BorrowBits
Portada » Blog » General » E-conomía » Los bancos y sus ofertas irresistibles [I]: El escepticismo y sus ventajas

Los bancos y sus ofertas irresistibles [I]: El escepticismo y sus ventajas

Artículo realizado por Jaime Ortiz.

bola dineroHace unos días tuve la gran idea de dar rendimiento a mis ahorros y empezar a buscar bancos que pudiesen ofrecerme esto. Estaba harto de mi banco habitual  que me trataba como un esqueje de mi padre y me cobraban hasta por respirar sin ningún tipo de ventaja.

 Primera lección: “No es oro todo aquello que reluce”.

La primera lección la aprendí pronto; según me puse a buscar, aparecieron grandes no, grandísimas ofertas por las que mi dinero se multiplicaría como los panes y los peces: que si 5% anual, que si 2% y devolución sobre las compras … ¡una ganga oiga! Estaba estresado por haber perdido tantísimo tiempo sin ganar todo ese dinero, pero ¿era verdad todo aquello?

Respuesta del banco: “por supuesto señor”

Respuesta escéptica: “Ni de coña

Respuesta final: “Sí, pero no

Como en periodismo, el titular es la herramienta clave para captar tu atención (tu curiosidad ya la tienen captada desde que te pones a mirar bancos). Ustedes ¿cómo reaccionarían ante un “5% de interés final fraccionado a 6 meses sin reinversión de intereses y hasta un máximo de 5000 euros, 2% el siguiente año en mismas condiciones”? ¿Mola verdad? Este es un ejemplo de muchos que se pueden encontrar ya que todos los bancos ponen en primera plana su gancho para captar nuestro interés, pero nosotros como ahorradores responsables debemos ser escépticos y analizar bien todas las ofertas.

Segunda lección: “Nadie te regala el dinero”.

Esto es algo fácil de entender, el banco no deja de ser una empresa y por tanto tiene que sacar beneficios, ¿cómo? A priori se me ocurren varias formas: intereses por préstamos, comisiones por operaciones (por fin se han dado cuenta que hacemos todo por Internet y que seguir cobrándonos por ello no tiene mucho sentido) y por inversiones que realizan ellos, pero ¿con qué dinero? Pues con el tuyo y con el mío, por eso suelen pedir una nómina para garantizar unos ingresos mensuales mínimos.

Efectivamente, tú ingresas tu nómina o haces un depósito a un tiempo fijo y ellos aprovechan para hacer inversiones con este dinero que les da un gran rendimiento, pero para eso necesitan tiempo y ¿cómo lo consiguen? Con permanencias o depósitos a plazo fijo.

Ahora entran las necesidades/oportunidades de cada uno, para los depósitos pregúntese ¿Cuánto dinero tengo disponible y cuanto tiempo podría estar sin disponer de él? Y para los compromisos de permanencia ¿Voy a necesitar cambiarme de cuenta en un futuro (trabajo en el extranjero, hipotecas con otros bancos,etc)?

 Tercera lección: “Teme a los griegos hasta cuando traen regalos”.

Ya tenemos claro que el banco saca beneficios de nuestro dinero pero ¿a qué vienen tantas facilidades? Tarjeta gratuita de débito y crédito, transferencias gratuitas, cajeros gratuitos por todo el mundo mundial… ¿Y un unicornio? Es cuando tenemos que enterarnos bien de las condiciones:

  • Tarjeta de crédito gratuita: se refieren a que te dan gratis el plástico, pero no el crédito por aplazamiento, como ocurre en las tarjetas revolving.
  • Transferencias gratuitas. Me pregunto: ¿nacionales? ¿entre cuentas del mismo banco? ¿A cualquier cuenta bancaria del mundo?. Normalmente suele ser las dos primeras preguntas las que obtienen respuestas positivas.
  • Cajeros gratuitos… sí bueeeeno… realmente estas son las coletillas que llevan asociadas:

a)      Sólo en los cajeros que se encuentren en nuestras sucursales.

b)      En todos los cajeros asociados a 4B, Red6000, Servired, etc.

c)       En todos, aunque no fuera de España.

d)      Incluso fuera de España pero no más de “n” veces en un periodo de X.

En próximos artículos seguiremos desgranando este tema. ¿Vosotros soléis leer la letra pequeña? ¿De qué forma os han “engañado” los bancos al abriros una cuenta?

Rafa M.

Ingeniero de Telecomunicación - DevOps

3 comentarios

Rafa M.

Ingeniero de Telecomunicación - DevOps

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.