En todo proyecto, lo primero es diseñar tu modelo de negocio. Algunos de vosotros no habréis oído hablar de esto en vuestra vida. No os sintáis raros, yo hasta más bien poco no había diseñado ninguno y ahora me dispongo a hablaros de él ya que con la experiencia me he dado cuenta de que es imprescindible.
No voy a reescribir la definición de modelo de negocio y las fases que implica, hay cientos de entradas al alcance de un clic que lo explican muy bien. Lo que sí trataré es de simplificaros la elaboración de vuestro primer modelo de negocio incluyendo las dos plantillas más importantes y que facilitan enormemente la elaboración del mismo.
- Business model Canvas es la plantilla más usada y como no podía ser de otra manera se encuentra encabezando esta lista. La gran ventaja de ella es que de un vistazo visualizas todos los puntos fundamentales de tu modelo de negocio. En este enlace os dejo un artículo interesante en el que explica brevemente cada uno de las secciones del mismo. En este enlace disponemos de la plantilla en español
- Lean Canvas es una herramienta que nos proporciona un lienzo para el modelo de negocio adaptado a una startup y que está basado en el libro «Lean Startup» de Eric Ries La diferencia con respecto al lienzo tradicional es que éste es más adecuado para startups mientras que el otro sería más apropiado para empresas consolidadas. En este artículo compara ambos lienzos y describe detalladamente el orden que debemos seguir a la hora de rellenar el Lean Canvas.
Recordad, el modelo de negocio es la primera piedra que tenéis que colocar para llegar a construir vuestro proyecto. A un click tenemos muchísimas herramientas que os permitirán validar si vuestro mercado existe y de las que hablamos recientemente en el blog. Validad vuestras hipótesis y el futuro será un poco menos impredecible.
¿Vosotros como planteáis vuestros modelos de negocio? ¿Conocíais estas herramientas? Espero que con este artículo os haya ayudado y que sea el inicio del proyecto de vuestros sueños.