BorrowBits
Portada » Blog » Computación » Programación » Framework: ¿Por qué es mejor usarlos?

Framework: ¿Por qué es mejor usarlos?

Un Framework es un conjunto de librerías y conceptos preparados para ser utilizados en tus proyectos. Te olvidarás de muchos problemas tediosos, que otros programadores ya han solucionado. Soluciones que tu podrás aprender a utilizar, y que te ahorrarán mucho tiempo y quebraderos de cabeza. framework

Ventajas de usar un Framework

Entre algunas de las ventajas, que son muchas, y muchas veces dependerá del Framework en cuestión, destacamos las siguientes:

Buenas prácticas

La mayoría de los Frameworks te obligarán a hacer uso de buenas prácticas de programación. El hecho de usar un framework hará que aprendas esas buenas prácticas y te conviertas en un programador más eficiente y ordenado.

No re-inventar la rueda

Piensa por un momento cuantas veces te has preguntado a ti mismo, porqué tienes que volver a solucionar una y otra vez los mismos problemas cada vez empiezas un nuevo proyecto. Te pongo algunos ejemplos; validación de datos, acceso a bases de datos, creación de un Backend u otras tareas mas específicas como la integración con redes sociales. Hay Frameworks, que puede que no te provean directamente de alguna solución que necesites, pero te permitirán instalar funcionalidades programadas por terceros a modo de «plugins». ¿Realmente te interesa saber cómo funciona la API de Facebook? No pierdas tiempo pensando una solución para algo que ya la tiene. Tan sólo tienes 2 manos y 24 horas al día.

Separación en capas

La mayoría de Framework te proveerán de una división en «capas», un ejemplo de ello son los Frameworks basados en el «Modelo Vista Controlador» MVC. Este patrón de arquitectura de software, se basa en separar la interfaz de usuario, de la lógica de la aplicación y del modelo de datos. En este blog hemos escrito algunos artículos hablando sobre el Framework PHP Symfony2, el cual usa la arquitectura MVC. Puedes leer más información en este artículo.

La paradoja de la curva de aprendizaje

Aunque haya momentos en los que pienses que tardarías menos «haciéndolo a pelo», a medio plazo, te compensará. Convertirás tareas tediosas y repetitivas en tareas rápidas y fácilmente reproducibles. Espero que te haya sido útil. ¿Utilizas algún Framework?¿Para qué? Comparte con nosotros por qué crees que es mejor usarlos que no. Gracias.

plfgavilan

Ingeniero de telecomunicaciones con casi 4 años de experiencia en la ingeniería de software. Forma parte del proyecto Borrowbits desde hace varios años, donde colabora como escritor.

Un comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Un Framework es un conjunto de librerías y conceptos preparados para ser utilizados en tus proyectos. Te olvidarás de muchos problemas tediosos, que otros programadores ya han solucionado. Soluciones que tu podrás aprender…

plfgavilan

Ingeniero de telecomunicaciones con casi 4 años de experiencia en la ingeniería de software. Forma parte del proyecto Borrowbits desde hace varios años, donde colabora como escritor.

Suscríbete

¡Sácale el máximo partido a BorrowBits!

Apúntate para seguir recibir por email las nuevas publicaciones, noticias sobre Blockchain pre-filtradas y material exclusivo para suscriptores. De momento es gratis:

{subscription_form_1}

Categorías

Bits del pasado

Sitio patrocinado por:

JitKey rentabilización apartamentos turísticos

JITKey.- Startup enfocada en la gestión de alojamientos turísticos.