Pues aquí estamos de nuevo, con nuestro acercamiento a esta moda que ha resurgido y de la que hablamos recientemente, el P2P.
En esta entrada comenzaremos hablando de las redes P2P para intercambio de archivos que tenemos porque aunque Ares, Emule o BitTorrent entre tantas otras tienen en común que son redes P2P, veremos que no son idénticas y describiremos la principal diferencia entre ellas. Asimismo veremos los últimos avances en esta tecnología con el fin de que los rastreos sean más complejos. Y finalmente trataremos como se pueden seguir consumir contenidos en streaming usando tecnología P2P.
Las redes P2P se clasifican según su centralización. Las redes P2P han ido evolucionando desde las primeras redes P2P que eran centralizadas hasta la mayoría de las que usamos actualmente que son descentralizadas. Al comienzo, se necesitaba la presencia de un servidor central que gestionaba todas las conexiones, administraba recursos y organizaba la red en sí, eran los maravillos años de Napster o Audiogalaxy.
Actualmente, tenemos redes híbridas como BitTorrent o eDonkey, en las que aunque existen servidores centrales, éste no almacena ningún tipo de archivo y solamente se limita a realizar la comunicación de los nodos finales pero sin conocer la identidad de los nodos y al ser redes híbridas tienen la peculiaridad que si estos servidores dejan de funcionar, pueden seguir funcionando con normalidad porque en ese caso los propios nodos finales se ocuparían de todo lo relacionado con la interconexión y comunicación de pares.
Y finalmente el otro tipo de redes, son las redes P2P «puras» donde los servidores centrales brillan por su ausencia siendo este tipo de redes P2P, las más versátiles y las que más se están extendiendo. Pertenecen a este tipo de redes, Ares o Gnutella.
Y ahora que usamos redes P2P descentralizadas… ¿Hacia qué evolucionamos?
Recientemente vimos como The Pirate Bay, el mayor motor de búsqueda de ficheros P2P se pasaba de los ficheros .torrent a los magnets links argumentando que trataban de aliviar la carga de recursos en los servidores aunque el principal motivo es el liberarse de responsabilidades de todo tipo después de todo el revuelo montado tras el cierre de MegaUpload. Al mudarse a los magnets links hemos visto post curiosos como el de que podíamos conseguir un respaldo del sitio The Pirate Bay completo en tan sólo 90 MB, parece que suena a broma pero es real..
La investigación en esta tecnología P2P está a la orden del día para en palabras del creador de BitTorrent, Bram Cohen conseguir el objetivo con el que BitTorrent fue creado:
Y algunos de vosotros os preguntaréis, ¿podemos consumir contenidos en streaming pero usando redes P2P?
Claro, esto es algo que muchos habréis realizado ya cuando veis el partido de vuestro equipo vía Sopcast (otra red P2P). Pero os habrá ocurrido que si el evento no cuenta con muchos seguidores, la retransmisión dejará mucho que desear…
Esta es una opción que se está desarrollando mucho en los últimos años y el ejemplo más destacado es el BitTorrent Live. Mediante este proyecto podremos seguir un evento en directo, sin necesidad de comunicación con un servidor central sino que lo que descargamos de otros ordenadores que también lo estén siguiendo a través de BitTorrent Live y tú te unes a esta «colaboración». La ventaja con respecto al streaming convencional es enorme puesto que ya no es necesario un servidor central con un elevado ancho de banda para poder satisfacer todas las peticiones de llegada. El problema es el mismo que ocurre con Sopcast y se produce cuando hay pocas personas siguiendo el evento. Para ello se usarían servidores con poco ancho de banda que servirían de soporte en estos casos y a medida que se incorporen seguidores al evento podrían dejar de actuar en ese evento.
Y la semana próxima tendremos la última entrega de esta pequeña serie dedicada a acercar el P2P a nuestros lectores. Trataremos el tema legal del P2P en España, porque hay mucho desconocimiento en torno a este tema debido a la reciente aprobación de la ley Sinde-Wert y también veremos cómo está la situación del P2P en otros países europeos.
Escribir un comentario