDH ya no son viables en términos de coste efectivo comparado con Ethernet.

Por ejemplo, antiguamente cuando el tráfico de voz aumentaba, era suficiente con añadir algunos circuitos E1 entre la red de acceso y el core. La misma solución no es eficiente para el tráfico de datos, porque el incremento de circuitos no compensa por el Mbit de tráfico adicional obtenido.

Ethernet no es perfecto, pero con las últimas mejoras introducidas es capaz de soportar tráfico de voz y aplicaciones de tiempo real con una Calidad de Servicio (QoS) que se aproxima bastante a la de SONET/SDH.

En artículos sucesivos profundizaremos en las complejidades de este asunto.

Fuente: “Advantages of Ethernet over SONET/SDH”. Steve Tang, Senior Engineer, TC Communicationshttp://www.tccomm.com/Content/pdf/Literature/White-Paper-Ethernet-Advantages.pdf

 

Previous Google I/O 2014: Software, software y más software
Next ¿Por qué VoLTE revolucionará el mundo de la telefonía móvil?

About author

Angel
Angel 174 posts

Siempre quise ser inventor y escritor: por lo primero me hice ingeniero, y en cuanto a lo segundo, escribo aquí de vez en cuando sobre telecomunicaciones y tecnología. Me gustan los robots, los perretes y los libros (analógicos).

View all posts by this author →

You might also like

Tecnologia & Ciencia 0 Comments

Grafeno, el material que revolucionará el futuro

Quédate con este nombre porque lo verás hasta en la sopa. ¿No sabes lo que es? Tranquilo, hasta hace poco no gozaba de gran popularidad, pero desde que el Premio Nobel

Tecnologia & Ciencia 1Comments

VoLTE vs VoIP: la diferencia está en la QoS

Hace unos meses os contábamos que existe, por así decirlo, un paso intermedio entre 4G y 5G que ya está empezando a comercializarse con el nombre de VoLTE (Voice over LTE).

¿Cuál es la mejor distribución Linux para diseño gráfico y multimedia?

La respuesta es ArchLinux. Ea, ya lo he dicho. Pero antes de que os vayáis corriendo como pollos sin cabeza, oíd un viejo refrán: “Aunque la mona se vista de

2 Comments

Leave a Reply