Icono del sitio BorrowBits

¿Cómo aprobar el examen de ISTQB Foundation?

Si tienes la intención de prepararte esta certificación, ya sea porque quieres una mejora en tu carrera profesional o porque quieres optar a un puesto en el que se valora tenerla (muchas ofertas de QA valoran mucho esta certificación), este artículo puede servirte de ayuda. En mi caso, mi empresa me ofreció la oportunidad de certificarme, así que acepté el reto y me puse manos a la obra.

Hace unos días superé con éxito el examen de certificación, así que el propósito de este artículo es daros algunos datos basados en mi experiencia que os pueden servir de ayuda.

¿Cómo es el examen?

El examen consta de 40 preguntas tipo test, que tienes que contestar en una hora. Con 26 o más correctas has aprobado. Puedes elegir el idioma entre español o inglés. Yo lo hice en inglés, ya que el material que utilicé para su preparación era en este idioma y no quería arriesgarme a ver cómo traducían las palabras fault, failure, defect, error, bug al español y saber luego cuál es cuál 🙂

A pesar de que no era mi lengua nativa, me dieron sólo una hora. En la documentación oficial de la estructura del examen hay más detalles.

¿Cuánto tiempo necesito para su preparación?

El enfoque de este artículo es ser totalmente práctico, teniendo como meta aprobar la certificación dedicando el tiempo justo y necesario para conseguirlo. Yo dediqué aproximadamente unas 40 horas, repartidas en el período de un mes, ya que tenía que compaginar el estudio con el trabajo. Durante este período estuve un 99% de tiempo haciendo exámenes, el resto lo dediqué a consultar dudas teóricas. Es decir, en ese tiempo habrás hecho unos 40 exámenes aproximadamente.

Esto es como el examen del carnet de conducir, lo ideal y si tienes tiempo: te lees el libro, te lo estudias y luego haces exámenes. Pero si no tienes tiempo: te lees el libro y haces muchos exámenes de otras convocatorias, ya que en el examen final aparecen muchas preguntas repetidas.

El examen del ISTQB es así, si haces muchos exámenes de convocatorias anteriores, en tu examen aparecerán muchas preguntas repetidas, por no decir todas.

¿Cómo lo preparo?

Para prepararlo hay que hacer exámenes. Cuantos más mejor. Yo contestaba las preguntas en una libreta y marcaba aquellas que iba fallando. Luego prestaba especial atención a esas preguntas y me las estudiaba.

Existen cursos para su preparación, pero se iban de mi presupuesto. Por supuesto, si dispones de tiempo, estudia bien la teoría del libro Syllabus.

¿Dónde encontrar los exámenes y el resto del material?

Exámenes

En este documento hay una colección de 239 preguntas, muchas de ellas me cayeron en el examen:

ISTQB Borrowbits CTFL_001 Dec16

Esta fue mi principal fuente de exámenes. Tiene más de 30 exámenes que puedes descargar en PDF. Recomiendo hacerlos todos:

www.istqexamcertification.com

Esta web también tiene un gran número de preguntas disponibles:

www.softwaretestinggenius.com

Puede que algunas respuestas (muy pocas) no estén bien, que veáis discrepancias entre un examen y otro con la misma pregunta, para eso mejor consultar en Google.

[Actualización de 2021] En esta web puedes encontrar muchas preguntas y discusiones sobre la respuesta correcta. Así puedes ver si realmente la respuesta marcada es la correcta:

https://www.examtopics.com/exams/isqi/ctfl/

Por si te sirve de guía, yo hice todos los de la web istqbexamcertification.com y los del documento que os he compartido.

Libros:

Glosarios:

¿Cómo aplicar y donde hacerlo?

Tendrás que registrarte en esta web, elegir el examen de ISTQB Foundation y elegir el centro más cercano a tu localización. Una vez fijada la fecha, te presentas al centro elegido  y el examen es online tipo test.

Usad los comentarios si tenéis dudas o sugerencias, entre todos nos podemos ayudar.

No tengáis miedo a presentaros, ¡Mucha suerte!


Si este artículo te ayudó, invítame a un café. Con cada donación plantaremos un árbol en tu nombre en el Proyecto Edén (Madagascar):

¡Un saludo!

Salir de la versión móvil