BorrowBits
Portada » Blog » General » Si quieres emigrar a Alemania, ¡no abandones a tu mascota, ellos también pueden viajar!

Si quieres emigrar a Alemania, ¡no abandones a tu mascota, ellos también pueden viajar!

Pasaporte para animales de compañía europeo
Pasaporte para animales de compañía europeo

Como buen amante de los animales que eres, sabemos que si te vas de España a buscar trabajo será con tu mascota, la que te ha acompañado durante tanto tiempo, y como para ti el abandono nunca será una opción,
ahora te voy a intentar aclarar lo que necesitas para viajar al extranjero con tu gato o perro, particularmente como hacerlo en avión.

La compra del billete:

Si has estado mirando vuelos en compañías LowCost, ya te habrás llevado la primera sorpresa. No todas son iguales, pero en muchas de ellas no está permitido viajar con
mascota. Por ejemplo, Ryanair no permite viajar con animales y Germanwings sólo lo permite si pesan menos de 6Kg y por tanto pueden volar en la cabina (prohibiendo viajar con animales en bodega). En el resto de compañías los precios varían,
pero por llevar a tu mascota en cabina pagarás unos 30€ y en bodega en torno a los 75€ (precios de 2013). Al seleccionar el billete para animales te preguntan el tamaño y peso del animal con transportín incluido y esto decidirá el mejor lugar para su viaje.
Si pesa más de 6 kilos irá en bodega, y si viaja arriba contigo recuerda que el transportín no puede ser de los rígidos.

Llegados a este punto mucha gente se asusta y le surge la duda, ¿le pasará algo a mi perro o gato por viajar en la bodega del avión?. Tranquilo, evidentemente la bodega va presurizada y climatizada, así que no hay problema alguno, si acaso el trato que puedan darle a la hora de montarlo, pero eso nunca estará en nuestras manos y debemos confiar en el personal de tierra.

La documentación:

Recuerda que en España es obligatorio tener a tus mascotas con chip de identificación, así que si vas a viajar al extranjero lo necesitas. La legislación sobre vacunas depende de cada país y comunidad autónoma, y además va cambiando con el tiempo, así que lo mejor que puedes hacer es confirmar la información que tengas con tu veterinario. A fecha de 2013 para viajar con un perro o gato dentro de territorio europeo, necesitas lo siguiente:

  1. Chip o tatuaje de identificación.
  2. Pasaporte para animales de compañía europeo.
  3. Vacuna antirrábica en vigencia, es decir, que esté puesta entre doce meses y un mes antes del viaje.
  4. Desparasitación interna y externa, con firma del veterinario que autoriza a viajar al animal, entre las 48 y 24 horas antes del vuelo.
  5. Recuerda que cualquier transportínno es válido, y para que te permitan montarlo en el avión, el animal debe poder ponerse de pie sin problemas, girarse y cambiar de postura.

Si tienes un veterinario de confianza pídele un teléfono de contacto de urgencia. Se dan casos de compañías o personal al que le gusta rizar el rizo y presentan problemas con algunos papeles. Las propias compañías no se aclaran con las legislaciones según comunidades, y por ejemplo, en Andalucia son necesarias dos puestas de vacuna antirábica (la primera vez) mientras que en el resto de España sólo una. Por eso si tienes el teléfono a mano siempre podrás pedirle que te envíe certificados de aptitud para volar o vigencia de las vacunas.

El embarque:

¿Dónde está tu gato o perro mientras esperas el embarque en el avión? ¿Estará bien? Tranquilos todos, va a estar perfecto porque estará contigo. Los animales no se meten por la misma cinta de las maletas, sino que una vez hayas facturado te citarán unos 30 o 45 minutos antes de la salida del vuelo en un mostrador específico que tiene un aparato de rayos X, si tienes perro lo debes sacar de la jaula y pasar la jaula por los rayos. Si por el contrario llevas un gato, dependerá de lo manso que sea que sacarlo de jaula y volverlo a meter, sin correa, sea una aventura o algo sencillo. Tal vez quieras saber que el paso por la máquina es menos dañino que una radiografía tradicional, y si llegas a un acuerdo con el guardia de seguridad (a mi incluso me lo ofreció él) puedes pasar la jaula con el gato dentro por el escáner. Así evitas la tensión de sacarlo en mitad de un aeropuerto con otros animales cerca, pero ojo, esto no es algo que puedas exigir, así que trata de explicar amablemente los motivos por los que deseas meter al gato en la máquina y di que eres consciente de los noriesgos. Ah, y aprovecha para mirar la pantalla, no es que veas cada hueso, pero adivinarás la figura de tu gato debajo del pelo y el cráneo (y es bastante molón).

Ahora que tienes todo listo, pasa tu control de seguridad, vuela tranquilo y al recoger tu maleta por allí lo verás. Recuerda que no va a salir por la cinta de las maletas, así que lo más probable es que te lo traigan en mano.

Ya podeis comenzar juntos la nueva vida. Bis bald!

Garcia-Pardillos

19 comentarios

  • Hallo!!! muchas gracias por tu post, lo primero de todo.
    Pero tengo una superduda!!! 🙁 a ver si me puedes aclarar un poco por favor.
    Quiero traer a mi gata (España-Alemania) con Germanwings.
    He leido la información que dan acerca de viajar con animales, pero no me entero a la hora de comprar el billete para ella.
    Dicen que en el «segundo paso de la reserva online» hay que marcar «servicio opcional»… pero no veo esa opción por ninguna parte. (No quiero jugarmela y pasar el paso de pago si no la he incluído antes..)
    Sabes si se compra los billetes primero y luego hay que llamar al centro de atención al cliente para que añadan a mi mascota o algo así? ¿No se puede hacer todo al comprar el billete online?.
    Me explico bastante mal, no sé si te has enterado de mi duda.. pero espero que puedas ayudarme . te lo agradecería en el alma.

  • Muy buenas, todo está muy explicado así que intento responderte:

    En primer lugar debes saber que Germanwings, como buena LowCost, no lo pone especialmente fácil para el transporte de animales. Sólo podrás viajar con tu gato si puedes meterlo en cabina, es decir, que pese menos de 8kg la suma de gato y transportín. Además, el transportin no puede ser rígido, sino que debe ser una bolsa de viaje de mascotas, con su ventilación y tal, pero no el clásico de plástico duro.

    La compra se realiza, una vez tengas el billete,por teléfono o desde el area «Mi Germanwings» de la web. Te copio el texto:

    «Podrá notificar el transporte de su animal de compañía posteriormente a su reserva ya realizada en el apartado de “My Germanwings” o en la aerolínea ( teléfono ) o agencia de viajes correspondiente. Aquí podrá consultar más información al respecto.»

    Te copio unos enlaces de interés sobre el transporte de animales en Germanwings:

    Normas: http://www.germanwings.com/es/Servicio/Animales_Que_normativas_existen_respecto_al_transporte_de_animales.htm

    Tarifas:
    http://www.germanwings.com/es/faq_rates.htm

    Contacto:
    http://www.germanwings.com/es/Contacto.htm

    Buen vuelo y recuerda que en Alemania los veterinarios son MUY caros, como 4 veces el precio de España, así que traételo en forma y no esperes a estar aquí para hacerle la revisión, vacunas, etc…!!!!

  • Hola de nuevo. muchas gracias por tu respuesta. Ya había leído lo de los links, la normativa y tal. Mi gata pesa menos de 4 kilos y tiene transportin de bolsa de esos, asi que por eso,espero que todo bien. Me estaba volviendo loca porque ponen que se selecciona el «equipaje especial» en el «paso 2» al hacer la reserva. Pero a mí solo me salen tres pasos: selección de vuelo,datos de los pasajeros y pago de billetes. En ningún paso encuentro la opción para añadir a mi gata. No sé si es que han cambiado la página o algo o estoy completamente ciega y no lo veo… Había leído que se puede añadir después de la compra de los billetes(llamando o en la página), pero quería intentar hacerlo directamente por si acaso luego surge algún problema o me cobran por añadir más equipaje después de comprado(a parte de la tasa por transportar animales). Bueno, voy a comprar los billetes entonces e intentar añadirla después. A ver si todo sale bien. Muchas gracias de nuevo!

  • Buenas,
    tengo una duda, quiero traer a mi cachorro de dos meses de España a Alemania, puedo? o debo esperar a que tenga tres meses?

    • Muy buenas, intento responderte:

      Según tengo entendido la edad mínima legal para viajar es de 2 meses. Suelen recomendar 3 meses, pero como todo, lo que es realmente necesario es que tu veterinario firme la autorización y que la compañia aerea permita la edad de tu cachorro. Tienes que conseguir esas dos cosas. Aunque tu veterinario diga que es apto, si la compañia establece 4 meses mínimo, no podrás.
      Ejemplos de edades mínimas, pues Air Europa 10 semanas, con Condor son 4 meses, etc. Deberás informarte para cada compañia concreta llamando o en su web ( muchas veces no viene y te emplazan a la llamada telefónica para casos particulares de animales extraños o cachorros ).

      Como ves todo depende de la compañia, así que infórmate bien antes de comprar el billete.

      Un saludo.

  • hola. necesito viajar con mi perro a alemania. he estado leyendo comentarios negativos de viajar en bodega con perro, y la verdad no me quiero arriesgar. ¿no hay ningun modo, aunque sea mas caro de viajar con tu perro? gracias

    • Hola,
      Yo sólo conozco dos casos en que los pobres perretes murieron por deshidratación. Fue con AirBerlin. Para mí suficiente para no poner a mi peludo en la bodega de ninguna compañía. Espero que las normas para viajar en cabina cambien 🙁

  • Hola, gracias por tu post. Ves complicado el alquiler de piso con un perro? Mi perro es un noble caballero de 9 años y 20 kg. Comportamiento intachable! Qué opinas?

  • Buenas Rosario, seguro que vas a encontrar piso, pero siento decirte que si que puede llegar a ser complicado y cansado.
    Yo tengo gato, y suelen hacer más excepciones porque son pequeños, pero aun así actualmente estoy intentando cambiar de casa y vuelve a ser un problema.
    Debes saber que en Alemania es ilegal prohibir a los inquilinos tener animales domésticos. Aun cuando en tu contrato venga firmado que no puedes tenerlos, sería una cláusula ilegal y que por tanto no tienes obligación de cumplir. Llegado el momento, puedes plantearte no preguntar si habría problemas por tener perro, o incluso mentir si te preguntan por tus intenciones, puesto que una vez que el piso sea tuyo no pueden echarte. Siempre que sale el tema animales te descartan de la lista de candidatos, y como la demanda es tan grande, se lo pueden permitir, pero una vez dentro no pueden hacer nada.
    A lo mejor te interesa intentar buscar pisos que sean gestionados por inmobiliarias o cooperativas porque ellos conocen la ley y no suelen impedir tener mascotas, sino que te hacen firmar un contrato donde te responsabilizas de los daños, algo totalmente lógico.

    Por cierto, prepara la cartera, que aquí los veterinarios son muy caros! Y disfruta Alemania con tu noble caballero. Suerte.

  • Buenos dias,

    Soy ecuatoriana residente en Alemania, Deseo llevar a mi gata ella pesa 6kg seria desde Ecuador hacia Alemania. Como puedo saber que se necesita?.

    Saludos,

    Myriam

  • Hola buenas yo estoy en alemania y quiero traer a mi rottweiler pero habra alguna manera que lo me lo puedan traer x alguna agencia xk hey preguntadon y me han dicho que no puede viajar solo como puedo hacer muchaw gracias

  • Hola.Por favor ayudeme con mi pregunta.
    E encontrado una perrita por millanucios y quiero que me la mande aquí en oberhausen donde yo vivo por favor dime que tengo que hacer donde prengutar porque ni yo ni el dueño no tenemos idea.

  • Hola, tengo una pregunta. Esta semana viajo con mi gato de Barcelona a Alemania, sabéis si además de toda esta documentación necesito el certificado de buena salud? Gracias de antemano

  • Hola,buenas tardes,el mes que viene viajo a Alemania a por un cachorro de pastor aleman y he reservado todo con Germanwings,me gustaria saber si son muy estrictos en cuanto al peso de la cachorra y el tamaño del transportin no vaya a ser que una vez alli nos dejen en tierra por alguno de estos motivos y sin saber nada de ingles ni aleman,muchas gracias de antemano.

  • Hola soy de Perú pero de sido en Alemania y quiero traer a mi schnauzer a Alemania como puedo hacer, cuanto me cuesta y que requisitos necesito.

    • Hola Vicky, cómo solucionaste lo de llevar a tu perro desde Perú a Alemania? Estoy en la misma situación. Si lograste averiguar algo, házmelo saber. Gracias.

  • ¡Hola!

    Planeo viajar desde Colombia a Alemania con mi gata, ¿se puede elegir llevar en cabina o es obligatorio acceder a llevarla en bodega?, ¿en que momentos tendre que separarme de ella durante el viaje?

Garcia-Pardillos

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.