BorrowBits
Portada » Blog » Tecnologia & Ciencia » Comprando material informático (II): ¿Cuándo?

Comprando material informático (II): ¿Cuándo?

El otro día nos planteábamos si realmente sabíamos comprar material y componentes para PC buenos, bonitos y baratos. En la primera parte analizamos dónde comprar, y en esta ocasión discutiremos cuándo es el mejor momento para comprar hardware.

La evolución de los precios de la fabada asturiana en conserva mantiene una estabilidad zen que ya quisieran los precios de los componentes electrónicos, sometidos a una despreciación inmisericorde y brutal… (recordad cómo influía este fenómeno en la idoneidad de los lugares de compra). Si el precio de una lata de fabada era de 1,99€ en 2011, es probable que el precio apenas haya sufrido cambio en 2012 (si no es para aumentarlo, claro). Por otro lado, un componente de tu ordenador puede sufrir una devaluación no ya en cuestión de meses, sino en cuestión de semanas, por lo que conviene prestar mucha atención a los parámetros del mercado.

A continuación unos consejos para aprender a comprar en el momento oportuno:

Ley de la oferta y la demanda

Es obvio, ¿no? En el caso de la informática hay que tener en cuenta además que los parámetros de calidad están más relacionados sus especificaciones. Por ejemplo, ¿de verdad necesitas esos 300MHz adicionales que te van a salir por 40€ más caros respecto del modelo inferior de procesador? También puede pasar al contrario, que una diferencia de 3 ó 4 euros nos permitan comprar un procesador superior en 500MHz. Esto va a depender, básicamente, de la proporción entre la cantidad de unidades fabricadas para una frecuencia de reloj determinada y la demanda de sus consumidores. Debemos observar las curvas de oferta y demanda para diferentes gamas y encontrar en ella el «punto dulce» de compra. Este punto está, por supuesto, allí donde la demanda es mínima.

procesador AMD FX-8150
Un caso especial: el procesador AMD FX-8150. ¿Qué pasó entre el 17 y el 24 de abril de 2012? Simplemente, que perdió los benchmarks contra el Core i7 (incluso contra Core i5). Esto propició, en cambio, un aumento de precio en los procesadores de Intel.

Guerras internas de precios

En cuanto sale al mercado un nuevo modelo, los proveedores no saben qué hacer con el stock acumulado del modelo inmediatamente anterior de la gama. Para darle salida al nuevo modelo primero deben deshacerse de este sobrestock, por lo que es un momento ideal para comprar. A la luz de esto, ¿creéis que se debe comprar el último modelo?

No te compres el último modelo

Y con esto respondemos a la cuestión anterior. La enorme competencia que existe en el sector obliga a desarrollar tecnología sin haberla testado lo suficiente. Muy a menudo los compradores se convierten en algo así como beta testers involuntarios para las grandes marcas y son ellos quienes se «tragan» los nuevos errores tecnológicos. De hecho, muchos productos ni siquiera están terminados a la hora de irrumpir en el mercado: Sad but true, como dice la canción. Así pues, dejemos que los niños pijos sean quienes vayan a la última, ya compraremos nosotros el producto una vez subsanen los problemas que pudieran aparecer y encima el precio de adquisición será mucho más bajo que en su lanzamiento.

Compra en otoño y a finales de trimestre

Es posible que estas sean las mejores épocas para comprar, las verdaderas rebajas ¿Por qué? Hay varias razones:

  • Después de verano vuelven las grandes ofertas de las compañías, nuevas guerras de precios, etc.
  • Celebración de SIMO Network, la feria de informática por excelencia. Aquí todos los fabricantes promueven sus mejores ofertas con descuentos de hasta el 10% que suelen prolongarse hasta Navidad
  • La última semana de cada trimestre también es propicia para la compra, ya que muchos mayoristas obtienen rappel de ventas si sobrepasan ciertos umbrales de facturación, y esto impulsa a muchos a ofrecer liquidaciones a precios incluso por debajo del coste.

Asimismo podemos extrapolar que enero (y en general durante el primer trimestre del año) es la peor fecha para comprar.

Atención a la cotización las divisas

Presta atención a la bolsa porque puede ayudarte a comprar una tarjeta gráfica más barata. Una buena parte del mercado de componentes electrónicos funciona en dólares y su devaluación o sobrevaluación se reflejará en el precio de compra y pedir directamente a proveedores americanos puede ser una buena opción. Si eres paciente y perspicaz podrás ahorrarte unos eurillos, aunque ahora estamos en una época en la que las fluctuaciones no son precisamente fáciles de predecir.

Desastres naturales y conflictos políticos.

Mi amigo y coautor de este blog, @visego2, ha tenido que esperar varios meses para poder comprarse un disco duro a un precio medianamente razonable. Muchos recordaréis las inundaciones de Tailandia del año pasado que llegaron a encarecer el precio de los discos duros hasta un 180% en un solo mes, debido al colapso de las fábricas de Western Digital, Toshiba y otras. Lo mismo viene ocurriendo cada vez que hay un terremoto en Japón o un tsunami en Taiwan. También hay que tener en cuenta bloqueos económicos y otros conflictos políticos y  militares que puedan influir en la producción e importación de electrónica.

Conclusión: conviértete en un oportunista precavido

Lo que te tiene que quedar claro es lo siguiente: el mejor momento para el comprador, es el peor momento para el vendedor. Y viceversa. Realmente ésta es la moraleja que subyace detrás de éste o de cualquier otro mercado. Hay que tener en cuenta que los vendedores trataran de optimizar sus beneficios realizando sus lanzamientos en épocas en las que la demanda es inferior y el precio de venta es superior (por ejemplo durante el primer trimestre). Aprovecha las oportunidades, pero teniendo cuidado con con las tentaciones consumistas y golosas que puedan aparecer en los momentos menos indicados.

En el libro Arquitectura del PC (Volumen III, Ed.2003), Manuel Ujaldón hace un análisis más exhaustivo (aunque anticuado) de los mejores momentos de compra. En el próximo episodio: ¿cómo comprar material informático?

Y vosotros, ¿cuál creéis que es el mejor momento para comprar hardware?

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Escribir un comentario

Angel H.

Tecnófilo irreparable y lector insaciable. Emigrante e inmigrante. Además de eso, Ingeniero de Telecomunicaciones y Product Manager. +10 años de experiencia en proyectos de Software, Cloud e Ingeniería de Redes. Me apasiona el DIY, la tecnología Blockchain y las Finanzas.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.