Disclaimer: este artículo tiene ya sus añitos (2013). Antes de seguir leyendo te recomendamos que le eches un vistazo a este otro: "¿Un Linux para todos? El precio de la libertad".
La respuesta es ArchLinux. Ea, ya lo he dicho.
Pero antes de que os vayáis corriendo como pollos sin cabeza, oíd un viejo refrán: «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda«. Es decir, si el hardware de tu computadora no está optimizado para multimedia, no importa qué distribución de Linux instales: acabará funcionando como un Fórmula 1 a pedales.
Hasta hoy la mejor distro para propósitos multimedia siempre ha sido Ubuntu Studio, con muchos repositorios y el entorno gráfico Xfce. Otra distribución de Linux que ha obtenido muy buenas críticas es ZevenOS, basado en Debian y con el motor gráfico de KDE.
Sin embargo, la distribución estrella de este año (2013) está siendo ArchLinux. Es cierto que su configuración es algo más complicada que en muchas otras distribuciones, pero es el precio a pagar para conseguir un sistema muy robusto, simple y ligero.
Con una comunidad muy activa y un repositorio muy amplio, Arch es un sistema que se quita de en medio a la hora de la verdad, cuando la CPU tiene que ejecutar tareas que requieren mucho rendimiento. En efecto, en multimedia lo que buscamos es que los ciclos de nuestro procesador hagan trabajo real y no que esté remolcando constantemente los procesos del sistema operativo.
Estas características convierten a Arch Linux en un sistema operativo perfecto para desarrollar, no sólo para diseñar y producir.
Cosas que podremos hacer eficientemente con Arch:
- Audio: existe una gran variedad de aplicaciones para grabar, editar, mezclar, sintetizar, etc. Por ejemplo Ardour, que no tiene nada que envidiar a los entornos de producción de pago, o Mixxx, que te permitirá convertirte en un DJ open-source.
- Video: para nuestros videos caseros y sencillos efectos podemos recurrir a OpenShot, aunque para proyectos más serios podemos usar Cinelerra, un completo estudio cinematográfico. Si necesitamos renderizado 3D para animación o videojuegos existe Blender, que permite hacer películas como las del video de arriba.
- Fotografía e imagen: creo que no es necesario presentaros a GIMP, el archiconocido «photoshop» open-source. Cabe mencionar los editores RAW profesionales, digiKam y Darktable. Con el clásico Inkscape podremos realizar diseño vectorial y con POV-ray podremos crear diseños 3D de alta definición.
Así pues, si eres diseñador/productor y te gastas dinero en un Mac de Apple es porque te sobra. O porque te apetece.
En el siguiente artículo encontraréis un completísimo tutorial de Linux.com para convertir ArchLinux en una completísima estación de trabajo para multimedia:
«Build A Serious Multimedia Production Workstation With Arch Linux«
Descargar | ArchLinux