Icono del sitio BorrowBits

Atajos Linux: cómo averiguar qué servicios corren en un determinado puerto

En Linux existen múltiples formas de averiguar qué servicios están escuchando un determinado puerto TCP o UDP. Aquí sólo nos vamos a centrar en las más rápidas, que Internet ya está lleno de peroratas interminables.

Son herramientas bastante diferentes en su naturaleza, y sin embargo en este caso son igual de eficientes. Vamos a utilizar ambas para averiguar qué servicios está escuchando el puerto 80…

Utilizando netstat

En realidad lo único que estamos haciendo es aplicar el filtro de cadenas que contengan :80 a la salida de netstat -tulpn, que por sí solo muestra todas las conexiones abiertas en el sistema.

netstat -tulpn | grep :80

Utilizando lsof

Resulta que lsof tiene un modo especial para mostrar los procesos que escuchan un determinado puerto: se trata del parámetro -i. Con el filtro LISTEN nos aseguramos de que solamente se muestran los procesos «en servicio». 

lsof -i :80 | grep LISTEN

Y esto es todo: hemos averiguado que, en este caso, el servicio que corre en el puerto 80 es nginx, un servidor web ligero de alto rendimiento.

Y vosotros, ¿conocéis alguna forma aún mas rápida de averiguar qué aplicaciones escucha un determinado puerto? Os retamos 🙂

Salir de la versión móvil