El pasado 19 de enero, Megaupload, el mayor servicio de descargas directas a nivel mundial fue cerrado en una operación de película del FBI. Se produjo un revuelo en la red, millones de usuarios clamaban contra dicho cierre, que mira que casualidad fue el día posterior al BlackOut Day en el que miles de webs cerraron como protesta a la ley SOPA. En las redes sociales no se hablado de otra cosa y surgieron algunos tweets irónicos del siguiente tipo:
Tras el cierre de #Megaupload se produce algo insólito. Llenos en las salas de cine de medio mundo. ILUSOS
— J. Vicente Serrán (@visego2) enero 20, 2012
Tres días más tarde, muchos medios nacionales, tanto periódicos como informativos, se hacen eco de que los cines han registrado cifras históricas de afluencia en este fin de semana pasado y el motivo no es otro que el cierre de Megaupload. ¿La predicción irónica se había cumplido? Nada más lejos de la realidad. Los compañeros de Malaprensa se encargaron de desmontar con un excelente artículo todos los datos en los que se sustentaba la noticia de esos medios «fiables».
Hoy, en elMundo.es se está realizando una encuesta para determinar por qué vías se compartiendo cultura y el P2P ya amenaza a la descarga directa. Desde nuestro punto de vista, ésta será la vía que más afluencia tendrá en el futuro y prueba de ello lo podemos observar haciendo uso de Google Trends de términos como P2P, eMule, Torrent o BitTorrent.
La subida cuando ni siquiera hace una semana del cierre de MegaUpload es exponencial. Hoy, 24 de enero, muchas personas no saben de lo que les hablas cuando le mencionas P2P pero les aseguro que pronto formará parte de una palabra que habitualmente usemos todos.
Que nadie piense que no podemos seguir compartiendo cultura, lo seguiremos haciendo y con más ahínco si cabe.
Gracias a @misantropolight, @bytedevil y @bufetalmeida
Estos datos demuestran que el problema no son las descargas, sino un modelo de negocio obsoleto.
a desempolvar nuestros viejos burritos 🙂
Ojala todos fueramos tan iluminados e hipocritas como tú.
utorrent es la solución
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Han cerrado #megaupload, volvamos al P2P. Guía para novatos Sobre el cierre de Megaupload y cómo Morgan Freeman me volvió un pirata de internet → […]
¿»Seguir compartiendo cultura»?
Hay una gran diferencia: con el P2P no pagas por conseguir esa cultura que tu llamas, pero en Megaupload la gente sí estaba contenta de pagar cuentas premium. Para más inri, vamos…
Esto es para reir o llorar.
Resulta que el P2P crece esponecialmente. El P2P ya estaba muy extendido. Pero en este pais de chiste.Donde a la gente le cuesta compartir archivos, solo les interesa descargar y descargar. Pues la descarga directa, estaba muy extendida por eso.Por que despues de descargar, no tienes que compartir. Como pasa en las redes Torrent.Donde si no compartes, pierdes velocidad de bajada.
Los que usan el protcolo bittorrent. Saben muy bien que va incluso mejor que las descargas directas. Y eso va de ordenador a ordenador, no es necesesario un alojamiento web como se necesita para las dercargas directas.
El «análisis» que realizas tiene la misma falta de rigor que el que mencionas sobre los cines.
Si se mira la tendencia de los últimos meses no se comprueba ningún cambio sustancial en el volúmen de búsquedas. Y es que el problema de la noticia de los cines es que no han dejado pasar el suficiente tiempo como para poder concluir si se trata de una variación puntual no significativa en los valores de los datos o efectivamente una tendencia alcista.
Muy bien una alusión sobre el tema de una manera bien expresada.
Mi voto de confianza
[…] » noticia original Comparte […]
1- el p2p tiene el gran inconveniente de encontrar archivos antiguos aunque no tengan copy por el numero de seeders, esto ya ha pasado y volverá a pasar.
2- A los amantes del p2p defensores de sus virtudes y sus ventajas, solo os digo, vivo en alemania y el trafico p2p es mirado con lupa y bonitas multas que te ponen sin ir mas lejos, un amigo de España trajo su portatil lo conecto a la red, se autolanzaba ares así que se puso a hacer de seeder y puuuum 2000€ de sana multa para él. lo mismo va para los 6000€ que tuvo que pagar mi vecino cuando la policía se llevó el pc del hijo.
para quien me diga que hay p2p cifrado fiable es que no sabe de lo que habla.
Personalmente mi uTorrent está «on fire» y voy a sancionar a la industria una buena temporada dejando de lado mi cita semanal con las salas de cine.
Volvamos al p2p, siempre es más bonito cuando algo se comparte.
Saludos.
Un hibrido entre las descargas p2p y las descargas directas es el proyecto OMEMO de Pablo Soto… Con este programa consigues un disco duro de dimensiones ilimitadas, en el que puedes publicar cualquier tipo de archivo y automáticamente lo compartes con todos los demás. Evidentemente, no sirve como respaldo de tus datos privados… Sino precisamente sirve para lo mismo que las redes p2p: ¡¡¡Para compartir archivos, películas, juegos….!!!
Tu disco duro ilimitado OMEMO aparece como una unidad más de tu ordenador y reune lo mejor de los dos mundos: la fortaleza de la red, estabilidad e imposibilidad de neutralizar el sistema de compartición propio de la tecnología p2p con la velocidad de la descarga directa.
Su proyecto ha estado parado los pasados años por la denuncia que la SGAE interpuso contra él por otros motivos. Pero, ahora que los jueces han dado la razón a Pablo Soto declarándole inocente, bien estaría que continuara desarrollando OMEMO.
Es fantástica la idea, no se puede saber quien publica qué y es muy difícil de bloquear, por no decir imposible.
[…] de este blog. Se vivían días de tensos debates en la red sobre el cierre de MegaUpload y lanzamos una noticia relacionada con el tema. En él, mostrábamos como la tecnología de descarga P2P iba a experimentar un gran empuje, un […]
[…] de influencias internacional, la extorsión de las autoridades, la intimidación pública y la difusión de información falsa y fraudulenta, con el fin de aumentar sus ganancias exorbitantes, extender su monopolio y perpetuar […]
[…] Pero enero nos tenía reservada una gran noticia en forma de aluvión de visitas gracias a un post sobre la polémica del crecimiento en la venta de entradas de cine gracias al cierre de Megaupl… y que fue portada en […]