SciTE es un editor de textos muy ligero y veloz, diseñado para editar código fuente y resaltar sintaxis de diferentes lenguajes de programación. Antes de que alguien pregunte si SciTE es mejor que Notepad++, que atienda a lo siguiente: ambos están basados en el componente libre Scintilla, que es el «motor» que hay bajo el capó de ambos editores.
Ahora bien, Notepad++ está mucho más desarrollado y refinado, por lo que éste es mucho más completo a la hora de programar o «picar código». De hecho SciTE es una demo clásica de lo que puede hacer Scintilla.
Entonces algunos se preguntarán: si Notepad++ es mejor, ¿para qué demonios queremos instalar SciTE?
La respuesta es simple: muchas veces necesitas abrir logs y similares. Si usas SciTE para estos fines, no se te liará un «pifostio» en tu editor de textos habitual, mezclando documentos de código fuente con archivos de log.
Truco: cómo hacer que SciTE se recargue automáticamente
Ahora bien, usar SciTE para visualizar logs tiene un problema, y es que se actualizan constantemente y nos gusta ver cómo se van rellenando sobre la marcha.
Hay un truco muy chulo para no tener que cerrarlo y volverlo a abrir cada vez que queramos visualizar los cambios sobre un archivo.
- Abrimos el editor SciTE y hacemos clics en Options > Open SciTE Global Properties
- Buscamos y «descomentamos» las siguientes líneas:
load.on.activate=1
save.on.deactivate=1
reload.preserves.undo=1
.
- Reiniciamos SciTE
Por cierto, este asunto es exclusivamente entre SciTE y Notepad++. No me saltéis en los comentarios con que Vim o Emacs son mejores. Que os veo venir, bacalaos.