BorrowBits - ciencia y tecnología

Spotify sabe que la clave es el smartphone y lanza una versión gratuita

SpotifyMucho revuelo está habiendo en las últimas semanas en la compañía sueca. La semana pasada pudimos conocer con mucho detalle su modelo de ingresos y hoy han anunciado una noticia esperada por muchos de nosotros, la disponibilidad de una versión gratuita para dispositivos móviles, eso sí, de forma limitada y con anuncios cada 3 o 4 canciones, versión bastante similar a la que podemos disfrutar en PC desde los comienzos.

pastel_spotifyCon respecto a los datos que vieron la luz la semana pasada vemos que la mayor parte del pastel (70%) la dedica a pagar los propietarios de los derechos (discográficas, editoras y sociedades de gestión) y con el 30% debe bastarle para obtener beneficios y realizar toda el mantenimiento de las aplicaciones para todos las SO, mantenimiento de servidores, etc. Y aún así, los artistas no están satisfechos con los ingresos que les reporta Spotify que son calculados usando múltiples factores y en los cuales tiene un peso fundamental el número de reproducciones de cada canción. ¡Siguen aferrándose a un modelo de negocio obsoleto!

Con el movimiento de hoy, Spotify quiere ganar cuota en el smartphone, consciente de que el servicio que consiga tener una fuerte suma de usuarios en este dispositivo tendrá mucho ganado ya que cada vez se consume más música en smartphones en detrimento de laptops. También es cierto que la competencia a la que tiene que hacer frente es cada vez mayor y Google Play Music se está haciendo con muchos usuarios y sigo lanzando novedades como el lanzamiento para plataformas iOS el pasado mes de noviembre. Y cuando Google lanza un servicio que los rivales tiemblen.

Me parece un movimiento muy inteligente por parte Spotify. El porcentaje de conversión que poseen actualmente es muy alto, uno de cada 4 usuarios es usuario premium y al resto le cobran con los ingresos derivados de los spots publicitarios que tienen que soportar. El número de usuarios en dispositivos móviles prácticamente estaba formado por usuarios premium y los ingresos por publicidad eran nulos, un lastre bastante alto que no podían seguir permitiéndose.

Se avecinan meses de cambios en esta industria, ¿cómo responderá Google o Rdio a este golpe sobre la mesa?

Vicente

(Cofundador) Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Dentro del inmenso mundo de las telecomunicaciones, siento predilección por la ingeniería de redes. Experimentado desarrollador Java.

Escribir un comentario

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BBits!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir por email las nuevas publicaciones, si has leído y aceptas las Políticas de Privacidad, Cookies y Aviso Legal.

Recíbelo gratis al suscribirte

Webs amigas

  • Frikilogia.- Blog Multi-Tematico orientado a todos los campos del frikismo.
  • Meridiem90.tv.- Mira la TV gratis en HD. Canal Plus y Gol TV, todo el futbol desde tu navegador.
  • JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.

Bits del pasado

Síguenos en FB