Hoy, día 20 de noviembre, se cumplen 28 años del lanzamiento de Windows 1.0. En aquel entonces, atravesamos la línea de comandos de MS-DOS hacia el primer sistema de ventanas de Microsoft. Una auténtica virguería.
La primera BSOD en la frente
Lo cierto es que Windows no empezó con buen pie. Un desarrollo que debía durar 6 meses se postergó dos años. Para colmo, la primera versión tuvo que ser retirada por múltiples bugs: en efecto, no pasaron ni 2 semanas cuando empezaron a registrar sus primeros fallos, pantallazo azul de la muerte (BSOD) incluido.
¿Qué era Windows 1.0?
En realidad era poco más que una extensión «gráfica» de MS-DOS. Incluía algunos programas como Reloj, Notepad, Calendario, Calculadora, Portapapeles, Reversi… ¡hasta el Paint!
Sólo estuvo operativo hasta 1987, dos años más tarde, aunque el soporte duró hasta 2001 y sin duda sentó muchas de las bases de las interfaces de usuario actuales.
Un simulador de Windows 1.0 online
La mejor forma de celebrar este aniversario es experimentando un poco aquel viejo e incómodo interfaz. ¿Os apetece recordar viejas glorias? No os perdáis este emulador de Windows 1.01 sobre un IBM PC XT 5160.
Me gusta ese emulador