El renacimiento del P2P (III)

El renacimiento del P2P (III)

ley_p2pCon esta tercera entrada terminamos esta miniserie dedicada al P2P y en la que nos hemos ido acercando a esta tecnología en auge. En esta entrada veremos el tema de la legalidad de compartir vía P2P en nuestro país y analizar qué ocurre en Francia, donde el panorama es distinto al nuestro.

Ante la oleada de usuarios que han visto modificados sus hábitos a la hora de consumir y compartir contenidos en la red tras el cierre de MegaUpload, sale a la palestra el tema de que si compartir vía P2P es delito o no en nuestro país y eso sumado a la reciente entrada en vigor de la ley Sinde hace que cualquiera se haga fácilmente un lío.

En este ambiente de desconocimiento es fácilmente ponerse a leer la prensa y que cualquier lobby lance información aprovechando dicha situación para alarmar al usuario de que si compartimos contenidos podemos ser multados o cualquier titular del estilo.

La entrada en vigor de la ley Sinde no ha modificado absolutamente en nada el tema de las descargas vía P2P y tirando de hemeroteca hemos encontrado un artículo del año 2008 en el que un experto en legalidad analiza el tema de las descargas P2P informando que no hay delito alguna en compartir por esta vía siempre que se haga sin ánimo de lucro. En este artículo se detalla todo sobre la legalidad de compartir vía P2P en nuestro país. Ejemplos que demuestran la no legalidad del P2P es el caso histórico del sitio web www.elrincondejesus.com y aquí la reseña del abogado defensor del caso Carlos Sánchez Almeida

inspector_francia_p2pCambiando de escenario y trasladándonos al país vecino Francia vemos que en Francia sí está perseguido compartir por esta vía tras la aprobación de una ley para ello en Mayo del año 2009. Esta aprobación produjo un éxodo masivo hacia el consumo vía streaming aumentando considerablemente el tráfico de webs como MegaUpload o similares por el miedo a ser multados. Sin embargo, algunas personas siguieron usando P2P y se demostró la ineficiencia y lentitud de este sistema. Y ahora la pregunta del millón… ¿Cómo se consumen contenidos tras el cierre de MegaUpload?

Pues aunque este perseguido, el P2P vuelve a aumentar como era de esperar y demuestra la nula utilidad de este tipo de leyes que persiguen a los usuarios. Para que os hagáis una idea de lo inútil que llegan a ser y según la información que hemos extraído de este pdf (está en francés), la lista de contenidos prohibidos se actualiza semanalmente con lo cual es fácil pensar que los estrenos de capítulos de series en USA podrán ser descargados sin ningún riesgo de ser sancionados durante como poco una semana…

Espero que mediante esta miniserie se os hayan quedado un poco más claro el panorama del P2P y aunque hay muchos temas que hemos tenido que omitir estamos abiertos a cualquier tipo de duda que tengáis.

Y finalmente, sigue haciendo lo que ya hacías. COMPARTE, COMPARTE Y COMPARTE.

Los enlaces a los anteriores post son:

Gracias a Cristina y Pierre por facilitarnos la información referente a la situación del P2P en Francia.

Fotos: www.muycomputer.com y http://www.removethelabels.com/

Previous DART, ¿el fin de JavaScript?
Next Un 'ampli' portátil por menos de 5 euros

About author

Vicente
Vicente 88 posts

(Cofundador) Ingeniero Telecomunicación. Interesado en las últimas novedades tecnológicas por las que desde muy temprana edad, sentí una gran atracción. Dentro del inmenso mundo de las telecomunicaciones, siento predilección por la ingeniería de redes. Experimentado desarrollador Java.

You might also like

Asesor Virtual 3 Comentarios

¿Son válidos los mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio?

Hay una pregunta que escucho con bastante frecuencia: ¿puedo utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en cualquier procedimiento judicial? La respuesta es SÍ, aunque hay ciertos detalles a tener

Tecnologia & Ciencia 0 Comentarios

Bitcoin, ¿La moneda del futuro?

Aunque han pasado varios años desde su concepción por Satoshi Nakamoto, es ahora cuando está ganando una mayor popularidad gracias a las últimas noticias que están apareciendo, como por ejemplo

Legislación 1Comments

La próxima generación

En el mundillo de Internet llevamos unos meses hablando y dándole vueltas a las aplicaciones que nos trae “la nube”. Hablando de cuantas soluciones nos va aportar no tener los

0 Comentarios

Ningún comentario... todavía ;)

Tú puedes ser el primero en comentar este artículo!

Deja un comentario