- Pereza: el usuario mira la cantidad de campos… y resopla.
- Desconfianza: el diseño no le está dando buena espina.
Y ahora la pregunta clave:
¿Cómo evitar que el usuario abandone nuestro formulario de suscripción antes o durante?
- Reduce el número de campos al mínimo para evitar el agotamiento y desconfianza. ¿Estás seguro de que necesitas saber dónde vive o cuántos hermanos tiene? ¿Tienes la posibilidad de conseguir esta información más adelante?
- Si necesitáramos muchos datos, divídelo en varios subformularios pequeños que se sucedan en etapas de forma rápida y dinámica, por ejemplo mediante AJAX.
- Evita los captchas a menos que sea necesario. Para el usuario puede marcar la diferencia entre continuar rellenando el formulario o ponerse a ver una peli.
- Utiliza bread-crumbs o «migas de pan» para disminuir la impaciencia. Indícale en todo momento dónde está y cuánto le queda para terminar.
- Utiliza HTML5, este nuevo estándar provee a nuestros formularios de una dimensión semántica particularmente útil para dispositivos móviles.
- Permite siempre la posibilidad de volver atrás, creando así una mayor sensación de control.
- Evita abrir ventanas nuevas, provocan mucha confusión. En caso de necesidad utiliza popups emulados, por ejemplo con el plugin ColorBox de jQuery.
- Facebook Connect: un gran remedio contra la pereza del usuario. ¡Utilízalo!
- Casilla para aceptar las condiciones, y por supuesto con unas condiciones asociadas válidas según la LOPD. Esto genera sensación de legalidad.
- Utiliza confirmaciones: cuando el usuario complete el registro no te limites a redireccionarlo a tu página principal. Muestra un mensaje de agradecimiento y cuéntale lo bien que ha ido todo.
- Envío de notificaciones vía email: útiles para el consejo 10 y también cuando el usuario abandona el formulario antes de tiempo. Mándale un email recordándole su último paso y un enlace directo al mismo.
- A/B Testing: prueba varias versiones de tu formulario durante algún tiempo. Comparando el rebote y conversión, ve realizando las modificaciones que veas necearias hasta que des con la horma de tu form.
Briconsejo antispam: Lo que voy a decir ahora no tiene mucho que ver con el diseño en sí, pero viene a cuento por ser un error muy común. Cuando enviemos nuestras notificaciones desde el servidor, usa el SMTP de Gmail, Hotmail o similares. Es cierto que es mucho más profesional utilizar la cuenta de nuestro dominio, pero los filtros antispam no se andan con chiquitas…
¿Conocéis más trucos o consejos para evitar el abandono prematuro? ¿Cuál es el formulario perfecto para vosotros?
Escribir un comentario