BorrowBits
Portada » Blog » Tecnologia & Ciencia » Comprando material informático (I): ¿Dónde?

Comprando material informático (I): ¿Dónde?

No hace falta ser un lumbreras para ir a una tienda de informática y adquirir algunos componentes para tu PC. Pero, ¿realmente sabes cómo comprar? En esta serie de artículos trataremos los aspectos más relevantes para realizar una compra acertada: (I) dónde comprar, (II) cuándo comprar y (III) qué comprar.

Desde 2008 he estado vendiendo material informático a través de varios mayoristas y puedo decir, con conocimiento de causa, que en la industria de la informática el margen del vendedor está muy, pero que muy ajustado (entre el 1% y el 12%); en general es difícil encontrar grandes diferencias de precio entre una tienda y otra. Entonces la primera pregunta que cabe responder es: ¿dónde comprar?

Fabricante de la marca

Los fabricantes no suelen tener una red propia de puntos de venta, por lo que suelen trabajar directamente con mayoristas y grandes ensambladores. Sin duda, es la opción más barata ya que permite conseguir precios de hasta el 50% del P.V.P. ¿La pega? Bien gorda: tendrías que adquirir un gran volumen de unidades y probablemente estar dado de alta como tienda (basta con enviarles una copia del IAE y la licencia de apertura de tu local). A menos que tengas una empresa y mucha labia para venderlos no es una opción viable.

Mayoristas

Mayorista informatica
Mayorista de informatica

Son ensambladores nacionales o regionales que a menudo tienen tiendas propias y su enorme capacidad de compra les permite vender a precios bastante competitivos, no sólo a minoristas sino a veces directamente al público. Eso sí, a un precio algo superior (entre el 5% y el 15% respecto del precio base) para no acaparar el mercado de sus propios minoristas. Aún así está bien tener en cuenta sus ofertas, que a veces superan con creces a las que se puedan encontrar en tiendas o hipermercados. Algunos mayoristas conocidos PC Componentes, Compuspain PC City, …

Hipermercados

El corte inglés informáticaComprar en hipermercados o grandes superficies no es nada recomendable. Suelen ser caros y tienen poca o nula idea de lo que te están vendiendo, así sea un frigorífico o un florero de porcelana. En algunos casos no se preocupan por actualizar sus productos, vendiéndote componentes obsoletos a precios de hace 3 años y la gama a elegir suele estar bastante limitada. Dejemos que se ceben con los pobres padres de familia que sólo quieren comprarle un ordenador con internés a su hijo recién entrado a la E.S.O.

Un caso controvertido: Mediamarkt

Media Markt "Yo no soy tonto"¿Qué pasa con Media Markt y su famosa máxima «yo no soy tonto»? Son un caso intermedio entre mayorista e hipermercado que se dedica al cliente final, con todas las ventajas y desventajas que ello implica. Eso es todo. A veces es obvio adivinar por qué son tan baratos, otras no lo es tanto. Han recibido multitud de denuncias por publicidad engañosa y otras cuantas por vender productos con taras como si fueran de primera calidad. Además su política de devoluciones es para echarse a reír, tanto como la política de su servicio técnico. Tened cuidado con sus ofertas como las del día sin IVA y similares. Cuanto más tentadora, más sospechosa. Para los que os quepan dudas sobre su decencia os recomiendo este blog en el que ponen a la compañía patas arriba.

Tiendas de barrio

Son los pequeños minoristas que no cuentan con planta de ensamblaje, aunque a menudo ofrecen un pequeño servicio técnico y montan PC a medida. Para comprar componentes «sueltos» esta es quizás la mejor opción por equilibrio entre disponibilidad y precio. En este sentido las opciones más baratas son las tiendas-franquicia que a veces incluso permiten probar el componente in situ. No obstante, los pequeños comercios se suelen enfrentar a dos problemas bastante serios: el encarecimiento del precio unitario por componente al no poder comprar grandes remesas, y la despreciación del material apenas unos meses de la compra de la remesa, que difícilmente podrá liquidarlo sobre el precio de su compra para no perder dinero. Si vas a comprar en una tienda de barrio sí sería conveniente hacer una comparativa previa.

La web

Una opción en auge. Es muy fácil encontrar gangas en la red, aunque existen algunos inconvenientes. Las ventajas principales son su disponibilidad 24 horas y 365 días al año, posibilidad de adquirir antes de que llegue al mercado nacional, abaratamiento de costes al prescindir de intermediarios,… En contraposición hay que tener en cuenta las políticas de devolución y de garantía, que en algunos casos son bastante oscuras. Hay que tener en cuenta además los gastos de envío, los riesgos del transporte y la fiabilidad del sistema de pago. Os recomiendo buscar valoraciones de productos en páginas similares a ciao.es, donde además encontraréis las mejores ofertas de los mayoristas de la red, así como el precio de venta final.

Pedidos a China

Deal Extreme en ChinaDesde hace unos años están muy de moda los mayoristas chinos como Deal Extreme que ofrecen una gran cantidad de productos informáticos y grandes marcas de imitación a precios de baratija. Son una verdadera tentación, porque además los gastos de envío son gratuitos compres lo que compres (tarda un mes o dos en llegar a casa), pero ojo: la calidad de los dispositivos deja mucho que desear, por no decir TODO. La última vez que hice un pedido compré un marco de fotos digital y duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks, como diría mi amigo Sabina. Por si acaso, os recomiendo que no compréis nada que pueda costar más de 30$.

Segunda mano

En estos tiempos que corren es una opción estupenda, pero en España todavía tenemos algunos problemas de confianza en este tipo de mercado. En este caso, compra preferiblemente marcas de primera línea para que el vendedor pueda asumir la garantía. Además, evita comprar componentes susceptibles de desgaste, como el monitor, unidades lectoras y discos duros y periféricos (teclados, impresoras, etc). El componente más fiable en el mercado de segunda mano es la memoria RAM, el microprocesador y quizás en menor medida, la tarjeta gráfica. Algunas empresas de segunda mano consolidadas en España son Jet Computer, Compulease o Microocasión.

Puntos Limpios

Punto Limpio¿Quieres un ordenador de última generación prácticamente nuevo y gratis? Si tienes suerte, es posible y esa opción se llama Puntos Verdes o Puntos Limpios. Cada ciudad tiene uno o varios puntos ecológicos para deshacerse de sustancias y materiales que podrían amenazar el medio ambiente. Hay ciertos contenedores destinados a electrónica de consumo y material informático. A muchos se os partiría el alma si vierais la clase de cosas que la gente es capaz de tirar: videoconsolas Master Systems de coleccionsta en perfecto estado, portátiles a los que sólo les fallan alguna tecla, ordenadores nuevos cuyo único problema (atención) es que se les ha infectado con un virus… En otros casos, a lo mejor sólo les ha petado la fuente, pero el resto del equipo está en perfecto estado. Casos como estos, a puñaos. Verdaderos tesoros condenados a la basura por culpa de la ignorancia y despilfarro de personas que prefieren comprarse otro ordenador antes que reparar el «antiguo».  Existe un problema y es que en teoría es ilegal acceder a estos contenedores. Puedes hablar con el encargado y tratar de convencerle para recuperar algunos componentes para tu ordenador averiado, y si no funciona trae algunas piezas viejas con la excusa de tirarlas y en cuanto se despisten te metes en el contenedor. Bajo tu propio riesgo. No me responsabilizo de las consecuencias penales que pudieran derivar de mis descabellados consejos… Aquí tenéis un localizador de Puntos Verdes en toda España.

Y vosotros, ¿conocéis más trucos para realizar una buena compra?

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

4 comentarios

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.