A la hora de decidirse a instalar Linux, es posible que no sepamos con claridad que distribución se adapta mejor a nuestras necesidades. Es por ello que es bueno leer y conocer sobre las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance.
Aqui les traigo una introducción a las características más llamativas de Linux Mint 13. Quien sabe, quizá sea la que mejor se adapta a sus gustos.
Linux Mint 13
Segun sus propios desarrolladores:
El propósito de Linux Mint es proporcionar un sistema operativo moderno, elegante y confortable a la vez que potente y sencillo de usar. *
El proyecto comenzó en 2006, consiguiendo en apenas 6 años convertirse en el cuarto S.O. más usado del mundo, solo por detras de Windows, Mac OS y Ubuntu (de Canonical). Por supuesto, una de sus mayores ventajas es que se trata de software libre, siendo su uso totalmente gratuito
. Características
- Utiliza los sistemas Ubuntu y Debian como base de su desarrollo, lo que le proporciona una gran estabilidad y soporte.
- Dispone de 4 entornos de escritorio para que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
- Existe una comunidad activa alrededor del proyecto lo que a su vez proporciona más soporte y escalabilidad.
- Puede crearse un LiveDVD/USB donde podremos probar el S.O sin tener que instalarlo.
- Eficiente, rápido y muy sencillo de instalar.
Entornos de escritorio
Linux Mint 13 nos concede la posibilidad de descargarlo con 4 entornos de escritorio distintos, es un detalle que nos evitará algunos quebraderos de cabeza más adelante.
- Mate
Es el entorno por defecto de Linux Mint. Está basado en Gnome2. Su código fué reutilizado para forjar Mate.
Mate es estable y funciona en todos los ordenadores. Mejora las cualidades de Gnome2 aun estando basado en el.
De las mejores opciones para asegurarse de que todo funcione correctamente.
- Cinnamon
Este entorno se basa en Gnome3. Proporciona un aspecto moderno y dinámico a la vez que un escritorio cómodo y amigable. Pero es poco estable.
Incluye nuevas caracteristicas basadas en animaciones 3D para innovar con un escritorio a la última. En cambio, no es compatible con todas las tarjetas gráficas del mercado, lo que disminuye su portabilidad.
- KDE
Muy conocido por su gran uso en diferentes distribuciones. Si estás buscando un entorno de trabajo familiar esta posiblemente sea tu mejor elección.
- XFCE
Uno de los entornos gráficos más ligeros (que menos recursos gastan) y rápidos. Puede que su atractivo visual sea menor para algunos usuarios, pero su fiabilidad y estabilidad están demostrados. *
Opinión personal
He instalado, configurado y usado Linux Mint 13 Mate. Ha sido una gran experiencia en cuanto a rapidez y eficiencia. En todo momento uno se siente arropado por los repositorios de Ubuntu y por su centro de aplicaciones, donde con una sencilla busqueda podemos encontrar cualquier programa que necesitemos.
Recomendable para trabajar, en cambio no ha conseguido cautivarme lo suficiente como para desprenderme definitivamente de otros S.O. alojados en mi máquina.
De cualquier manera, es una distribución fuerte, estable y en continuo desarrollo, por lo que nunca debería descartarse a la hora de buscar una distribución de Linux.
[Quizá le interese: How-to: Instalar Linux Mint 13]
Buena opinión. Es bueno saber sobre distintos sistemas operativos, por si algún día Ubuntu y similares se vuelven poco estables.
Un compañero mío lo instaló y, entre las cosas que pude ver más ventajosas, se encuentra que apaga y enciende muy rápido.
El conocimiento nunca está de mas. Cabe destacar que Linux Mint es un S.O. derivado de Ubuntu, asi que esperemos que Ubuntu no se vuelva poco estable por el posible efecto dominó.
Sobre lo que comentas de tiempos de encendido y apagado, efectivamente la rapidez de este SO es algo palpable desde el primer momento que arrancas el sistema.
¡Animaos a probarlo en la versión Live!
Es un derivado de Ubuntu pero… ¿cada vez que cambia Ubuntu cambian Mint? Supuse que Ubuntu era la base, y, a partir de ahí, eran independientes el desallorro de una y otra.
Efectivamente, Mint es un derivado de Ubuntu, la base de su desarrollo proviene de Ubuntu y a partir de ese momento se desarrolla por separado. Sin embargo, como se menciona al final del artículo:
«En todo momento uno se siente arropado por los repositorios de Ubuntu […]»
Mint usa los repositorios de Ubuntu para su constante actualización de paquetes. Por lo que, un fallo en una actualización de Ubuntu conllevaría un fallo en Mint.
Por suerte, no se suele añadir nada a los repositorios oficiales que no haya sido probado y analizado en busca de errores.
Espero haber aclarado tus dudas, Israel.
Un saludo, Darío.
¡Ah! Comprendo. A pesar de ser dos distribuciones distintas, comparten comunidad software.
Gracias.
Yo también lo probé este verano y no me termino de convencer. Bajo mi punto de vista es un ubuntu 9.10 maquillado. Lo digo porque me aparecieron fallos (con el wifi por ejemplo) que llevaba sin ver desde que dejé el ubuntu 9.10
No está nada mal, es un buen SO como cualquier sistema Linux, pero pienso que hay ahora mismo mejores distribuciones basadas en Debian como Ubuntu o Guadalinex. Eso sí, mi opinión ahora mismo es que Debian parte la pana ya que está congelada la rama para sacar en breve versión estable (ocurre cada 2 años). Siempre que sale una nueva versión estable de Debian, es la mejor opción como distribución, ya que tiene el máximo de estabilidad y está muy actualizado. Con el paso de los tiempos la rama estable de debian se va quedando anticuada y la rama unstable se vuelve inestable (como su propio nombre indica).
Por lo tanto aprovechando que debian saca versión nueva (debian 7 o wheezy) yo pondría debian, lo que me aseguraría estabilidad y componentes muy nuevos durante un año. Además, debian viene con gnome-shell por defecto, que es mi sistema de ventanas preferido.
Por último comentar que las distros que más uso e instalo son kubuntu 12 y debian wheezy.
Buenas Pedro,
Tienes mucha razón, Linux Mint es un derivado de Ubuntu, una distribución de Ubuntu con cierta personalización, ciertas características nuevas y comunidad propia.
A su vez, Ubuntu está basado en Debian, por lo que Mint tambien.
Sin embargo, cabe destacar ciertas caracterísitcas de Linux Mint son propias de la distribución, siendo algunas exclusivas. La eficiencia es un punto a destacar.
Sin duda todo usuario de Linux ha de admitir la supremacía de Debian pues casi todas las distribuciones importantes (Ubuntu, Mint, Guadalinex, Gobuntu…) son hijas de ella:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distribuciones_Linux#Basadas_en_Debian
¡Gracias por tu opinión!
¿Eres el mismo DaríoLM del foro de la ETSIIT no?
Me alegro de verte por aquí.
Un saludo.
Correcto, el mismo.
Encantado 🙂
[…] Review: Linux Mint 13 […]
Gracias